Diseño y construcción de un modelo de equipo de extracción vehicular

En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsi...

Full description

Autores:
Duran López, Aida Stefania
Calderon Sanchez, Julian Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30692
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30692
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Diseño
Equipo De Rescate
Hidráulico
Vehicular
Bomberos.
Design
Rescue Equipment
Hydraulic
Vehicular
Firefighters.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se realizó el diseño de un Equipo de extracción vehicular que permitirá a los cuerpos de bomberos de los distintos municipios colombianos el rescate rápido y efectivo de las víctimas aprisionadas por los aceros deformados de las carrocerías en los accidentes de tránsito, además de la posibilidad de adquirirlo rápida y económicamente. Una vez planteado el diseño conceptual, se procede al diseño cinemático del equipo con la finalidad de entregar operaciones rápidas de corte y separación de las por medio de las quijadas (herramienta); luego se plantea el diseño mecánico basándose en la selección de dimensiones y factores de seguridad para evaluar los componentes bajo criterios de falla estática que es verificado usando un software CAE apoyando los resultados de los métodos ingenieriles convencionales con los obtenidos del software; además se plantea un diseño para el sistema hidráulico encargado del accionamiento del equipo enfocándose en la selección de componentes que cumplan los requerimientos de dicho sistema. El diseño anteriormente descrito es realizado a partir del cálculo de las capacidades mínimas de carga a entregar para vencer la resistencia a la fluencia de los aceros automotrices. Posteriormente, se diseña y construye un modelo con capacidad de carga reducida, tomando al aluminio como análogo al acero para carrocerías con el fin de verificar el proceso y los métodos de diseño utilizados y definir las mejoras y condiciones de uso del diseño final; se describen sus procesos de manufactura mayormente de torneado y fresado y finalmente, al probar el modelo, se concluye que el proceso de diseño es confiable y ésto se demuestra en los resultados del funcionamiento del modelo, el cual no mostró fallas durante las pruebas y pudo cortar sin problemas el perfil de aluminio que sirvió para imitar el montante de un automóvil.