Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
La Cátedra de la paz nace de las diversas problemáticas que han surgido por décadas en la sociedad colombiana. Por lo cual, la educación del país es base para la formación ciudadana, que hace posible que los estudiantes actúen de manera constructiva y beneficie a todos agentes educativos en donde co...
- Autores:
-
Flórez Martínez, Mayerly Rocío
Rodriguez Laguna, Herminda
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40428
- Palabra clave:
- Papel de la educación
La paz
Educar en paz y para la paz
Formación ciudadana
Cultura de paz
Cátedra de la paz
Convivencia y paz.
The role of education
Peace
Educating in peace and for peace
Citizen training
Culture of peace
Chair of peace
Coexistence and peace.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_eee97a1577b1e5f420f2cdcf96d3ac98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40428 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of a proposal for the implementation of the chair of la paz at the preschool and elementary basic levels of the bucaramanga normal superior school *3 |
title |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Papel de la educación La paz Educar en paz y para la paz Formación ciudadana Cultura de paz Cátedra de la paz Convivencia y paz. The role of education Peace Educating in peace and for peace Citizen training Culture of peace Chair of peace Coexistence and peace. |
title_short |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
title_full |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
title_sort |
Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Martínez, Mayerly Rocío Rodriguez Laguna, Herminda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Martínez, Mayerly Rocío Rodriguez Laguna, Herminda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Papel de la educación La paz Educar en paz y para la paz Formación ciudadana Cultura de paz Cátedra de la paz Convivencia y paz. |
topic |
Papel de la educación La paz Educar en paz y para la paz Formación ciudadana Cultura de paz Cátedra de la paz Convivencia y paz. The role of education Peace Educating in peace and for peace Citizen training Culture of peace Chair of peace Coexistence and peace. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
The role of education Peace Educating in peace and for peace Citizen training Culture of peace Chair of peace Coexistence and peace. |
description |
La Cátedra de la paz nace de las diversas problemáticas que han surgido por décadas en la sociedad colombiana. Por lo cual, la educación del país es base para la formación ciudadana, que hace posible que los estudiantes actúen de manera constructiva y beneficie a todos agentes educativos en donde constantemente se esté reflexionando y actuando en pro de construir una calidad de vida para todos. En este sentido, surge la pasantía de investigación como una propuesta de diseño de la Cátedra de la Paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. El trabajo de investigación realizado durante la pasantía se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. La recolección de datos se realizó mediante técnicas como la observación, grupos focales, entrevistas, talleres y encuestas aplicadas a estudiantes, maestros y padres de familia. A partir de lo anterior, surgieron categorías y subcategorías que permitieron conocer el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la comunidad educativa, lo cual permitió indagar fortalezas, debilidades y compromisos de los actores educativos las cuales fueron base para la estructuración de la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz y contribuir a la generalización de una cultura de paz dentro y fuera del aula desde la formación ciudadana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:45:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:45:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40428 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40428 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e43ed65-ded5-40ec-a0ae-2e8fbeeca0ec/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70d1b6b3-6b24-44fe-b104-0a4c73f64738/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b931bf3e-63e6-48e6-92a1-e93253c56995/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e30234992c9b66e0eec083882eb5d149 82f858df2b12c8bf4c758481727a2b80 81cac7eeb19cdd206d0c18331913c8a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929760196853760 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa, Cesar AugustoFlórez Martínez, Mayerly RocíoRodriguez Laguna, Herminda2024-03-04T00:45:56Z20202024-03-04T00:45:56Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40428Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Cátedra de la paz nace de las diversas problemáticas que han surgido por décadas en la sociedad colombiana. Por lo cual, la educación del país es base para la formación ciudadana, que hace posible que los estudiantes actúen de manera constructiva y beneficie a todos agentes educativos en donde constantemente se esté reflexionando y actuando en pro de construir una calidad de vida para todos. En este sentido, surge la pasantía de investigación como una propuesta de diseño de la Cátedra de la Paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. El trabajo de investigación realizado durante la pasantía se enmarca dentro de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. La recolección de datos se realizó mediante técnicas como la observación, grupos focales, entrevistas, talleres y encuestas aplicadas a estudiantes, maestros y padres de familia. A partir de lo anterior, surgieron categorías y subcategorías que permitieron conocer el estado de implementación de la Cátedra de la Paz en la comunidad educativa, lo cual permitió indagar fortalezas, debilidades y compromisos de los actores educativos las cuales fueron base para la estructuración de la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz y contribuir a la generalización de una cultura de paz dentro y fuera del aula desde la formación ciudadana.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The Chair of Peace was born from the various problems that have arisen for decades in Colombian society. Therefore, the country's education is a fundamental basis for citizen training, which makes it possible for students to act constructively and to benefit all educational agents where they are constantly reflecting and acting in order to build a quality of life for all. In this sense, the research internship arises as a design proposal for the Chair of Peace at the preschool and elementary primary levels of the Superior Normal School of Bucaramanga. The research work carried out during the internship is framed within a qualitative approach and an action research design. Data collection was performed using techniques such as observation, focus groups, interviews, workshops, and surveys applied to students, teachers, and parents. From the above, categories and subcategories emerged that allowed knowing the status of implementation of the Chair of Peace in the educational community, which allowed investigating strengths, weaknesses and commitments of educational actors which were the basis for structuring the proposal for the implementation of the Chair of Peace and contribute to the generalization of a culture of peace inside and outside the classroom from citizen training.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPapel de la educaciónLa pazEducar en paz y para la pazFormación ciudadanaCultura de pazCátedra de la pazConvivencia y paz.The role of educationPeaceEducating in peace and for peaceCitizen trainingCulture of peaceChair of peaceCoexistence and peace.Diseño de una propuesta para la implementación de la catedra de la paz en los niveles de preescolar y básica primaria de la Escuela Normal Superior de BucaramangaDesign of a proposal for the implementation of the chair of la paz at the preschool and elementary basic levels of the bucaramanga normal superior school *3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf139834https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e43ed65-ded5-40ec-a0ae-2e8fbeeca0ec/downloade30234992c9b66e0eec083882eb5d149MD51Documento.pdfapplication/pdf2077008https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/70d1b6b3-6b24-44fe-b104-0a4c73f64738/download82f858df2b12c8bf4c758481727a2b80MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf149006https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b931bf3e-63e6-48e6-92a1-e93253c56995/download81cac7eeb19cdd206d0c18331913c8a5MD5320.500.14071/40428oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404282024-03-03 19:45:56.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |