Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta

Según cifras del Fondo de Prevención Vial, los accidentes de tránsito se han constituido en la segunda causa de mortalidad en Colombia durante los últimos diez años. En los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga esta situación no deja d...

Full description

Autores:
Duran Duran, Carlos Mauricio
Mantilla Roa, Oscar Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24990
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24990
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
SIG
Accidentalidad
Señalización Vial
Pavimentos.
SIG
Accidently
Road Signs
Flooring.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ed1d8c0522f790ec76e7bc581b42d9e9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24990
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of alternative solution to road accident problems of the three more critical points in the municipalities of giron, floridablanca and piedecuesta.iii
title Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
spellingShingle Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
SIG
Accidentalidad
Señalización Vial
Pavimentos.
SIG
Accidently
Road Signs
Flooring.
title_short Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
title_full Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
title_fullStr Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
title_full_unstemmed Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
title_sort Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Duran Duran, Carlos Mauricio
Mantilla Roa, Oscar Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos Niño, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duran Duran, Carlos Mauricio
Mantilla Roa, Oscar Andres
dc.subject.none.fl_str_mv SIG
Accidentalidad
Señalización Vial
Pavimentos.
topic SIG
Accidentalidad
Señalización Vial
Pavimentos.
SIG
Accidently
Road Signs
Flooring.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv SIG
Accidently
Road Signs
Flooring.
description Según cifras del Fondo de Prevención Vial, los accidentes de tránsito se han constituido en la segunda causa de mortalidad en Colombia durante los últimos diez años. En los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga esta situación no deja de ser preocupante, ya que registran un gran número de siniestros con muertos y heridos. Las actividades desarrolladas en este proyecto están encaminadas a identificar los patrones bajo los cuales se registran altos índices de accidentalidad en los puntos más críticos de estos municipios y contribuir con alternativas de solución para mitigar esta problemática que no solo se presenta en Colombia sino en todos los países del mundo, para nuestro caso el Área Metropolitana de Bucaramanga sitio del estudio. Para proponer dichas alternativas de solución, se realizó un análisis de las características de los accidentes en cada uno de los sitios críticos, así como de su infraestructura vial y de esta forma detectar las falencias propias características de cada sector. Las propuestas de solución dadas en este estudio se deben complementar con campañas pedagógicas y programas de prevención para conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, de tal manera que surtan el efecto esperado y mejoren la calidad de vida de los usuarios de las vías, obteniendo como resultado una metodología diagnostica de puntos críticos de mayor accidentalidad vial. i
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:36:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:36:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24990
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24990
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8079245-3d0d-4f78-8d62-1bb8f83056f2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/14d0c8b7-9fbc-4979-a81c-ffe79b777ae4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5b783b1-d651-4140-942a-a01610e06938/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38ebb07db514e6854478aff5729d601d
282c4adec6819176ed5be6324f6490cf
f6d0aa26d562c37dff1a6b110dcc4677
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402353030692864
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Niño, Víctor ManuelDuran Duran, Carlos MauricioMantilla Roa, Oscar Andres2024-03-03T18:36:50Z20112024-03-03T18:36:50Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24990Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSegún cifras del Fondo de Prevención Vial, los accidentes de tránsito se han constituido en la segunda causa de mortalidad en Colombia durante los últimos diez años. En los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga esta situación no deja de ser preocupante, ya que registran un gran número de siniestros con muertos y heridos. Las actividades desarrolladas en este proyecto están encaminadas a identificar los patrones bajo los cuales se registran altos índices de accidentalidad en los puntos más críticos de estos municipios y contribuir con alternativas de solución para mitigar esta problemática que no solo se presenta en Colombia sino en todos los países del mundo, para nuestro caso el Área Metropolitana de Bucaramanga sitio del estudio. Para proponer dichas alternativas de solución, se realizó un análisis de las características de los accidentes en cada uno de los sitios críticos, así como de su infraestructura vial y de esta forma detectar las falencias propias características de cada sector. Las propuestas de solución dadas en este estudio se deben complementar con campañas pedagógicas y programas de prevención para conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, de tal manera que surtan el efecto esperado y mejoren la calidad de vida de los usuarios de las vías, obteniendo como resultado una metodología diagnostica de puntos críticos de mayor accidentalidad vial. iPregradoIngeniero CivilAccording to figures from the Road Prevention Fund the traffic accidents have become in the second cause of mortality in Colombia during the last ten years. In the municipalities of Giron, Floridablanca and Piedecuesta that are part of the Metropolitan Area of Bucaramanga this situation is worrying, because it records a large number of accidents with fatalities and injuries. The activities developed in this project are aimed to identify patterns under which registered high accident rates in the most critical points of these municipalities and contribute with alternative solutions to mitigate this problem not only occurs in Colombia but in all countries of the world, in our case the Metropolitan Area of Bucaramanga study site. To propose these alternative solutions was made an analysis of the characteristics of accidents in each of the critical sites and its road infrastructure and thus detect failures own characteristics of each sector. The proposed solutions given in this study must be complemented by education campaigns and prevention programs for drivers, motorcyclists, cyclists and pedestrians so that take the expected effect and improve the quality of life of the road users, obtaining as resulted in a diagnosis methodology of critical points of higher road accidents.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilSIGAccidentalidadSeñalización VialPavimentos.SIGAccidentlyRoad SignsFlooring.Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y PiedecuestaDevelopment of alternative solution to road accident problems of the three more critical points in the municipalities of giron, floridablanca and piedecuesta.iiiTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf94194https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8079245-3d0d-4f78-8d62-1bb8f83056f2/download38ebb07db514e6854478aff5729d601dMD51Documento.pdfapplication/pdf10516691https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/14d0c8b7-9fbc-4979-a81c-ffe79b777ae4/download282c4adec6819176ed5be6324f6490cfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf590781https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b5b783b1-d651-4140-942a-a01610e06938/downloadf6d0aa26d562c37dff1a6b110dcc4677MD5320.500.14071/24990oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/249902024-03-03 13:36:50.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co