Análisis del periodo de diseño para pavimentos flexibles con base en el modelo hdm-4

La red vial es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado...

Full description

Autores:
Castro Salinas, Andrés Felipe
Vega Jaimes, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22800
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Palabra clave:
Evaluación económica
Factibilidad
Deterioro
Conservación
Mantenimiento
costos
HDM-4.
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description La red vial es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado en el que se encuentran, procurando que las evaluaciones técnico económicas que se realicen permitan tomar decisiones acertadas en cuanto a la rentabilidad de las inversiones propuestas. El modelo HDM permite simular el comportamiento de un tramo homogéneo, este es un modelo estadístico que ayuda a conocer el estado funcional y estructural de la vía partiendo de unas condiciones iníciales como geometría, clima, pavimento, capa de rodadura, etc. y planteando hacia futuro unas actividades de mantenimiento. Este evalúa estrategias de construcción y mantenimiento de las carreteras considerando la rentabilidad de los proyectos sobre la base del costo global y general de uso. En el análisis se evalúa y considera todos los costos asociados a cada alternativa propuesta a lo largo de la vida útil de los proyectos. Para esto se describirán algunas de las técnicas de análisis de costos como Análisis del Ciclo de Vida, Costos y Beneficios y efectos sobres los usuarios. En este proyecto se describe el procedimiento utilizado para la segmentación de los distintos tramos en el análisis, especificando los pasos a seguir para la correcta formulación de un proyecto en el HDM-4, definiendo las alternativas y estándares de conservación. El objetivo primordial de este trabajo de grado es determinar la conveniencia de elegir periodos de diseño cortos o largos para la construcción de pavimentos flexibles, planteando alternativas de evaluación y conservación compuestas por tramos con distintos tipos de tráfico, capacidad del suelo y periodos de diseño.
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Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado en el que se encuentran, procurando que las evaluaciones técnico económicas que se realicen permitan tomar decisiones acertadas en cuanto a la rentabilidad de las inversiones propuestas. El modelo HDM permite simular el comportamiento de un tramo homogéneo, este es un modelo estadístico que ayuda a conocer el estado funcional y estructural de la vía partiendo de unas condiciones iníciales como geometría, clima, pavimento, capa de rodadura, etc. y planteando hacia futuro unas actividades de mantenimiento. Este evalúa estrategias de construcción y mantenimiento de las carreteras considerando la rentabilidad de los proyectos sobre la base del costo global y general de uso. En el análisis se evalúa y considera todos los costos asociados a cada alternativa propuesta a lo largo de la vida útil de los proyectos. Para esto se describirán algunas de las técnicas de análisis de costos como Análisis del Ciclo de Vida, Costos y Beneficios y efectos sobres los usuarios. En este proyecto se describe el procedimiento utilizado para la segmentación de los distintos tramos en el análisis, especificando los pasos a seguir para la correcta formulación de un proyecto en el HDM-4, definiendo las alternativas y estándares de conservación. El objetivo primordial de este trabajo de grado es determinar la conveniencia de elegir periodos de diseño cortos o largos para la construcción de pavimentos flexibles, planteando alternativas de evaluación y conservación compuestas por tramos con distintos tipos de tráfico, capacidad del suelo y periodos de diseño.PregradoIngeniero CivilThe road network is one of the most important factors for the economic and social development of the country. Its state has walked up great interest on the part of the public organizations to raise better standards of construction, plans of conservation and maintenance of the pavements due to badly been in which they are, trying that economic evaluations technical that are made allow to make decisions guessed right as far as the yield from the propose investments. Model HDM it allows to simulate the behavior of a homogenous section, this it is a statistical model that helps to know functional and structural the state of the route starting off of conditions it initiates to them like geometry, climate, pavement, layer of tread, etc. and raising towards future maintenance activities. This it evaluates strategies of construction and maintenance of the highways considering the yield of the projects on the base of the global and general cost of use. In the analysis one evaluates and it considers all the costs associated to each propose alternative throughout the life utility of the projects. It stops this some of the techniques of analysis of costs like Analysis of the Cost, Service life will be described and Benefit and effects you exceed the users.In this project one describes to the procedure used for the segmentation of the different sections in the analysis, specifying the steps to follow for the correct formulation of a project in the HDM-4, defining the alternatives and standards of conservation. The fundamental objective of this work of degree is to determine the convenience of choosing periods of short or long design for the construction of flexible pavements, raising alternative of evaluation and conservation composed by sections with different types from traffic, capacity of the ground and periods of design.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilEvaluación económicaFactibilidadDeterioroConservaciónMantenimientocostosHDM-4.Economic evaluationFeasibilityDeteriorationConservationMaintenancecostsHDM-4.Análisis del periodo de diseño para pavimentos flexibles con base en el modelo hdm-4Analysis of the period of design for flexible pavements with base on model hdm-42Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf431261https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b2c1d45-7b36-40e1-878b-b1cabeb345e0/downloadbd38a13bc4d805df4dadcf94fe45aaa3MD51Documento.pdfapplication/pdf2347143https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4db07f25-ab7e-4cde-986c-bfcf41e759cb/downloade559795db1df56a9527dc072abc381a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf444547https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6371de74-757c-4160-8906-e32f35057d09/downloaded4f6ed471d014305796a7b86cc8776cMD5320.500.14071/22800oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/228002024-03-03 12:37:13.959http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co