Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger

El proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector po...

Full description

Autores:
Duarte Quiroga, Diana Rocío
De Hoyos Florez, Miguel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25515
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.
Toy therapeutic children with Asperger syndrome.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_edcd8fee7b5a84c07b89f06d183d09ac
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25515
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and construction of an interactive toy for inducingtherapeutic use of feedback on integration sensorineural children from 5 to 8 years with asperger syndrome
title Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
spellingShingle Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.
Toy therapeutic children with Asperger syndrome.
title_short Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
title_full Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
title_fullStr Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
title_full_unstemmed Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
title_sort Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger
dc.creator.fl_str_mv Duarte Quiroga, Diana Rocío
De Hoyos Florez, Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Muñoz, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Quiroga, Diana Rocío
De Hoyos Florez, Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.
topic Juguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.
Toy therapeutic children with Asperger syndrome.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Toy therapeutic children with Asperger syndrome.
description El proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector poco conocido que es el de la terapia ocupacional con niños, este interés surge de la accidental interacción con un paciente diagnosticado con síndrome de asperger y la creciente necesidad de recursos para las terapias. El juguete busca por medio del juego reforzar áreas vitales del desarrollo del niño utilizando la integración neurosensorial y a la vez apoyar a los terapeutas en su labor, el concepto del juguete es que le niño resuelva un laberinto en forma de pilar el cual es recorrido por un objeto de interés del niño (pelota estimulante), el niño con la ayuda del terapeuta resolverá el laberinto reforzando el sistema vestibular, propioceptivo, el seguimiento de órdenes, concentración y atención. El juego cuenta con una serie de recursos como pelotas intercambiables, secuencias por fichas de información (números, tareas diarias, animales, letras, colores), estimulación sensorial en texturas y estimulación sensorial por vibración, que lo hacen altamente versátil para los terapeutas y entretenido para los niños. Este proyecto muestra la necesidad de los diseñadores industriales en áreas de la salud como integradores de sectores como el comercial y el terapéutico que actualmente se encuentra en desarrollo y que suelen estar separados uno del otro.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:42:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:42:38Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Diseño Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cb11aad-34f0-47ca-86bd-6fb0c58eb3e8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b681ef87-8fac-4ed2-ae05-5652db80537e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ac8af922-8053-484d-999a-0eb2dd9ff099/download
bitstream.checksum.fl_str_mv acfa8bcfc46e931f63b25bdfcc0e99b0
d5fcc9b129edfd58c7b29db31354f1ab
13e9c520034838eec90aa98a6d7f7339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095238621298688
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Muñoz, Juan CarlosDuarte Quiroga, Diana RocíoDe Hoyos Florez, Miguel2024-03-03T18:42:38Z20112024-03-03T18:42:38Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25515Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proyecto de grado está enfocado a desarrollar un juego para apoyar la terapia de integración neurosensorial con niños de 5 a 8 años con síndrome de Asperger el cual es un trastorno neurobiológico dentro del espectro del autismo. Este proyecto de grado surge del deseo de contribuir en un sector poco conocido que es el de la terapia ocupacional con niños, este interés surge de la accidental interacción con un paciente diagnosticado con síndrome de asperger y la creciente necesidad de recursos para las terapias. El juguete busca por medio del juego reforzar áreas vitales del desarrollo del niño utilizando la integración neurosensorial y a la vez apoyar a los terapeutas en su labor, el concepto del juguete es que le niño resuelva un laberinto en forma de pilar el cual es recorrido por un objeto de interés del niño (pelota estimulante), el niño con la ayuda del terapeuta resolverá el laberinto reforzando el sistema vestibular, propioceptivo, el seguimiento de órdenes, concentración y atención. El juego cuenta con una serie de recursos como pelotas intercambiables, secuencias por fichas de información (números, tareas diarias, animales, letras, colores), estimulación sensorial en texturas y estimulación sensorial por vibración, que lo hacen altamente versátil para los terapeutas y entretenido para los niños. Este proyecto muestra la necesidad de los diseñadores industriales en áreas de la salud como integradores de sectores como el comercial y el terapéutico que actualmente se encuentra en desarrollo y que suelen estar separados uno del otro.PregradoDiseñador IndustrialThis grade work is focused on developing a game to support the neurosensory integration therapy with children from 5 to 8 years with Asperger syndrome which is a neurobiological disorder within the autism spectrum. This project arises from the desire to contribute in a level little unknown which is the occupational therapy with children, this interest arises from the accidental interaction with a patient diagnosed with Asperger Syndrome and the growing need for resources for therapy. The toy for enhancing game through vital areas of child development usingneurosensory integration while supporting therapists in their work, the concept of toy is that children will solve a maze shaped pillar which is crossed by a interest of the child object (ball stimulant), the child with the therapist's help solve the mazereinforcing the vestibular, proprioceptive, tracking orders, concentration and attention. The game features a variety of resources such as balls interchangeable sequencesof tokens of information (numbers, daily tasks, animals, letters, colors), sensory stimulation sensory stimulation textures and vibration, making it highly versatile and entertaining therapists for children. This project shows the need for industrial designers in the areas of health asintegrators of sectors such as commercial and therapeutic currently in development and are usually separated from each other.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasDiseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialJuguete terapéutico niños con síndrome de Asperger.Toy therapeutic children with Asperger syndrome.Diseño y construcción de un juguete interactivo de uso terapéutico para inducir la retroalimentación en integración neurosensorial en niños de 5 a 8 años con síndrome de AspergerDesign and construction of an interactive toy for inducingtherapeutic use of feedback on integration sensorineural children from 5 to 8 years with asperger syndromeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf684206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9cb11aad-34f0-47ca-86bd-6fb0c58eb3e8/downloadacfa8bcfc46e931f63b25bdfcc0e99b0MD51Documento.pdfapplication/pdf5455953https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b681ef87-8fac-4ed2-ae05-5652db80537e/downloadd5fcc9b129edfd58c7b29db31354f1abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf588090https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ac8af922-8053-484d-999a-0eb2dd9ff099/download13e9c520034838eec90aa98a6d7f7339MD5320.500.14071/25515oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/255152024-03-03 13:42:38.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co