Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música
El desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en un estudiante de licenciatura en música, son necesarias para fortalecer significativamente su formación integral. En este sentido, el estudio del instrumento es supremamente importante en su preparación profesional, ya que les permite no sol...
- Autores:
-
Silva Lizarazo, Nelson Sneider
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36647
- Palabra clave:
- Habilidades
Interpretación
Análisis Musical.
Skills
Interpretation
Musical Analysis
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_efe2ba05a28309e8dc150eb41828c9bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36647 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Trumpet recital: the importance of the development of technical and interpretative skills in the integral training of the licensee in music |
title |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
spellingShingle |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música Habilidades Interpretación Análisis Musical. Skills Interpretation Musical Analysis |
title_short |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
title_full |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
title_fullStr |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
title_full_unstemmed |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
title_sort |
Recital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en Música |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Lizarazo, Nelson Sneider |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Villegas, Robinson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Silva Lizarazo, Nelson Sneider |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades Interpretación Análisis Musical. |
topic |
Habilidades Interpretación Análisis Musical. Skills Interpretation Musical Analysis |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Skills Interpretation Musical Analysis |
description |
El desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en un estudiante de licenciatura en música, son necesarias para fortalecer significativamente su formación integral. En este sentido, el estudio del instrumento es supremamente importante en su preparación profesional, ya que les permite no solo llegar a ser grandes intérpretes si no, a desempeñarse como buenos formadores, compositores, analíticos y entre otras ramas que un licenciado en música puede realizar. Esto, garantiza futuros profesionales con la capacidad de transmitir estas mismas habilidades a sus estudiantes de cualquier nivel educativo musical, fomentando la disciplina y la práctica como un agente formador de grandes propuestas musicales. Por ende, el presente proyecto incluye algunas teorías de análisis musical interpretativo tomando como referente autores como Jean Jacques Nattiez y Ferdinand Saussure, utilizados como fundamento desde el sentido semiológico para facilitar una mejor comprensión de la música, lo que permite entender un hecho musical en su totalidad, ya sea desde los procesos de creación e interpretación de una obra hasta los de percepción, pasando por la estructura interna de la misma a partir del análisis de la partitura. Asimismo, se realizó una recolección de datos en la que participaron estudiantes, docentes y egresados del programa objeto de estudio, lo que permitió fundamentar los diferentes planteamientos hechos a lo largo del trabajo, además de llegar a conclusiones con un respaldo científico, pues dicha intervención, permitió conocer la importancia de la formación instrumental, como eje fundamental en la formación integral de un licenciado en música. Finalmente, esta iniciativa pretende ser un material de apoyo para los futuros licenciados, con el fin de favorecer sus procesos de formación integral. |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:22:33Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:22:33Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36647 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36647 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40aff8ce-f1fa-49c8-a2f8-acdf5947d3bb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e0b665f-8c5e-47f2-881b-643756225126/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ff9c1f-0ec7-455b-b30c-0aba43d1dc17/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
94e6c3c2e43f0dfc9a59e45b5d1ad7a7 f9966a9727362181a69235493bc0f008 598e6468f3a05d0bed912368b9104bf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095193060671488 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Villegas, RobinsonSilva Lizarazo, Nelson Sneider2024-03-03T23:22:33Z20172024-03-03T23:22:33Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36647Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en un estudiante de licenciatura en música, son necesarias para fortalecer significativamente su formación integral. En este sentido, el estudio del instrumento es supremamente importante en su preparación profesional, ya que les permite no solo llegar a ser grandes intérpretes si no, a desempeñarse como buenos formadores, compositores, analíticos y entre otras ramas que un licenciado en música puede realizar. Esto, garantiza futuros profesionales con la capacidad de transmitir estas mismas habilidades a sus estudiantes de cualquier nivel educativo musical, fomentando la disciplina y la práctica como un agente formador de grandes propuestas musicales. Por ende, el presente proyecto incluye algunas teorías de análisis musical interpretativo tomando como referente autores como Jean Jacques Nattiez y Ferdinand Saussure, utilizados como fundamento desde el sentido semiológico para facilitar una mejor comprensión de la música, lo que permite entender un hecho musical en su totalidad, ya sea desde los procesos de creación e interpretación de una obra hasta los de percepción, pasando por la estructura interna de la misma a partir del análisis de la partitura. Asimismo, se realizó una recolección de datos en la que participaron estudiantes, docentes y egresados del programa objeto de estudio, lo que permitió fundamentar los diferentes planteamientos hechos a lo largo del trabajo, además de llegar a conclusiones con un respaldo científico, pues dicha intervención, permitió conocer la importancia de la formación instrumental, como eje fundamental en la formación integral de un licenciado en música. Finalmente, esta iniciativa pretende ser un material de apoyo para los futuros licenciados, con el fin de favorecer sus procesos de formación integral.PregradoLicenciado en MúsicaThe development of technical and interpretative skills in a student of music degree, are necessary to significantly strengthen their integral formation. In this sense, the study of the instrument is supremely important in its professional preparation, since it allows them not only to become great interpreters, but to perform as good trainers, composers, analytical and among other branches that a graduate in music can perform. This guarantees future professionals with the ability to transmit these same skills to their students of any level of musical education, promoting discipline and practice as an agent for great musical proposals. Therefore, the present project includes some theories of interpretive musical analysis taking as referring to authors like Jean Jacques Nattiez and Ferdinand Saussure, used as a foundation from the semiological sense to facilitate a better understanding of the music, which allows to understand a musical fact in its Totality, from the processes of creation and interpretation of a work to those of perception, passing through the internal structure of the same from the analysis of the score. In addition, a data collection was carried out in which students, teachers and graduates of the program under study participated, which allowed to base the different approaches made throughout the work, in addition to reaching conclusions with a scientific support, since this intervention, allowed to know the importance of the instrumental formation, as fundamental axis in the integral formation of a Bachelor in music. Finally, this initiative aims to be a support material for future graduates, in order to favor their processes of integral training.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaHabilidadesInterpretaciónAnálisis Musical.SkillsInterpretationMusical AnalysisRecital de trompeta: la importancia del desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en la formación integral del Licenciado en MúsicaTrumpet recital: the importance of the development of technical and interpretative skills in the integral training of the licensee in musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf66314https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/40aff8ce-f1fa-49c8-a2f8-acdf5947d3bb/download94e6c3c2e43f0dfc9a59e45b5d1ad7a7MD51Documento.pdfapplication/pdf6102841https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2e0b665f-8c5e-47f2-881b-643756225126/downloadf9966a9727362181a69235493bc0f008MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165139https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ff9c1f-0ec7-455b-b30c-0aba43d1dc17/download598e6468f3a05d0bed912368b9104bf8MD5320.500.14071/36647oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366472024-03-03 18:22:34.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |