Ingeniería conceptual y básica de una unidad para trasiego de gas licuado del petróleo (GLP) entre camiones cisterna

La compañía EQUIÓN ENERGÍA LIMITED recupera condensados del gas natural en el campo Cusiana los cuales son procesados para obtener GLP (Gas Licuado del Petróleo) de buena calidad. Este producto es enviado al Llenadero, lugar donde se cargan los camiones cisterna que lo distribuyen por todo el país....

Full description

Autores:
León Silva, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26715
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26715
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Camión Cisterna
Cavitación
Ingeniería Conceptual
Ingeniería Básica
Llenadero
Matriz de Selección
Trasiego.
Tanker
Cavitation
Basic Engineering
LPG
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La compañía EQUIÓN ENERGÍA LIMITED recupera condensados del gas natural en el campo Cusiana los cuales son procesados para obtener GLP (Gas Licuado del Petróleo) de buena calidad. Este producto es enviado al Llenadero, lugar donde se cargan los camiones cisterna que lo distribuyen por todo el país. Durante este proceso de cargue se han presentado situaciones de emergencia, tales como fugas debido a disparo a PSV ( Pressure Safety Valve) que son válvulas de alivio de presión ubicadas en la parte superior los camiones, o fisuras en el cuerpo de dichos camiones, generando consecuencias económicas, ambientales y operativas de impacto negativo. Un análisis de los procesos de producción y cargue del GLP, evidenció un alto índice de ocurrencia de eventos de emergencia en camiones pertenecientes a una empresa determinada y se concluyó que la configuración de las cisternas influía notoriamente en la generación de las fugas. Para dar solución a este problema se abordó una metodología que incluyó primeramente el desarrollo de la ingeniería conceptual, donde se propuso cuatro diseños básicos los cuales se basaron en trasegar el contenido líquido desde el camión que presenta la emergencia, hacia un camión que se encuentra en condiciones iniciales de llenado, mediante el uso de una bomba o compresor. Se utilizó una matriz de selección para escoger el diseño que mejor se adaptó a las características de la solución buscada y en seguida se procedió a desarrollar la ingeniería básica de dicho diseño, donde se realizó un primer análisis del comportamiento del sistema mediante el uso del simulador dinámico ASPEN DYNAMICS.