Propuesta de mejoramiento para el proceso de facturación que permita la disminución de las glosas en el servicio de hospitalización de pediatría de la ese hospital universitario de Santander

La presente investigación se realizó en la E.S.E Hospital Universitario de Santander, en el servicio de Hospitalización de Pediatría en donde se analizó lo facturado y lo glosado el periodo correspondiente al primer trimestre del año 2014, con el fin de determinar las principales causas de glosas y...

Full description

Autores:
Lozano Millan, Claudia Viviana
Lozano Uribe, Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32135
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32135
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta De Mejoramiento
Glosas
Facturación
Pediatría.
Proposal For Improvement
Glosses
Billing
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se realizó en la E.S.E Hospital Universitario de Santander, en el servicio de Hospitalización de Pediatría en donde se analizó lo facturado y lo glosado el periodo correspondiente al primer trimestre del año 2014, con el fin de determinar las principales causas de glosas y presentar una propuesta de mejora que permita la disminución de las mismas. Para el desarrollo se realizó una investigación de campo reuniendo la información obtenida en la base de datos de la Institución y de la Empresa de facturación, que actualmente tiene contratada la Entidad, posteriormente fue depurada y analizada de acuerdo a los parámetros que rige la ley, y se complementó con lo divulgado en las entrevistas realizadas al personal Administrativo que interviene en el proceso de facturación de la Institución. De lo anterior se pudo concluir que a pesar que existen unos protocolos descritos en el área de facturación, estos no se cumplen de manera estricta lo que genera la aparición de glosas en este servicio; Se pudo observar también que no existe un adecuado control de estos procedimientos por parte del personal Asistencial y Administrativo de la ESE Hospital Universitario de Santander, lo que dificulta aún más la generación de un proceso óptimo para la Institución. Después de haber identificado las oportunidades de mejora se planteó unas propuestas que ayuden a disminuir las glosas dentro de la Institución.