Mejoramiento del macroproceso de distribución del sistema logístico de Populares Ltda.

POPULARES LTDA., es una empresa santandereana que cuenta con más de 39 años en el mercado, su actividad principal es la distribución de bienes de consumo masivo, la operación principal se desarrolla en la ciudad de Bucaramanga, su estructura de distribución está dividida en tres canales, TAT, canal...

Full description

Autores:
Urbina Sanchez, Diego Aristides
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30234
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30234
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Logística
Distribución
Procesos
Procedimientos
Despachos
Indicadores Logísticos
Logistics
Distribution
Process
Procedures
Shipment
Logistics Indicators.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:POPULARES LTDA., es una empresa santandereana que cuenta con más de 39 años en el mercado, su actividad principal es la distribución de bienes de consumo masivo, la operación principal se desarrolla en la ciudad de Bucaramanga, su estructura de distribución está dividida en tres canales, TAT, canal mayorista o ventas Bucaramanga y canal Provincias. La problemática inicial se definió como la falta de estandarización de procedimientos e integración de las áreas funcionales que intervienen en el proceso de distribución, problemas de desorganización de inventarios y demora en los tiempos de entrega. El proyecto inició con una etapa de diagnóstico, en la cual se elaboró una descripción detallada de cada uno de los procedimientos que se desarrollan en el proceso de distribución, para los cuales se identificaron los problemas que estaban generando distorsión al sistema en general, se priorizaron los de mayor impacto y se realizó una medición cuantitativa de la operación, con el fin de desarrollar un plan de mejoramiento enfocado en implementar controles y aumentar la eficiencia del proceso de distribución. La implementación se fundamentó en establecer políticas de operación para cada uno de los procedimientos, modificar y estandarizar las actividades, incorporar métodos de operación eficientes y establecer mecanismos de control. Se elaboraron los manuales de funciones y de procedimientos referentes al proceso de distribución.