Modificacion de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicacion en pavimentos

Este trabajo se enfocó en la elaboración de un asfalto modificado con Caucho Reciclado de Llantas (CRLL), proponiendo un esquema de aprovechamiento de los residuos sólidos que representan las llantas usadas, con el fin de ofrecer una alternativa de solución a los problemas que afectan al asfalto y c...

Full description

Autores:
Angulo Rodriguez, Ricardo Alberto
Duarte Ayala, Jose Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17568
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17568
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Asfalto modificado
Caucho reciclado de llantas
Compatibilizantes.
Modified asphalt
Recycled tire rubber
Oil extender
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se enfocó en la elaboración de un asfalto modificado con Caucho Reciclado de Llantas (CRLL), proponiendo un esquema de aprovechamiento de los residuos sólidos que representan las llantas usadas, con el fin de ofrecer una alternativa de solución a los problemas que afectan al asfalto y consecuentemente a las carpetas asfálticas. Entre los principales problemas que afectan al asfalto en el pavimento se encuentran: el envejecimiento, la deformación permanente, los fisuramientos y los altos costos. Por otra parte la contaminación causada por residuos sólidos en especial la generada por las llantas usadas de automotores es un aspecto al que no se le ha dado un manejo adecuado dentro de la problemática ambiental que actualmente afecta al país. Para la elaboración del asfalto modificado se tuvo en cuenta las variables de proceso: temperatura de modificación, tiempo de modificación, tamaño de partícula CRLL y contenido (% en peso) de CRLL en el asfalto. En la selección del asfalto modificado óptimo se establecieron dos parámetros de aceptación: la viscosidad dinámica y la estabilidad al almacenamiento Con base a los resultados cabe mencionar que con esta investigación se obtuvieron: asfalto modificado con caucho (AMC) y asfalto modificado con caucho acondicionado (AMCA) óptimos por el proceso de la vía húmeda que cumplieron con los parámetros de selección, mejorando algunas de sus propiedades como la recuperación elástica por torsión, la cual se logro aumentar en un 100 y 300 porciento para el AMCA y AMC respectivamente, lo cual indica una alta resistencia a la deformabilidad en estos asfaltos. A nivel de laboratorio, se obtuvo una relación de aprovechamiento de 285 kilogramos de llantas desechadas por cada tonelada de asfalto modificado, lo que propone una alternativa de carácter ambiental para el manejo de estos residuos sólidos.