Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente...

Full description

Autores:
Ruiz Machuca, Angelica Johanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41531
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_eb6d224a02d053dfb2d13735240fa18b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41531
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
dc.title.english.none.fl_str_mv Recital of four pieces for symphonic percussion by composers of the XXI century with influence on traditional and popular Latin American music*
title Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
spellingShingle Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
title_short Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
title_full Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
title_fullStr Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
title_full_unstemmed Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
title_sort Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Machuca, Angelica Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Rincón, Ervin Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Machuca, Angelica Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
topic Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:17:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:17:24Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee0cccc-0c27-42c8-bf16-1ee369a1a1c9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6339f85-9e2b-4670-973a-ff8dc5bc6bdd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aa9ef08-22b2-4eeb-876a-4eeaee9a1ef0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77171c8e356a085488bf7f8b8a5a5ceb
ab8ac8297fbce6b5e757d091b6252846
df2a448806a8f7bd0d3e1522c6627c38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095245566017536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Rincón, Ervin LeonardoRuiz Machuca, Angelica Johanna2024-03-04T01:17:24Z20212024-03-04T01:17:24Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41531Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio.PregradoLicenciado en MúsicaThe main objective of this thesis was the performance of a symphonic percussion recital as soloist of four pieces written under the influence of traditional music or popular music from Latin America. This thesis looks into learn and show the pieces of composers which in XXI century are still improving this kind of repertory. In addition, there was an extensive bibliographic research in this thesis about Latin American composers which included traditional music or popular music in their pieces for symphonic percussion as soloist. From this work, the author selected a repertory for be interpreted in the recital taking in pieces for marimba, vibraphone and drummer. This thesis had a qualitative approach, describing the analysis process and preparation of the selected repertory to the recital through a field diary as an instrument for obtaining and recording information. From the understanding and interaction with composers, the author of this thesis put forward interpretative suggestions for the pieces. Likewise, the author pretends that this thesis can help the percussion students of Universidad Industrial of Santander to present and contribute to this kind of repertoryapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaPercusión sinfónicaRecitalMúsica latinoamericanaCompositores latinoamericanos.Symphonic percussionRecitalLatin American musicLatin American composers.Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericanaRecital of four pieces for symphonic percussion by composers of the XXI century with influence on traditional and popular Latin American music*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf74359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ee0cccc-0c27-42c8-bf16-1ee369a1a1c9/download77171c8e356a085488bf7f8b8a5a5cebMD51Documento.pdfapplication/pdf4786751https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6339f85-9e2b-4670-973a-ff8dc5bc6bdd/downloadab8ac8297fbce6b5e757d091b6252846MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf59615https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7aa9ef08-22b2-4eeb-876a-4eeaee9a1ef0/downloaddf2a448806a8f7bd0d3e1522c6627c38MD5320.500.14071/41531oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/415312024-03-03 20:17:24.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co