Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007

Este documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto to...

Full description

Autores:
Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23678
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Impuesto sobre la renta
Progresividad impositiva
Reformas tributarias
Equidad impositiva
Determinantes de la recaudación.
Income tax
Tax progressivity
Tax reforms
Tax equity
Tax collection.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ea883df602b1058a7e03100671db4670
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23678
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
dc.title.english.none.fl_str_mv Determinants of the collection of income tax: an analysis departmental level. 1994-2007
title Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
spellingShingle Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
Impuesto sobre la renta
Progresividad impositiva
Reformas tributarias
Equidad impositiva
Determinantes de la recaudación.
Income tax
Tax progressivity
Tax reforms
Tax equity
Tax collection.
title_short Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
title_full Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
title_fullStr Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
title_full_unstemmed Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
title_sort Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro Espana, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Fajardo, Zulay Jasmín
dc.subject.none.fl_str_mv Impuesto sobre la renta
Progresividad impositiva
Reformas tributarias
Equidad impositiva
Determinantes de la recaudación.
topic Impuesto sobre la renta
Progresividad impositiva
Reformas tributarias
Equidad impositiva
Determinantes de la recaudación.
Income tax
Tax progressivity
Tax reforms
Tax equity
Tax collection.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Income tax
Tax progressivity
Tax reforms
Tax equity
Tax collection.
description Este documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto total recaudado del impuesto es atribuible principalmente a las personas jurídicas con alrededor del 85% al 90%, hay una concentración del pago cercana al 86% en los cinco departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico) cuya aportación al PIB total es superior al resto de departamentos. Los coeficientes obtenidos de las medidas de progresividad sobre el tipo medio, la deuda tributaria y la renta residual, no permitieron plantear en ninguno de los casos progresividad en el impuesto de manera absoluta, sino por rangos de tiempo. En cuanto a la tarifa impositiva general modificada en tres ocasiones en las reformas tributarias llevadas a cabo en el periodo de análisis, solo hubo un aumento en la productividad del impuesto para las personas naturales reflejado en el total nacional sin embargo, en contraste se evidenció una disminución de los pagos efectuados por las personas jurídicas debido a una mayor sensibilidad ante un aumento en la tarifa del impuesto. Finalizando el documento, se estimaron modelos econométricos data panel que reflejaron la dependencia del recaudo de variables como el PIB departamental, el número de establecimientos industriales, las reformas tributarias y las elecciones presidenciales y legislativas. Los modelos fueron significativos globalmente junto a la variable PIB cuyo efecto fue positivo en todos los casos aunque con un coeficiente muy bajo, el impacto del número de establecimientos industriales es significativo y positivo para los departamentos pertenecientes a las categorías especial y primera, mientras que las variables de connotación política solo afectan negativamente a los departamentos de mayor capacidad económica a nivel nacional.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:08:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:08:15Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4628129e-d7b0-417b-96aa-19d7fd046673/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9af05c1e-cec2-4c19-9642-4dd035c1f1f8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c8b871a-be70-4094-9909-0260811a18ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46760614ea1cff58b9ba20dd04bd995c
39d79949aee5cda8b599cd6b8741e1a3
4f51cb6aa3d23cfb5432ffa928606599
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402375743897600
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Espana, Jorge LuisCarrillo Fajardo, Zulay Jasmín2024-03-03T18:08:15Z20102024-03-03T18:08:15Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23678Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste documento analiza factores económicos y políticos que inciden en la recaudación del impuesto sobre la renta a nivel departamental para el periodo 1994-2007, a partir de medidas de productividad, progresividad, concentración y la composición del recaudo. Los indicadores mostraron que el monto total recaudado del impuesto es atribuible principalmente a las personas jurídicas con alrededor del 85% al 90%, hay una concentración del pago cercana al 86% en los cinco departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico) cuya aportación al PIB total es superior al resto de departamentos. Los coeficientes obtenidos de las medidas de progresividad sobre el tipo medio, la deuda tributaria y la renta residual, no permitieron plantear en ninguno de los casos progresividad en el impuesto de manera absoluta, sino por rangos de tiempo. En cuanto a la tarifa impositiva general modificada en tres ocasiones en las reformas tributarias llevadas a cabo en el periodo de análisis, solo hubo un aumento en la productividad del impuesto para las personas naturales reflejado en el total nacional sin embargo, en contraste se evidenció una disminución de los pagos efectuados por las personas jurídicas debido a una mayor sensibilidad ante un aumento en la tarifa del impuesto. Finalizando el documento, se estimaron modelos econométricos data panel que reflejaron la dependencia del recaudo de variables como el PIB departamental, el número de establecimientos industriales, las reformas tributarias y las elecciones presidenciales y legislativas. Los modelos fueron significativos globalmente junto a la variable PIB cuyo efecto fue positivo en todos los casos aunque con un coeficiente muy bajo, el impacto del número de establecimientos industriales es significativo y positivo para los departamentos pertenecientes a las categorías especial y primera, mientras que las variables de connotación política solo afectan negativamente a los departamentos de mayor capacidad económica a nivel nacional.PregradoEconomistaThis paper analyses economic and political factors incidence on collection of income tax on departmental level for the years 1994 to 2007, starting from measurement of productivity, progressivity, concentration and composition of tax collection. The results showed that the total amount of tax collected is mainly attributable to legal agents about 85% to 90%. tAlso the tax collection is concentrated about 86% in regions such that Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlantico, whose contribution to total GDP is higher than other regions. The coefficients obtained of progressive measures on the average rate, the tax debt and residual income, not allowed to raise any of the progressivity in the tax cases in absolute terms, but by time ranges. On the general tax rate changed three times in the tax reforms undertaken in the period of analysis, there was only an increase in productivity of the tax for natural persons reflected in the national total, in contrast, was decreased from payments made by legal persons due to increased sensitivity to an increase in the rate of tax. Finalizing the document were estimated data panel econometric models that reflected the dependence of the collection of variables such as GDP department, the number of industrial establishments, tax reforms and presidential and legislative elections. The models were globally significant together with the GDP variable whose effect was positive in all cases but with a very low coefficient, the impact of the number of industrial establishments is significant and positive for the departments belonging to categories especial and the first, while political connotation variables negatively affect only greater economic departments nationwide.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónImpuesto sobre la rentaProgresividad impositivaReformas tributariasEquidad impositivaDeterminantes de la recaudación.Income taxTax progressivityTax reformsTax equityTax collection.Determinantes de la recaudación del impuesto a la renta: un análisis a nivel departamental 1994-2007Determinants of the collection of income tax: an analysis departmental level. 1994-2007Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf101354https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4628129e-d7b0-417b-96aa-19d7fd046673/download46760614ea1cff58b9ba20dd04bd995cMD51Documento.pdfapplication/pdf1324213https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9af05c1e-cec2-4c19-9642-4dd035c1f1f8/download39d79949aee5cda8b599cd6b8741e1a3MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf94635https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c8b871a-be70-4094-9909-0260811a18ce/download4f51cb6aa3d23cfb5432ffa928606599MD5320.500.14071/23678oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236782024-03-03 13:08:15.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co