Construcción histórica de un proyecto empresarial : el parque cementerio Jardines la Colina de Bucaramanga Ltda. 1970-1985

Este trabajo tematiza históricamente el surgimiento y consolidación del parque cementerio Jardines la Colina de Bucaramanga Ltda, desde el momento en que la idea fue concebida en 1970 hasta 1985 cuando el mencionado espacio sepulcral llevaba más de una década de funcionamiento. Dentro del proyectó,...

Full description

Autores:
Lizcano Vargas, Luis Fernando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21347
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21347
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Parque cementerio
Empresa
Servicio fúnebre
Inhumación
Costos.
Cemetery garden
Company
Funeral services
Burial
Cost.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tematiza históricamente el surgimiento y consolidación del parque cementerio Jardines la Colina de Bucaramanga Ltda, desde el momento en que la idea fue concebida en 1970 hasta 1985 cuando el mencionado espacio sepulcral llevaba más de una década de funcionamiento. Dentro del proyectó, el énfasis investigativo estuvo orientado a concebir tal entidad como una fiempresa fúnebre de orden económico, oferente de servicios y con una clara perspectiva laica- comercial. Más allá del significado religioso-místico, cultural, político, antropológico ó sociológico que pudiera albergar. La presente investigación surge por la necesidad de comprender la función histórica, económica y urbanística del parque cementerio Jardines la Colina de Bucaramanga Ltda., Se aborda la planificación empresarial donde se analiza la organización del parque cementerio, la consolidación y desarrollo de sus servicios dentro de la función de inhumar, conservar y remembrar muertos. Concluyendo con el beneficio del público (clientela) a quien se proyecta el accionar del nuevo cementerio. Por consiguiente, se describe y analiza los servicios fúnebres que brindó, los costos de los mismos, su desenvolvimiento interno Œ organizativo, los procedimientos tanatoprácticos que adelantó, las vicisitudes, el marco geográfico-suburbano y la cobertura poblacional que tuvo entre 1972-1985. Lo cual sin duda, evidencia todo un proceso de cambio histórico sobre conductas funerarias un tanto laicizadas, promovidas por el parque cementerio-empresa y que hasta entonces (década de 1970) no habían existido en Bucaramanga y la región.