Recital de cuatro obras para percusión sinfónica de compositores del siglo XXI con influencia en música tradicional y popular latinoamericana
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente...
- Autores:
-
Ruiz Machuca, Angelica Johanna
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41531
- Palabra clave:
- Percusión sinfónica
Recital
Música latinoamericana
Compositores latinoamericanos.
Symphonic percussion
Recital
Latin American music
Latin American composers.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal la realización de un recital de percusión sinfónica como solista, de cuatro obras escritas con influencia en músicas tradicionales o populares de Latinoamérica. Busca conocer y proyectar el trabajo de los compositores que actualmente en el siglo XXI siguen enriqueciendo este tipo de repertorio. Adicionalmente, este trabajo contó con una búsqueda bibliográfica por parte del autor sobre compositores Latinoamericanos que han incorporado elementos de músicas tradicionales o populares de sus países en obras para percusión sinfónica en formatos de solista. Dicha búsqueda permitió la selección del repertorio interpretado en el recital que contiene obras para marimba, vibráfono y redoblante. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo, describe el proceso de análisis y preparación del repertorio seleccionado para el recital a través de un diario de campo como instrumento de obtención y registro de información. A partir de los análisis, experiencias dentro del proceso y comunicación con los compositores, el autor de este trabajo propone sugerencias interpretativas para las obras. De igual forma, se busca que esta investigación sea un aporte para estudiantes de percusión de la Universidad Industrial de Santander, que deseen proyectar y abordar este tipo de repertorio. |
---|