Análisis del periodo de diseño para pavimentos flexibles con base en el modelo hdm-4
La red vial es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado...
- Autores:
-
Castro Salinas, Andrés Felipe
Vega Jaimes, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22800
- Palabra clave:
- Evaluación económica
Factibilidad
Deterioro
Conservación
Mantenimiento
costos
HDM-4.
Economic evaluation
Feasibility
Deterioration
Conservation
Maintenance
costs
HDM-4.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La red vial es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Su estado ha despertado gran interés por parte de las entidades públicas para plantear mejores estándares de construcción, planes de conservación y mantenimiento de los pavimentos debido al mal estado en el que se encuentran, procurando que las evaluaciones técnico económicas que se realicen permitan tomar decisiones acertadas en cuanto a la rentabilidad de las inversiones propuestas. El modelo HDM permite simular el comportamiento de un tramo homogéneo, este es un modelo estadístico que ayuda a conocer el estado funcional y estructural de la vía partiendo de unas condiciones iníciales como geometría, clima, pavimento, capa de rodadura, etc. y planteando hacia futuro unas actividades de mantenimiento. Este evalúa estrategias de construcción y mantenimiento de las carreteras considerando la rentabilidad de los proyectos sobre la base del costo global y general de uso. En el análisis se evalúa y considera todos los costos asociados a cada alternativa propuesta a lo largo de la vida útil de los proyectos. Para esto se describirán algunas de las técnicas de análisis de costos como Análisis del Ciclo de Vida, Costos y Beneficios y efectos sobres los usuarios. En este proyecto se describe el procedimiento utilizado para la segmentación de los distintos tramos en el análisis, especificando los pasos a seguir para la correcta formulación de un proyecto en el HDM-4, definiendo las alternativas y estándares de conservación. El objetivo primordial de este trabajo de grado es determinar la conveniencia de elegir periodos de diseño cortos o largos para la construcción de pavimentos flexibles, planteando alternativas de evaluación y conservación compuestas por tramos con distintos tipos de tráfico, capacidad del suelo y periodos de diseño. |
---|