Procedimiento de gestión de compras e inventarios que soporta los proyectos de la constructora Alfredo Amaya H. Cia. Ltda.

Para las empresas constructoras es fundamental contar con un sistema de gestión de adquisiciones, dado que por mucho tiempo la gestión empresarial ha sido vista como actividad artesanal, donde el constructor es el proyectista, el que escoge tipos de materiales, el que elige proveedores, el que compr...

Full description

Autores:
Amaya Quintero, Oscar Alfredo
Gómez Guate, Mario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28011
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28011
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Adquisiciones
Compras
Diagrama de flujo compras
Modelo de gerencia PMBOK
Negociaciones
procedimiento de compras
registro de proveedores.
Acquisition
Purchases
Purchase Flow Chart
PMBOK management model
Negotiation
purchase proceedure
record of suppliers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Para las empresas constructoras es fundamental contar con un sistema de gestión de adquisiciones, dado que por mucho tiempo la gestión empresarial ha sido vista como actividad artesanal, donde el constructor es el proyectista, el que escoge tipos de materiales, el que elige proveedores, el que compra, el que recibe en obra y el que decide como construir. La Constructora Alfredo Amaya H. Cia. Ltda, no posee un Dpto de Adquisiciones debidamente estructurado que integre, auxiliar de compras, Jefe de Almacén y Jefe de Bodega en obra, generándose traumatismo en el desarrollo de sus proyectos, evidenciados mediante diagrama de causa y efecto en adquisiciones (deficiencias de comunicación y poder de decisión de compra y en proveedores por falta de comunicación oportuna y condiciones de compra no contemplados); despacho de pedido por el proveedor (bajo rango del auxiliar de compras, debiendo en todo momento contar con autorización del subgerente de área administrativa); recibo de pedido en almacén (dilación en la emisión de las órdenes de compra a proveedores con demora en los despachos, o que los pedidos lleguen incompletos, por rompimiento de stock en bodegas de proveedores); solicitud de pedido de almacén de obra (funciona como rueda suelta ya que no existe comunicación directa con almacén de la empresa para notificación de existencias, reportadas a Ingeniero residente y este a su vez a Subdirector de área Administrativa); despacho de pedido de almacén de empresa (reporte semanal de existencias a ingeniero residente quien a su vez entrega reporte a subgerente administrativo para que desde allí se tramite con auxiliar de compras despacho de materiales).