Proceso de intervención profesional de trabajo social en el programa nuevo amanecer de la fundación apoyo social
Tipos De Violencia Reconocimiento, Adolescencia. pas de permanencia y Bucaramanga, Santander (Colombia), en la Fundación de Apoyo Social en el marco del Programa Nuevo Amanecer que realiza intervención de apoyo al ICBF para sanción de libertad asistida en la responsabilidad penal adolescente del áre...
- Autores:
-
Arguello García, Alfonso
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27531
- Palabra clave:
- Conflicto
Tipos De Violencia
Familia
Vínculo Familiar
Aprendizaje Social
Constructivismo
Conflict
Types of Violence
Family
Family Bond
Social Learning
Constructivism
Types of Violence Recognition
Adolescence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Tipos De Violencia Reconocimiento, Adolescencia. pas de permanencia y Bucaramanga, Santander (Colombia), en la Fundación de Apoyo Social en el marco del Programa Nuevo Amanecer que realiza intervención de apoyo al ICBF para sanción de libertad asistida en la responsabilidad penal adolescente del área metropolitana de Bucaramanga; durante el primer semestre del año 2011. La comprensión de la problemática abordada describe que el conflicto penal adolescente es una consecuencia compleja por su carácter multicausal que involucra elementos económicos políticos sociales y familiares. Esta situación reconoce la consecución de un hecho punible por parte de uno o varios adolescentes inmersos en una cultura de violencia sobre la base de un contexto vulnerante. Por consiguiente se hizo necesario un abordaje holístico que fuera mas allá del hecho punible, por ende supere la mirada del menor de edad delincuente hasta el adolescente ciudadano en construcción en un contexto de conflicto. En coherencia, dentro del análisis situacional se concibe que se ha construido un vinculo familiar inadecuado de carácter complejo, en la medida que involucra la inmersión de diferentes temáticas cotidianas, que han sido fortalecidas con el paso del tiempo en un proceso de aprendizaje social; los cuales han tenido una implicación directa en el tipo de convivencia y en general en la construcción particular de la realidad en los y las adolescentes con responsabilidad penal. Para lo cual se desarrollo un proceso de formación de habilidades sociales, a través de procesos de educación social y seguimientos, articulados a la dinámica institucional vigente con el fin de fortalecer el vínculo familiar deteriorado por la acción delictiva inmersa en el conflicto penal adolescente, presentado a continuación. |
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