Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista

El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis i...

Full description

Autores:
Hernández Valdivieso, Antonio Jose
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33224
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ea3db360f3b5f5e326e3290e8f4830f5
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33224
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
dc.title.english.none.fl_str_mv Violin recital: obligatory pieces from baroque period for the training of instrumentalists.
title Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
spellingShingle Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
title_short Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
title_full Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
title_fullStr Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
title_full_unstemmed Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
title_sort Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
dc.creator.fl_str_mv Hernández Valdivieso, Antonio Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Olarte, Andrea Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Valdivieso, Antonio Jose
dc.subject.none.fl_str_mv Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
topic Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
description El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis interpretativo para una mayor comprensión del lenguaje instrumental que tuvo su auge en el Barroco. Dentro de las obras se encuentran: la Sonata No1 para violín solo de J.S. Bach, la sonata para violín y piano del compositor Georg Friedrich Händel, la chacona para violín y piano de Tomaso Antonio Vitali y de la serie de conciertos conocidos como las cuatro estaciones, el Concierto No2 para violín y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. Para la elaboración de este trabajo evidencié la escasez de materiales y textos que contribuyen como documento guía a los estudiantes de cualquier instrumento, pero en especial los de cuerda frotada para aumentar los progresos y superar en menor tiempo posible y con más claridad, las dificultades técnicas e interpretativas que afronta un estudiante de música en sus primeros años de estudio. Por medio del análisis y la comparación de las formas y estilos musicales, se busca incluir dentro del repertorio y quehacer musical obras de compositores del periodo Barroco, para animar al estudiante a que por medio del instrumento puede constituir la base para un buen futuro ya sea como licenciado en música o como músico instrumentista.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:13:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:13:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5fcb0686-1bb7-4027-8611-5b9b686a54f4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10e234d4-e8bf-426c-9f61-db77e07addcd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d64b9ef-1380-4402-a77a-3567f1f42592/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8ca3ce828ba37e8006b6da2debc03bf
1c1102c3fcfc580602365c42c15b0ecf
3e0cf68003ddff7cb90327fdbc0c0ece
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095194845347840
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Olarte, Andrea JulianaHernández Valdivieso, Antonio Jose2024-03-03T22:13:08Z20152024-03-03T22:13:08Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis interpretativo para una mayor comprensión del lenguaje instrumental que tuvo su auge en el Barroco. Dentro de las obras se encuentran: la Sonata No1 para violín solo de J.S. Bach, la sonata para violín y piano del compositor Georg Friedrich Händel, la chacona para violín y piano de Tomaso Antonio Vitali y de la serie de conciertos conocidos como las cuatro estaciones, el Concierto No2 para violín y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. Para la elaboración de este trabajo evidencié la escasez de materiales y textos que contribuyen como documento guía a los estudiantes de cualquier instrumento, pero en especial los de cuerda frotada para aumentar los progresos y superar en menor tiempo posible y con más claridad, las dificultades técnicas e interpretativas que afronta un estudiante de música en sus primeros años de estudio. Por medio del análisis y la comparación de las formas y estilos musicales, se busca incluir dentro del repertorio y quehacer musical obras de compositores del periodo Barroco, para animar al estudiante a que por medio del instrumento puede constituir la base para un buen futuro ya sea como licenciado en música o como músico instrumentista.PregradoLicenciado en MúsicaThe recital shows the versatility of the violin in Baroque musical style, including different typical formats of instrumental music: the pieces discussed in this paper will be exposed to purely technical analysis (Rhythmic melodic, dynamic, morphologic structures, etc.) as well as interpretative analysis for better understanding of the instrumental language which had its peak in Baroque times. Among the pieces are: Sonata No1 for violin solo by Johan Sebastian Bach, Sonata for violin and piano by the composer Georg Friedrich Händel, Tomaso Antonio Vitali’s Chaconne for violin and piano, and the series of concerts known as the Four Seasons, Antonio Vivaldi’s Concert No 2 for violin and strings orchestra. For the preparation of this work I noticed the scarcity of materials and texts that contribute as guide documents to students of any instrument, specially string bowed instruments, to increase progress and exceed in less time the technical and interpretative difficulties that a music student has to face in their first years as a musician. By means of analysis and comparison of the musical forms and styles, it is sought to include, in the repertory and musical task, pieces by composers of the baroque period , to motivate the student to use the instrument as a manner to build the base for a great future either as a graduate in music or as an instrumental musician.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaRecitalBarrocoViolínBachVivaldiVitaliChacona.RecitalBaroqueViolinBachVivaldiVitaliChaconne.Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentistaViolin recital: obligatory pieces from baroque period for the training of instrumentalists.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf597376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5fcb0686-1bb7-4027-8611-5b9b686a54f4/downloadf8ca3ce828ba37e8006b6da2debc03bfMD51Documento.pdfapplication/pdf4649980https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10e234d4-e8bf-426c-9f61-db77e07addcd/download1c1102c3fcfc580602365c42c15b0ecfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf257968https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d64b9ef-1380-4402-a77a-3567f1f42592/download3e0cf68003ddff7cb90327fdbc0c0eceMD5320.500.14071/33224oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332242024-03-03 17:13:08.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co