Informe final de pasantía de investigación. Caracterización de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un análisis de género en términos STEM

La equidad de género e igualdad de oportunidades es un reto que asumen las Universidades hoy en día. Durante los últimos años la educación ha hecho avances en pro de la igualdad de género; no obstante, aún existen grandes dificultades para las mujeres en términos de la participación y el rendimiento...

Full description

Autores:
Ramos Salamanca, Julián Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12209
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12209
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Caracterización
Equidad de Género
Igualdad de Oportunidades
STEM
Characterization
Gender Equity
Equal Opportunities
STEM
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La equidad de género e igualdad de oportunidades es un reto que asumen las Universidades hoy en día. Durante los últimos años la educación ha hecho avances en pro de la igualdad de género; no obstante, aún existen grandes dificultades para las mujeres en términos de la participación y el rendimiento en programas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – STEM. De acuerdo con este contexto, este informe resume el desarrollo de la pasantía de investigación en el Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación EMAR, en la cual se calcularon e identificaron las brechas de género en términos STEM en la Universidad Industrial de Santander, tomando en cuenta aspectos como la información por sexo de estudiantes matriculados y graduados; así como la proporción de investigadores reconocidos, docentes con posgrado, tasas de permanencia y graduación, entre otros. Esto a partir de la recolección de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción (SPADIES), y la información suministrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo anterior, teniendo en cuenta la ruta que propone el documento metodológico del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).