Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna

La compañía EQUIÓN ENERGÍA LIMITED recupera condensados del gas natural en el campo Cusiana los cuales son procesados para obtener GLP (Gas Licuado del Petróleo) de buena calidad. Este producto es enviado al Llenadero, lugar donde se cargan los camiones cisterna que lo distribuyen por todo el país....

Full description

Autores:
León Silva, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26715
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26715
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Camión Cisterna
Cavitación
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Llenadero
Matriz de Selección
Trasiego.
Tanker
Cavitation
Basic Engineering
LPG
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ebb99f73738db434558457336dfedd59
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26715
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
dc.title.english.none.fl_str_mv Basical equipment design for liquefied petroleum gas (lpg) road
title Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
spellingShingle Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
Camión Cisterna
Cavitación
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Llenadero
Matriz de Selección
Trasiego.
Tanker
Cavitation
Basic Engineering
LPG
title_short Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
title_full Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
title_fullStr Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
title_full_unstemmed Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
title_sort Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna
dc.creator.fl_str_mv León Silva, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Laverde Cataño, Dionisio Antonio
Pinzón, Jaime Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Silva, Maria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Camión Cisterna
Cavitación
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Llenadero
Matriz de Selección
Trasiego.
topic Camión Cisterna
Cavitación
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Llenadero
Matriz de Selección
Trasiego.
Tanker
Cavitation
Basic Engineering
LPG
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Tanker
Cavitation
Basic Engineering
LPG
description La compañía EQUIÓN ENERGÍA LIMITED recupera condensados del gas natural en el campo Cusiana los cuales son procesados para obtener GLP (Gas Licuado del Petróleo) de buena calidad. Este producto es enviado al Llenadero, lugar donde se cargan los camiones cisterna que lo distribuyen por todo el país. Durante este proceso de cargue se han presentado situaciones de emergencia, tales como fugas debido a disparo a PSV ( Pressure Safety Valve) que son válvulas de alivio de presión ubicadas en la parte superior los camiones, o fisuras en el cuerpo de dichos camiones, generando consecuencias económicas, ambientales y operativas de impacto negativo. Un análisis de los procesos de producción y cargue del GLP, evidenció un alto índice de ocurrencia de eventos de emergencia en camiones pertenecientes a una empresa determinada y se concluyó que la configuración de las cisternas influía notoriamente en la generación de las fugas. Para dar solución a este problema se abordó una metodología que incluyó primeramente el desarrollo de la ingeniería conceptual, donde se propuso cuatro diseños básicos los cuales se basaron en trasegar el contenido líquido desde el camión que presenta la emergencia, hacia un camión que se encuentra en condiciones iniciales de llenado, mediante el uso de una bomba o compresor. Se utilizó una matriz de selección para escoger el diseño que mejor se adaptó a las características de la solución buscada y en seguida se procedió a desarrollar la ingeniería básica de dicho diseño, donde se realizó un primer análisis del comportamiento del sistema mediante el uso del simulador dinámico ASPEN DYNAMICS.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:28:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:28:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26715
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26715
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/82835f30-9b00-4d71-a6c5-57bded178863/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d990162-3396-4cd0-9212-34f3286bf2a2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6449cf8f-9f6e-4e3a-ab1f-2ebf3077eb01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a179bc302607603c5f57814a8937cb08
36b93334c7f0e575598e190c55030531
ef37adb2d72f459877289f04753b2710
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187090520113152
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laverde Cataño, Dionisio AntonioPinzón, Jaime EnriqueLeón Silva, Maria Alejandra2024-03-03T19:28:12Z20122024-03-03T19:28:12Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26715Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa compañía EQUIÓN ENERGÍA LIMITED recupera condensados del gas natural en el campo Cusiana los cuales son procesados para obtener GLP (Gas Licuado del Petróleo) de buena calidad. Este producto es enviado al Llenadero, lugar donde se cargan los camiones cisterna que lo distribuyen por todo el país. Durante este proceso de cargue se han presentado situaciones de emergencia, tales como fugas debido a disparo a PSV ( Pressure Safety Valve) que son válvulas de alivio de presión ubicadas en la parte superior los camiones, o fisuras en el cuerpo de dichos camiones, generando consecuencias económicas, ambientales y operativas de impacto negativo. Un análisis de los procesos de producción y cargue del GLP, evidenció un alto índice de ocurrencia de eventos de emergencia en camiones pertenecientes a una empresa determinada y se concluyó que la configuración de las cisternas influía notoriamente en la generación de las fugas. Para dar solución a este problema se abordó una metodología que incluyó primeramente el desarrollo de la ingeniería conceptual, donde se propuso cuatro diseños básicos los cuales se basaron en trasegar el contenido líquido desde el camión que presenta la emergencia, hacia un camión que se encuentra en condiciones iniciales de llenado, mediante el uso de una bomba o compresor. Se utilizó una matriz de selección para escoger el diseño que mejor se adaptó a las características de la solución buscada y en seguida se procedió a desarrollar la ingeniería básica de dicho diseño, donde se realizó un primer análisis del comportamiento del sistema mediante el uso del simulador dinámico ASPEN DYNAMICS.PregradoIngeniero QuímicoEQUIÓN ENERGÍA LIMITED recovers natural gas condensates at Cusiana field improving the quality of the gas. This product is shipped to Llenadero, where tankers are loaded to distribute it throughout the country. During this process that causes troubleshooting, such as shooting leakage due to PSV (Pressure Safety Valve) that are pressure relief valves located on top of trucks, or cracks in the body of these tracks, generating economic, environmental and operational negative impact. An analysis of production processes and load of LPG, showed a high rate of occurrence of emergency events in trucks belonging to a particular company and concluded that the configuration of tanks highly influenced the generation of leakage. To solve this problem was proposed a methodology that included first the development of conceptual engineering resulting in four basic designs which were based on decanting the liquid contents from the truck making the emergency, to a truck that is in initial fillings conditions, by using a pump or compressor. We used an array to choose the design that best adapts to the characteristics of the desired solution and then proceeded to develop the basic engineering design, which uses a first analysis of the system behavior by using the simudlator ASPEN DYNAMICS.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaCamión CisternaCavitaciónIngeniería ConceptualIngeniería BásicaLlenaderoMatriz de SelecciónTrasiego.TankerCavitationBasic EngineeringLPGIngeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisternaBasical equipment design for liquefied petroleum gas (lpg) roadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf99942https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/82835f30-9b00-4d71-a6c5-57bded178863/downloada179bc302607603c5f57814a8937cb08MD51Documento.pdfapplication/pdf7194512https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d990162-3396-4cd0-9212-34f3286bf2a2/download36b93334c7f0e575598e190c55030531MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf227821https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6449cf8f-9f6e-4e3a-ab1f-2ebf3077eb01/downloadef37adb2d72f459877289f04753b2710MD5320.500.14071/26715oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/267152024-03-03 14:28:12.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co