El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga

“El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga” fue una investigación enfocada desde el paradigma mixto y enmarcada dentro del diseño descriptivo, la cual se propuso analizar de qué manera el PEI propuesto por la Institución Las Américas contribuye a la fo...

Full description

Autores:
Meléndez, Martha Lucia
Niño Jerez, Ingrid Catalina
Pinto Sanchez, Angela Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26270
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26270
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
conflicto escolar
Democracia
Formación ciudadana
Resolución pacífica de conflictos
PEI.
scholarly conflict
Democracy
Citizenship education
Pacific conflict resolution
PEI.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f085cac0803772c2ffcf48522bbfeeca
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26270
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv The pei and the conflict resolution from a public school of bucaramanga
title El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
spellingShingle El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
conflicto escolar
Democracia
Formación ciudadana
Resolución pacífica de conflictos
PEI.
scholarly conflict
Democracy
Citizenship education
Pacific conflict resolution
PEI.
title_short El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
title_full El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
title_fullStr El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
title_full_unstemmed El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
title_sort El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Meléndez, Martha Lucia
Niño Jerez, Ingrid Catalina
Pinto Sanchez, Angela Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meléndez, Martha Lucia
Niño Jerez, Ingrid Catalina
Pinto Sanchez, Angela Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv conflicto escolar
Democracia
Formación ciudadana
Resolución pacífica de conflictos
PEI.
topic conflicto escolar
Democracia
Formación ciudadana
Resolución pacífica de conflictos
PEI.
scholarly conflict
Democracy
Citizenship education
Pacific conflict resolution
PEI.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv scholarly conflict
Democracy
Citizenship education
Pacific conflict resolution
PEI.
description “El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga” fue una investigación enfocada desde el paradigma mixto y enmarcada dentro del diseño descriptivo, la cual se propuso analizar de qué manera el PEI propuesto por la Institución Las Américas contribuye a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes. Para lograr el objetivo planteado en la investigación se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la entrevista estructurada, los registros de incidentes críticos y el análisis documental, los cuales permitieron obtener la información más pertinente y relevante de tal manera que después fuera posible sintetizarla y analizarla. Del estudio se concluyó principalmente que las situaciones conflictivas se presentan con mayor frecuencia entre estudiantes y son de tipo mixto, por ende son inadecuadas las estrategias de resolución pacífica de conflictos incluidas en el proyecto educativo de la institución o no están planteadas de manera clara, debido a que no han sido articuladas con el contexto escolar real. En términos generales de pertinencia y aplicación, el PEI de la institución objeto de estudio no contribuye de manera efectiva a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes y posee falencias en cuanto a la ejecución y culminación de programas que se emprenden a favor de la temática planteada.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:51:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:51:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26270
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26270
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e5d437f-cb1f-4106-8443-9a17b04941ef/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d813030-cc2a-488f-8fac-fc2f91ab80b7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/beccdccf-5f6d-4734-9b21-8c6d7fa5d65a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb723e0090e8f1ce6714a6176c46eaae
45857d5e4788b834e6770d1ee80bc323
c1f701a76469a5085a9a8fee2fd0bb93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095216372613120
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelMeléndez, Martha LuciaNiño Jerez, Ingrid CatalinaPinto Sanchez, Angela Patricia2024-03-03T18:51:34Z20112024-03-03T18:51:34Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26270Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.co“El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de Bucaramanga” fue una investigación enfocada desde el paradigma mixto y enmarcada dentro del diseño descriptivo, la cual se propuso analizar de qué manera el PEI propuesto por la Institución Las Américas contribuye a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes. Para lograr el objetivo planteado en la investigación se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, tales como la entrevista estructurada, los registros de incidentes críticos y el análisis documental, los cuales permitieron obtener la información más pertinente y relevante de tal manera que después fuera posible sintetizarla y analizarla. Del estudio se concluyó principalmente que las situaciones conflictivas se presentan con mayor frecuencia entre estudiantes y son de tipo mixto, por ende son inadecuadas las estrategias de resolución pacífica de conflictos incluidas en el proyecto educativo de la institución o no están planteadas de manera clara, debido a que no han sido articuladas con el contexto escolar real. En términos generales de pertinencia y aplicación, el PEI de la institución objeto de estudio no contribuye de manera efectiva a la formación en la resolución pacífica de conflictos en sus estudiantes y posee falencias en cuanto a la ejecución y culminación de programas que se emprenden a favor de la temática planteada.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana."The PEI and conflict resolution in a formal sector institution Bucaramanga" research was focused from the mixed paradigm design framed within descriptive, which is proposed to analyze how the proposed PEI for the institution The Americas contributed to training in peaceful conflict resolution in students. To achieve the stated objective in the investigation used various techniques and data collection instruments such as structured interviews, records of critical incidents and document analysis, which allowed us to obtain the pertinent and relevant information so that after possible synthesize and analysis. The study concluded mainly that conflict situations are presented more often among students and are of mixed type, are therefore inadequate strategies for peaceful conflict resolution included in the educational project institution or are not clearly raised, because they have not been articulated real school context. In terms of overall relevance and application, the PEI of the institution being study does not contribute effectively to training in the peaceful resolution of conflicts in their students and has shortcomings in terms of implementation and completion programs undertaken for the issue raised.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de Educaciónconflicto escolarDemocraciaFormación ciudadanaResolución pacífica de conflictosPEI.scholarly conflictDemocracyCitizenship educationPacific conflict resolutionPEI.El PEI y la resolución de conflictos en una institución del sector oficial de BucaramangaThe pei and the conflict resolution from a public school of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1418792https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e5d437f-cb1f-4106-8443-9a17b04941ef/downloadcb723e0090e8f1ce6714a6176c46eaaeMD51Documento.pdfapplication/pdf3802446https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d813030-cc2a-488f-8fac-fc2f91ab80b7/download45857d5e4788b834e6770d1ee80bc323MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1034631https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/beccdccf-5f6d-4734-9b21-8c6d7fa5d65a/downloadc1f701a76469a5085a9a8fee2fd0bb93MD5320.500.14071/26270oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262702024-03-03 13:51:34.388http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co