Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
Este documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto to...
- Autores:
-
Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23678
- Palabra clave:
- Impuesto sobre la renta
Progresividad impositiva
Reformas tributarias
Equidad impositiva
Determinantes de la recaudación.
Income tax
Tax progressivity
Tax reforms
Tax equity
Tax collection.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ea883df602b1058a7e03100671db4670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23678 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Determinants of the collection of income tax: an analysis departmental level. 1994-2007 |
title |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
spellingShingle |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 Impuesto sobre la renta Progresividad impositiva Reformas tributarias Equidad impositiva Determinantes de la recaudación. Income tax Tax progressivity Tax reforms Tax equity Tax collection. |
title_short |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
title_full |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
title_fullStr |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
title_full_unstemmed |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
title_sort |
Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007 |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro Espana, Jorge Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Impuesto sobre la renta Progresividad impositiva Reformas tributarias Equidad impositiva Determinantes de la recaudación. |
topic |
Impuesto sobre la renta Progresividad impositiva Reformas tributarias Equidad impositiva Determinantes de la recaudación. Income tax Tax progressivity Tax reforms Tax equity Tax collection. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Income tax Tax progressivity Tax reforms Tax equity Tax collection. |
description |
Este documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto total recaudado del impuesto es atribuible principalmente a las personas jurídicas con alrededor del 85% al 90%, hay una concentración del pago cercana al 86% en los cinco departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico) cuya aportación al PIB total es superior al resto de departamentos. Los coeficientes obtenidos de las medidas de progresividad sobre el tipo medio, la deuda tributaria y la renta residual, no permitieron plantear en ninguno de los casos progresividad en el impuesto de manera absoluta, sino por rangos de tiempo. En cuanto a la tarifa impositiva general modificada en tres ocasiones en las reformas tributarias llevadas a cabo en el periodo de análisis, solo hubo un aumento en la productividad del impuesto para las personas naturales reflejado en el total nacional sin embargo, en contraste se evidenció una disminución de los pagos efectuados por las personas jurídicas debido a una mayor sensibilidad ante un aumento en la tarifa del impuesto. Finalizando el documento, se estimaron modelos econométricos data panel que reflejaron la dependencia del recaudo de variables como el PIB departamental, el número de establecimientos industriales, las reformas tributarias y las elecciones presidenciales y legislativas. Los modelos fueron significativos globalmente junto a la variable PIB cuyo efecto fue positivo en todos los casos aunque con un coeficiente muy bajo, el impacto del número de establecimientos industriales es significativo y positivo para los departamentos pertenecientes a las categorías especial y primera, mientras que las variables de connotación política solo afectan negativamente a los departamentos de mayor capacidad económica a nivel nacional. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:08:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:08:15Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4628129e-d7b0-417b-96aa-19d7fd046673/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9af05c1e-cec2-4c19-9642-4dd035c1f1f8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c8b871a-be70-4094-9909-0260811a18ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46760614ea1cff58b9ba20dd04bd995c 39d79949aee5cda8b599cd6b8741e1a3 4f51cb6aa3d23cfb5432ffa928606599 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095238603472896 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Espana, Jorge LuisCarrillo Fajardo, Zulay Jasmín2024-03-03T18:08:15Z20102024-03-03T18:08:15Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto total recaudado del impuesto es atribuible principalmente a las personas jurídicas con alrededor del 85% al 90%, hay una concentración del pago cercana al 86% en los cinco departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico) cuya aportación al PIB total es superior al resto de departamentos. Los coeficientes obtenidos de las medidas de progresividad sobre el tipo medio, la deuda tributaria y la renta residual, no permitieron plantear en ninguno de los casos progresividad en el impuesto de manera absoluta, sino por rangos de tiempo. En cuanto a la tarifa impositiva general modificada en tres ocasiones en las reformas tributarias llevadas a cabo en el periodo de análisis, solo hubo un aumento en la productividad del impuesto para las personas naturales reflejado en el total nacional sin embargo, en contraste se evidenció una disminución de los pagos efectuados por las personas jurídicas debido a una mayor sensibilidad ante un aumento en la tarifa del impuesto. Finalizando el documento, se estimaron modelos econométricos data panel que reflejaron la dependencia del recaudo de variables como el PIB departamental, el número de establecimientos industriales, las reformas tributarias y las elecciones presidenciales y legislativas. Los modelos fueron significativos globalmente junto a la variable PIB cuyo efecto fue positivo en todos los casos aunque con un coeficiente muy bajo, el impacto del número de establecimientos industriales es significativo y positivo para los departamentos pertenecientes a las categorías especial y primera, mientras que las variables de connotación política solo afectan negativamente a los departamentos de mayor capacidad económica a nivel nacional.PregradoEconomistaThis paper analyses economic and political factors incidence on collection of income tax on departmental level for the years 1994 to 2007, starting from measurement of productivity, progressivity, concentration and composition of tax collection. The results showed that the total amount of tax collected is mainly attributable to legal agents about 85% to 90%. tAlso the tax collection is concentrated about 86% in regions such that Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlantico, whose contribution to total GDP is higher than other regions. The coefficients obtained of progressive measures on the average rate, the tax debt and residual income, not allowed to raise any of the progressivity in the tax cases in absolute terms, but by time ranges. On the general tax rate changed three times in the tax reforms undertaken in the period of analysis, there was only an increase in productivity of the tax for natural persons reflected in the national total, in contrast, was decreased from payments made by legal persons due to increased sensitivity to an increase in the rate of tax. Finalizing the document were estimated data panel econometric models that reflected the dependence of the collection of variables such as GDP department, the number of industrial establishments, tax reforms and presidential and legislative elections. The models were globally significant together with the GDP variable whose effect was positive in all cases but with a very low coefficient, the impact of the number of industrial establishments is significant and positive for the departments belonging to categories especial and the first, while political connotation variables negatively affect only greater economic departments nationwide.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónImpuesto sobre la rentaProgresividad impositivaReformas tributariasEquidad impositivaDeterminantes de la recaudación.Income taxTax progressivityTax reformsTax equityTax collection.Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007Determinants of the collection of income tax: an analysis departmental level. 1994-2007Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf101354https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4628129e-d7b0-417b-96aa-19d7fd046673/download46760614ea1cff58b9ba20dd04bd995cMD51Documento.pdfapplication/pdf1324213https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9af05c1e-cec2-4c19-9642-4dd035c1f1f8/download39d79949aee5cda8b599cd6b8741e1a3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf94635https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c8b871a-be70-4094-9909-0260811a18ce/download4f51cb6aa3d23cfb5432ffa928606599MD5320.500.14071/23678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236782024-03-03 13:08:15.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |