Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente...
- Autores:
-
Ruiz Machuca, Angelica Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41531
- Palabra clave:
- Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_eb6d224a02d053dfb2d13735240fa18b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41531 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Recital of four pieces for symphonic percussion by composers of the XXI century with influence on traditional and popular Latin American music* |
title |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
spellingShingle |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana Percusión sinfónica Recital Música latinoamericana Compositores latinoamericanos. Symphonic percussion Recital Latin American music Latin American composers. |
title_short |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
title_full |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
title_fullStr |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
title_full_unstemmed |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
title_sort |
Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Machuca, Angelica Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Rincón, Ervin Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Machuca, Angelica Johanna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percusión sinfónica Recital Música latinoamericana Compositores latinoamericanos. |
topic |
Percusión sinfónica Recital Música latinoamericana Compositores latinoamericanos. Symphonic percussion Recital Latin American music Latin American composers. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Symphonic percussion Recital Latin American music Latin American composers. |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:17:24Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:17:24Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee0cccc-0c27-42c8-bf16-1ee369a1a1c9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6339f85-9e2b-4670-973a-ff8dc5bc6bdd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aa9ef08-22b2-4eeb-876a-4eeaee9a1ef0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77171c8e356a085488bf7f8b8a5a5ceb ab8ac8297fbce6b5e757d091b6252846 df2a448806a8f7bd0d3e1522c6627c38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095245566017536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Rincón, Ervin LeonardoRuiz Machuca, Angelica Johanna2024-03-04T01:17:24Z20212024-03-04T01:17:24Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio.PregradoLicenciado en MúsicaThe main objective of this thesis was the performance of a symphonic percussion recital as soloist of four pieces written under the influence of traditional music or popular music from Latin America. This thesis looks into learn and show the pieces of composers which in XXI century are still improving this kind of repertory. In addition, there was an extensive bibliographic research in this thesis about Latin American composers which included traditional music or popular music in their pieces for symphonic percussion as soloist. From this work, the author selected a repertory for be interpreted in the recital taking in pieces for marimba, vibraphone and drummer. This thesis had a qualitative approach, describing the analysis process and preparation of the selected repertory to the recital through a field diary as an instrument for obtaining and recording information. From the understanding and interaction with composers, the author of this thesis put forward interpretative suggestions for the pieces. Likewise, the author pretends that this thesis can help the percussion students of Universidad Industrial of Santander to present and contribute to this kind of repertoryapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaPercusión sinfónicaRecitalMúsica latinoamericanaCompositores latinoamericanos.Symphonic percussionRecitalLatin American musicLatin American composers.Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericanaRecital of four pieces for symphonic percussion by composers of the XXI century with influence on traditional and popular Latin American music*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf74359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee0cccc-0c27-42c8-bf16-1ee369a1a1c9/download77171c8e356a085488bf7f8b8a5a5cebMD51Documento.pdfapplication/pdf4786751https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6339f85-9e2b-4670-973a-ff8dc5bc6bdd/downloadab8ac8297fbce6b5e757d091b6252846MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59615https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aa9ef08-22b2-4eeb-876a-4eeaee9a1ef0/downloaddf2a448806a8f7bd0d3e1522c6627c38MD5320.500.14071/41531oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/415312024-03-03 20:17:24.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |