Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsi...
- Autores:
-
Duran López, Aida Stefania
Calderon Sanchez, Julian Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30692
- Palabra clave:
- Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ef1c7417b8b94530d82e26820c866034 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30692 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction of a vehicular extrication equipment model |
title |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular Diseño Equipo De Rescate Hidráulico Vehicular Bomberos. Design Rescue Equipment Hydraulic Vehicular Firefighters. |
title_short |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
title_full |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
title_sort |
Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran López, Aida Stefania Calderon Sanchez, Julian Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Jaimes, Isnardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duran López, Aida Stefania Calderon Sanchez, Julian Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Equipo De Rescate Hidráulico Vehicular Bomberos. |
topic |
Diseño Equipo De Rescate Hidráulico Vehicular Bomberos. Design Rescue Equipment Hydraulic Vehicular Firefighters. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Design Rescue Equipment Hydraulic Vehicular Firefighters. |
description |
En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsito, además de la posibilidad de adquirirlo rápida y económicamente. Una vez planteado el diseño conceptual, se procede al diseño cinemático del equipo con la finalidad de entregar operaciones rápidas de corte y separación de las por medio de las quijadas (herramienta); luego se plantea el diseño mecánico basándose en la selección de dimensiones y factores de seguridad para evaluar los componentes bajo criterios de falla estática que es verificado usando un software CAE apoyando los resultados de los métodos ingenieriles convencionales con los obtenidos del software; además se plantea un diseño para el sistema hidráulico encargado del accionamiento del equipo enfocándose en la selección de componentes que cumplan los requerimientos de dicho sistema. El diseño anteriormente descrito es realizado a partir del cálculo de las capacidades mínimas de carga a entregar para vencer la resistencia a la fluencia de los aceros automotrices. Posteriormente, se diseña y construye un modelo con capacidad de carga reducida, tomando al aluminio como análogo al acero para carrocerías con el fin de verificar el proceso y los métodos de diseño utilizados y definir las mejoras y condiciones de uso del diseño final; se describen sus procesos de manufactura mayormente de torneado y fresado y finalmente, al probar el modelo, se concluye que el proceso de diseño es confiable y ésto se demuestra en los resultados del funcionamiento del modelo, el cual no mostró fallas durante las pruebas y pudo cortar sin problemas el perfil de aluminio que sirvió para imitar el montante de un automóvil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:43:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:43:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e210aa1e-f90e-4eb8-901d-f719bf17f62f/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4304ee4-fb19-457d-883d-c19563a25f0d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70945f76-a593-4904-bce5-d1dd623c553e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d0fdacc3b45b57865844b1c963c1a09 5f39f7c9f2ae921eef1ce4b58e2dd38a c67393ac028dac719f30b7db0a7339e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095213085327360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jaimes, IsnardoDuran López, Aida StefaniaCalderon Sanchez, Julian Andrés2024-03-03T20:43:31Z20142024-03-03T20:43:31Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsito, además de la posibilidad de adquirirlo rápida y económicamente. Una vez planteado el diseño conceptual, se procede al diseño cinemático del equipo con la finalidad de entregar operaciones rápidas de corte y separación de las por medio de las quijadas (herramienta); luego se plantea el diseño mecánico basándose en la selección de dimensiones y factores de seguridad para evaluar los componentes bajo criterios de falla estática que es verificado usando un software CAE apoyando los resultados de los métodos ingenieriles convencionales con los obtenidos del software; además se plantea un diseño para el sistema hidráulico encargado del accionamiento del equipo enfocándose en la selección de componentes que cumplan los requerimientos de dicho sistema. El diseño anteriormente descrito es realizado a partir del cálculo de las capacidades mínimas de carga a entregar para vencer la resistencia a la fluencia de los aceros automotrices. Posteriormente, se diseña y construye un modelo con capacidad de carga reducida, tomando al aluminio como análogo al acero para carrocerías con el fin de verificar el proceso y los métodos de diseño utilizados y definir las mejoras y condiciones de uso del diseño final; se describen sus procesos de manufactura mayormente de torneado y fresado y finalmente, al probar el modelo, se concluye que el proceso de diseño es confiable y ésto se demuestra en los resultados del funcionamiento del modelo, el cual no mostró fallas durante las pruebas y pudo cortar sin problemas el perfil de aluminio que sirvió para imitar el montante de un automóvil.PregradoIngeniero MecánicoIn this Degree Project was designed a Vehicular Extrication Equipment, that will provide to fire departments all over Colombia a fast and effective rescue of the victims who stay trapped by the deformed steel of the vehicles bodyworks after traffic accidents, besides the possibility of purchasing it fast and cheap. Once the conceptual design was laid down, it proceeds the cinematic design for the equipment with the purpose to obtain fast cutting and spreading operations on the vehicles bodyworks using the jaws (tool); then the mechanical design is set down based on the dimensions selection and safety factors for evaluating the components under static failure guidelines that later are verified using software CAE allowing to support the results of the conventional engineering methods with the results obtained from the software; In addition an hydraulic system design is laid down which will provide the equipment operation approaching on the components selection which achieve the requirements of this system. The previously described design for the equipment is started from the calculation of the load minimum capacities to defeating the automotive industry steels yield strength. After that, is designed and built a model with reduced load capacity, taking the aluminum as analogous to vehicles bodyworks steel in order to verify the design process and design methods used and define the improvement methods and operating conditions in the finale design; its manufacturing processes are described mostly turning and milling processes and finally when the model is tested can be concluded that this design process is dependable and the final model is capable of cutting easily the aluminum upright that was laid down as an objective for the model design.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaDiseñoEquipo De RescateHidráulicoVehicularBomberos.DesignRescue EquipmentHydraulicVehicularFirefighters.Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicularDesign and construction of a vehicular extrication equipment modelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf641849https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e210aa1e-f90e-4eb8-901d-f719bf17f62f/download5d0fdacc3b45b57865844b1c963c1a09MD51Documento.pdfapplication/pdf15834464https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4304ee4-fb19-457d-883d-c19563a25f0d/download5f39f7c9f2ae921eef1ce4b58e2dd38aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf525325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70945f76-a593-4904-bce5-d1dd623c553e/downloadc67393ac028dac719f30b7db0a7339e3MD5320.500.14071/30692oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/306922024-03-03 15:43:31.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |