El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942.
Desde que el cine irrumpió en el mundo en 1891, la Iglesia Católica puso atención a la presencia del invento y las consecuencias que tendría para la sociedad. Después, arremetió contra el cine inmoral, por medio de la creación de “santas cruzadas” lideradas por miembros de la Acción Católica, que te...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/4728
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4728
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ecbabef61655989a90ef7b7168c1d05e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/4728 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-02-212022-03-14T20:05:34Z2022-03-14T20:05:34Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4728Desde que el cine irrumpió en el mundo en 1891, la Iglesia Católica puso atención a la presencia del invento y las consecuencias que tendría para la sociedad. Después, arremetió contra el cine inmoral, por medio de la creación de “santas cruzadas” lideradas por miembros de la Acción Católica, que tenían como objetivos: la producción de cine moral a nivel Internacional a través de empresas Cinematográficas en Europa; y consolidar un mecanismo de censura que se implementó con la Legión de la Decencia de Estados Unidos. En este sentido, entre los medios empleados por la Acción Católica Colombiana entre 1934 y 1942, se observa que la censura a la cinematografía es una de ellas. Es a través de los medios de comunicación impresos católicos como La Revista de la Acción Católica Colombiana (Bogotá), La Unidad Católica (Pamplona), El Granito de Arena (San José de Cúcuta) y El Alcázar (Bucaramanga), que se lleva a cabo la censura a la cinematografía. De manera que, este mecanismo fue un medio de la Acción Católica y de la Iglesia Católica para controlar y vigilar la reproducción de películas en los salones de cine de las parroquias Colombianas.Palabras clave: Acción Católica, Censura, Iglesia Católica, Cine moral – Cine inmoral, Corrientes político - religiosas. Since cinema first burst in the world in 1891, the Catholic Church paid close attention to the invention and its possible consequences for contemporary society. Then, immoral films were condemned through “holy crusades” led by Catholic Action members, which aimed both at showing moral films produced by European cinematographic companies and at consolidating a censorship mechanism following the principles of the Legion of Decency of the United StatesIn this sense, it is stated that among the means of action used by Colombian Catholic Action between 1934 and 1942, cinematographic censorship was one of them. It was through the catholic print media such as The Colombian Catholic Action Journal (Bogotá), The Catholic Unity (Pamplona), The Grain of Sand (San José de Cucuta) and The Alcazar (Bucaramanga) that cinematographic censorship was carried out. Thus, this mechanism was employed by Catholic Action and Catholic Church to control and inspect the films showing at Colombian parishes cinema halls.Key words: Catholic Action, Censorship, Catholic Church, moral/immoral cinema,political-religious currents.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491/2826https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491/3982Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-220Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 16 No. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-220Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 16 n. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-2202145-84990122-2066El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942.Moral cinema and censorship as means of action of Colombian Catholic Action, 1934-1942.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cáceres Mateus, Sergio Armando20.500.14071/4728oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/47282022-03-16 12:39:32.875metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Moral cinema and censorship as means of action of Colombian Catholic Action, 1934-1942. |
title |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
spellingShingle |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
title_short |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
title_full |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
title_fullStr |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
title_full_unstemmed |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
title_sort |
El Cine moral y la censura, un medio empleado por la Acción Católica Colombiana 1934 – 1942. |
description |
Desde que el cine irrumpió en el mundo en 1891, la Iglesia Católica puso atención a la presencia del invento y las consecuencias que tendría para la sociedad. Después, arremetió contra el cine inmoral, por medio de la creación de “santas cruzadas” lideradas por miembros de la Acción Católica, que tenían como objetivos: la producción de cine moral a nivel Internacional a través de empresas Cinematográficas en Europa; y consolidar un mecanismo de censura que se implementó con la Legión de la Decencia de Estados Unidos. En este sentido, entre los medios empleados por la Acción Católica Colombiana entre 1934 y 1942, se observa que la censura a la cinematografía es una de ellas. Es a través de los medios de comunicación impresos católicos como La Revista de la Acción Católica Colombiana (Bogotá), La Unidad Católica (Pamplona), El Granito de Arena (San José de Cúcuta) y El Alcázar (Bucaramanga), que se lleva a cabo la censura a la cinematografía. De manera que, este mecanismo fue un medio de la Acción Católica y de la Iglesia Católica para controlar y vigilar la reproducción de películas en los salones de cine de las parroquias Colombianas.Palabras clave: Acción Católica, Censura, Iglesia Católica, Cine moral – Cine inmoral, Corrientes político - religiosas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:05:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:05:34Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4728 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491/2826 https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/2491/3982 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 16 Núm. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-220 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 16 No. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-220 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 16 n. 1 (2011): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 195-220 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8499 0122-2066 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095219763707904 |