Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
El proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector po...
- Autores:
-
Duarte Quiroga, Diana Rocío
De Hoyos Florez, Miguel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25515
- Palabra clave:
- Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.
Toy therapeutic children with Asperger syndrome.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_edcd8fee7b5a84c07b89f06d183d09ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25515 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design and construction of an interactive toy for inducingtherapeutic use of feedback on integration sensorineural children from 5 to 8 years with asperger syndrome |
title |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
spellingShingle |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger. Toy therapeutic children with Asperger syndrome. |
title_short |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
title_full |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
title_fullStr |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
title_sort |
Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Quiroga, Diana Rocío De Hoyos Florez, Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Muñoz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Quiroga, Diana Rocío De Hoyos Florez, Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger. |
topic |
Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger. Toy therapeutic children with Asperger syndrome. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Toy therapeutic children with Asperger syndrome. |
description |
El proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector poco conocido que es el de la terapia ocupacional con niños, este interés surge de la accidental interacción con un paciente diagnosticado con síndrome de asperger y la creciente necesidad de recursos para las terapias. El juguete busca por medio del juego reforzar áreas vitales del desarrollo del niño utilizando la integración neurosensorial y a la vez apoyar a los terapeutas en su labor, el concepto del juguete es que le niño resuelva un laberinto en forma de pilar el cual es recorrido por un objeto de interés del niño (pelota estimulante), el niño con la ayuda del terapeuta resolverá el laberinto reforzando el sistema vestibular, propioceptivo, el seguimiento de órdenes, concentración y atención. El juego cuenta con una serie de recursos como pelotas intercambiables, secuencias por fichas de información (números, tareas diarias, animales, letras, colores), estimulación sensorial en texturas y estimulación sensorial por vibración, que lo hacen altamente versátil para los terapeutas y entretenido para los niños. Este proyecto muestra la necesidad de los diseñadores industriales en áreas de la salud como integradores de sectores como el comercial y el terapéutico que actualmente se encuentra en desarrollo y que suelen estar separados uno del otro. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:42:38Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:42:38Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Diseño Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cb11aad-34f0-47ca-86bd-6fb0c58eb3e8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b681ef87-8fac-4ed2-ae05-5652db80537e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ac8af922-8053-484d-999a-0eb2dd9ff099/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acfa8bcfc46e931f63b25bdfcc0e99b0 d5fcc9b129edfd58c7b29db31354f1ab 13e9c520034838eec90aa98a6d7f7339 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095238621298688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Muñoz, Juan CarlosDuarte Quiroga, Diana RocíoDe Hoyos Florez, Miguel2024-03-03T18:42:38Z20112024-03-03T18:42:38Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector poco conocido que es el de la terapia ocupacional con niños, este interés surge de la accidental interacción con un paciente diagnosticado con síndrome de asperger y la creciente necesidad de recursos para las terapias. El juguete busca por medio del juego reforzar áreas vitales del desarrollo del niño utilizando la integración neurosensorial y a la vez apoyar a los terapeutas en su labor, el concepto del juguete es que le niño resuelva un laberinto en forma de pilar el cual es recorrido por un objeto de interés del niño (pelota estimulante), el niño con la ayuda del terapeuta resolverá el laberinto reforzando el sistema vestibular, propioceptivo, el seguimiento de órdenes, concentración y atención. El juego cuenta con una serie de recursos como pelotas intercambiables, secuencias por fichas de información (números, tareas diarias, animales, letras, colores), estimulación sensorial en texturas y estimulación sensorial por vibración, que lo hacen altamente versátil para los terapeutas y entretenido para los niños. Este proyecto muestra la necesidad de los diseñadores industriales en áreas de la salud como integradores de sectores como el comercial y el terapéutico que actualmente se encuentra en desarrollo y que suelen estar separados uno del otro.PregradoDiseñador IndustrialThis grade work is focused on developing a game to support the neurosensory integration therapy with children from 5 to 8 years with Asperger syndrome which is a neurobiological disorder within the autism spectrum. This project arises from the desire to contribute in a level little unknown which is the occupational therapy with children, this interest arises from the accidental interaction with a patient diagnosed with Asperger Syndrome and the growing need for resources for therapy. The toy for enhancing game through vital areas of child development usingneurosensory integration while supporting therapists in their work, the concept of toy is that children will solve a maze shaped pillar which is crossed by a interest of the child object (ball stimulant), the child with the therapist's help solve the mazereinforcing the vestibular, proprioceptive, tracking orders, concentration and attention. The game features a variety of resources such as balls interchangeable sequencesof tokens of information (numbers, daily tasks, animals, letters, colors), sensory stimulation sensory stimulation textures and vibration, making it highly versatile and entertaining therapists for children. This project shows the need for industrial designers in the areas of health asintegrators of sectors such as commercial and therapeutic currently in development and are usually separated from each other.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialJuguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.Toy therapeutic children with Asperger syndrome.Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de AspergerDesign and construction of an interactive toy for inducingtherapeutic use of feedback on integration sensorineural children from 5 to 8 years with asperger syndromeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf684206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cb11aad-34f0-47ca-86bd-6fb0c58eb3e8/downloadacfa8bcfc46e931f63b25bdfcc0e99b0MD51Documento.pdfapplication/pdf5455953https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b681ef87-8fac-4ed2-ae05-5652db80537e/downloadd5fcc9b129edfd58c7b29db31354f1abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf588090https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ac8af922-8053-484d-999a-0eb2dd9ff099/download13e9c520034838eec90aa98a6d7f7339MD5320.500.14071/25515oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/255152024-03-03 13:42:38.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |