Formulación de alternativas de solución a problemas de accidentalidad vial de los tres puntos más críticos en los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta

Según cifras del Fondo de Prevención Vial, los accidentes de tránsito se han constituido en la segunda causa de mortalidad en Colombia durante los últimos diez años. En los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga esta situación no deja d...

Full description

Autores:
Duran Duran, Carlos Mauricio
Mantilla Roa, Oscar Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24990
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24990
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
SIG
Accidentalidad
Señalización Vial
Pavimentos.
SIG
Accidently
Road Signs
Flooring.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Según cifras del Fondo de Prevención Vial, los accidentes de tránsito se han constituido en la segunda causa de mortalidad en Colombia durante los últimos diez años. En los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga esta situación no deja de ser preocupante, ya que registran un gran número de siniestros con muertos y heridos. Las actividades desarrolladas en este proyecto están encaminadas a identificar los patrones bajo los cuales se registran altos índices de accidentalidad en los puntos más críticos de estos municipios y contribuir con alternativas de solución para mitigar esta problemática que no solo se presenta en Colombia sino en todos los países del mundo, para nuestro caso el Área Metropolitana de Bucaramanga sitio del estudio. Para proponer dichas alternativas de solución, se realizó un análisis de las características de los accidentes en cada uno de los sitios críticos, así como de su infraestructura vial y de esta forma detectar las falencias propias características de cada sector. Las propuestas de solución dadas en este estudio se deben complementar con campañas pedagógicas y programas de prevención para conductores, motociclistas, ciclistas y peatones, de tal manera que surtan el efecto esperado y mejoren la calidad de vida de los usuarios de las vías, obteniendo como resultado una metodología diagnostica de puntos críticos de mayor accidentalidad vial. i