Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular

En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsi...

Full description

Autores:
Duran López, Aida Stefania
Calderon Sanchez, Julian Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30692
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ef1c7417b8b94530d82e26820c866034
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30692
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and construction of a vehicular extrication equipment model
title Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
spellingShingle Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
title_short Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
title_full Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
title_fullStr Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
title_sort Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular
dc.creator.fl_str_mv Duran López, Aida Stefania
Calderon Sanchez, Julian Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Jaimes, Isnardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran López, Aida Stefania
Calderon Sanchez, Julian Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
topic Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
description En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsito, además de la posibilidad de adquirirlo rápida y económicamente. Una vez planteado el diseño conceptual, se procede al diseño cinemático del equipo con la finalidad de entregar operaciones rápidas de corte y separación de las por medio de las quijadas (herramienta); luego se plantea el diseño mecánico basándose en la selección de dimensiones y factores de seguridad para evaluar los componentes bajo criterios de falla estática que es verificado usando un software CAE apoyando los resultados de los métodos ingenieriles convencionales con los obtenidos del software; además se plantea un diseño para el sistema hidráulico encargado del accionamiento del equipo enfocándose en la selección de componentes que cumplan los requerimientos de dicho sistema. El diseño anteriormente descrito es realizado a partir del cálculo de las capacidades mínimas de carga a entregar para vencer la resistencia a la fluencia de los aceros automotrices. Posteriormente, se diseña y construye un modelo con capacidad de carga reducida, tomando al aluminio como análogo al acero para carrocerías con el fin de verificar el proceso y los métodos de diseño utilizados y definir las mejoras y condiciones de uso del diseño final; se describen sus procesos de manufactura mayormente de torneado y fresado y finalmente, al probar el modelo, se concluye que el proceso de diseño es confiable y ésto se demuestra en los resultados del funcionamiento del modelo, el cual no mostró fallas durante las pruebas y pudo cortar sin problemas el perfil de aluminio que sirvió para imitar el montante de un automóvil.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:43:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:43:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Mecánica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e210aa1e-f90e-4eb8-901d-f719bf17f62f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4304ee4-fb19-457d-883d-c19563a25f0d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70945f76-a593-4904-bce5-d1dd623c553e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d0fdacc3b45b57865844b1c963c1a09
5f39f7c9f2ae921eef1ce4b58e2dd38a
c67393ac028dac719f30b7db0a7339e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402350795128832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jaimes, IsnardoDuran López, Aida StefaniaCalderon Sanchez, Julian Andrés2024-03-03T20:43:31Z20142024-03-03T20:43:31Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsito, además de la posibilidad de adquirirlo rápida y económicamente. Una vez planteado el diseño conceptual, se procede al diseño cinemático del equipo con la finalidad de entregar operaciones rápidas de corte y separación de las por medio de las quijadas (herramienta); luego se plantea el diseño mecánico basándose en la selección de dimensiones y factores de seguridad para evaluar los componentes bajo criterios de falla estática que es verificado usando un software CAE apoyando los resultados de los métodos ingenieriles convencionales con los obtenidos del software; además se plantea un diseño para el sistema hidráulico encargado del accionamiento del equipo enfocándose en la selección de componentes que cumplan los requerimientos de dicho sistema. El diseño anteriormente descrito es realizado a partir del cálculo de las capacidades mínimas de carga a entregar para vencer la resistencia a la fluencia de los aceros automotrices. Posteriormente, se diseña y construye un modelo con capacidad de carga reducida, tomando al aluminio como análogo al acero para carrocerías con el fin de verificar el proceso y los métodos de diseño utilizados y definir las mejoras y condiciones de uso del diseño final; se describen sus procesos de manufactura mayormente de torneado y fresado y finalmente, al probar el modelo, se concluye que el proceso de diseño es confiable y ésto se demuestra en los resultados del funcionamiento del modelo, el cual no mostró fallas durante las pruebas y pudo cortar sin problemas el perfil de aluminio que sirvió para imitar el montante de un automóvil.PregradoIngeniero MecánicoIn this Degree Project was designed a Vehicular Extrication Equipment, that will provide to fire departments all over Colombia a fast and effective rescue of the victims who stay trapped by the deformed steel of the vehicles bodyworks after traffic accidents, besides the possibility of purchasing it fast and cheap. Once the conceptual design was laid down, it proceeds the cinematic design for the equipment with the purpose to obtain fast cutting and spreading operations on the vehicles bodyworks using the jaws (tool); then the mechanical design is set down based on the dimensions selection and safety factors for evaluating the components under static failure guidelines that later are verified using software CAE allowing to support the results of the conventional engineering methods with the results obtained from the software; In addition an hydraulic system design is laid down which will provide the equipment operation approaching on the components selection which achieve the requirements of this system. The previously described design for the equipment is started from the calculation of the load minimum capacities to defeating the automotive industry steels yield strength. After that, is designed and built a model with reduced load capacity, taking the aluminum as analogous to vehicles bodyworks steel in order to verify the design process and design methods used and define the improvement methods and operating conditions in the finale design; its manufacturing processes are described mostly turning and milling processes and finally when the model is tested can be concluded that this design process is dependable and the final model is capable of cutting easily the aluminum upright that was laid down as an objective for the model design.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaDiseñoEquipo De RescateHidráulicoVehicularBomberos.DesignRescue EquipmentHydraulicVehicularFirefighters.Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicularDesign and construction of a vehicular extrication equipment modelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf641849https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e210aa1e-f90e-4eb8-901d-f719bf17f62f/download5d0fdacc3b45b57865844b1c963c1a09MD51Documento.pdfapplication/pdf15834464https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e4304ee4-fb19-457d-883d-c19563a25f0d/download5f39f7c9f2ae921eef1ce4b58e2dd38aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf525325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70945f76-a593-4904-bce5-d1dd623c553e/downloadc67393ac028dac719f30b7db0a7339e3MD5320.500.14071/30692oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/306922024-03-03 15:43:31.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co