Definición de las guías instruccionales para la asignatura trabajo de grado I del programa de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander

La sobre permanencia es un fenómeno que hace referencia al alto número de períodos académicos que los estudiantes dedican al curso de su carrera universitaria. Este fenómeno prolonga de manera innecesaria el tiempo total de formación del estudiante en la universidad (Acuerdo No. 004 de 2007, UIS), a...

Full description

Autores:
Pinzón Sánchez, María Fernanda
Palencia Molina, Jean Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40189
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40189
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Guía Instruccional
Trabajo de Grado I
Ingeniería Industrial.
Instructional guide
Undergraduate Project I
Industrial Engineering
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La sobre permanencia es un fenómeno que hace referencia al alto número de períodos académicos que los estudiantes dedican al curso de su carrera universitaria. Este fenómeno prolonga de manera innecesaria el tiempo total de formación del estudiante en la universidad (Acuerdo No. 004 de 2007, UIS), aspecto que se ve reflejado de manera acentuada en últimos niveles donde deben cursar las asignaturas de Trabajo de Grado I y II. En consecuencia, la sobre permanencia afecta de manera directa la calidad de los programas académicos, lo que hace necesaria la implementación de herramientas y/o espacios de apoyo que tengan como finalidad aminorar este fenómeno y, por consiguiente, provocar mejoras en lo que a calidad de programas académicos se refiere. En el presente trabajo, se propone el diseño de una serie de guías instruccionales, que tienen como propósito apoyar a los estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander en la asignatura Trabajo de Grado I, así como contribuir a la mejora de la calidad del programa de Ingeniería Industrial. El trabajo parte de una revisión bibliográfica y web acerca de las metodologías y herramientas utilizadas en trabajos de grado en universidades de referencia, seguido de la elaboración de un análisis situacional de las competencias aplicadas en el desarrollo de la asignatura Trabajo de Grado I en el programa, con el fin de generar unas guías instruccionales que cumplan el papel de mediaciones pedagógicas para los estudiantes y profesores, que luego de ser sometidas a una validación y socialización, permiten establecer conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto realizado.