Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista
El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis i...
- Autores:
-
Hernández Valdivieso, Antonio Jose
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33224
- Palabra clave:
- Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ea3db360f3b5f5e326e3290e8f4830f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33224 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Violin recital: obligatory pieces from baroque period for the training of instrumentalists. |
title |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
spellingShingle |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista Recital Barroco Violín Bach Vivaldi Vitali Chacona. Recital Baroque Violin Bach Vivaldi Vitali Chaconne. |
title_short |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
title_full |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
title_fullStr |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
title_full_unstemmed |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
title_sort |
Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Valdivieso, Antonio Jose |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zambrano Olarte, Andrea Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Valdivieso, Antonio Jose |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recital Barroco Violín Bach Vivaldi Vitali Chacona. |
topic |
Recital Barroco Violín Bach Vivaldi Vitali Chacona. Recital Baroque Violin Bach Vivaldi Vitali Chaconne. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Recital Baroque Violin Bach Vivaldi Vitali Chaconne. |
description |
El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis interpretativo para una mayor comprensión del lenguaje instrumental que tuvo su auge en el Barroco. Dentro de las obras se encuentran: la Sonata No1 para violín solo de J.S. Bach, la sonata para violín y piano del compositor Georg Friedrich Händel, la chacona para violín y piano de Tomaso Antonio Vitali y de la serie de conciertos conocidos como las cuatro estaciones, el Concierto No2 para violín y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. Para la elaboración de este trabajo evidencié la escasez de materiales y textos que contribuyen como documento guía a los estudiantes de cualquier instrumento, pero en especial los de cuerda frotada para aumentar los progresos y superar en menor tiempo posible y con más claridad, las dificultades técnicas e interpretativas que afronta un estudiante de música en sus primeros años de estudio. Por medio del análisis y la comparación de las formas y estilos musicales, se busca incluir dentro del repertorio y quehacer musical obras de compositores del periodo Barroco, para animar al estudiante a que por medio del instrumento puede constituir la base para un buen futuro ya sea como licenciado en música o como músico instrumentista. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:13:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:13:08Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5fcb0686-1bb7-4027-8611-5b9b686a54f4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10e234d4-e8bf-426c-9f61-db77e07addcd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d64b9ef-1380-4402-a77a-3567f1f42592/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8ca3ce828ba37e8006b6da2debc03bf 1c1102c3fcfc580602365c42c15b0ecf 3e0cf68003ddff7cb90327fdbc0c0ece |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095194845347840 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Olarte, Andrea JulianaHernández Valdivieso, Antonio Jose2024-03-03T22:13:08Z20152024-03-03T22:13:08Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis interpretativo para una mayor comprensión del lenguaje instrumental que tuvo su auge en el Barroco. Dentro de las obras se encuentran: la Sonata No1 para violín solo de J.S. Bach, la sonata para violín y piano del compositor Georg Friedrich Händel, la chacona para violín y piano de Tomaso Antonio Vitali y de la serie de conciertos conocidos como las cuatro estaciones, el Concierto No2 para violín y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. Para la elaboración de este trabajo evidencié la escasez de materiales y textos que contribuyen como documento guía a los estudiantes de cualquier instrumento, pero en especial los de cuerda frotada para aumentar los progresos y superar en menor tiempo posible y con más claridad, las dificultades técnicas e interpretativas que afronta un estudiante de música en sus primeros años de estudio. Por medio del análisis y la comparación de las formas y estilos musicales, se busca incluir dentro del repertorio y quehacer musical obras de compositores del periodo Barroco, para animar al estudiante a que por medio del instrumento puede constituir la base para un buen futuro ya sea como licenciado en música o como músico instrumentista.PregradoLicenciado en MúsicaThe recital shows the versatility of the violin in Baroque musical style, including different typical formats of instrumental music: the pieces discussed in this paper will be exposed to purely technical analysis (Rhythmic melodic, dynamic, morphologic structures, etc.) as well as interpretative analysis for better understanding of the instrumental language which had its peak in Baroque times. Among the pieces are: Sonata No1 for violin solo by Johan Sebastian Bach, Sonata for violin and piano by the composer Georg Friedrich Händel, Tomaso Antonio Vitali’s Chaconne for violin and piano, and the series of concerts known as the Four Seasons, Antonio Vivaldi’s Concert No 2 for violin and strings orchestra. For the preparation of this work I noticed the scarcity of materials and texts that contribute as guide documents to students of any instrument, specially string bowed instruments, to increase progress and exceed in less time the technical and interpretative difficulties that a music student has to face in their first years as a musician. By means of analysis and comparison of the musical forms and styles, it is sought to include, in the repertory and musical task, pieces by composers of the baroque period , to motivate the student to use the instrument as a manner to build the base for a great future either as a graduate in music or as an instrumental musician.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaRecitalBarrocoViolínBachVivaldiVitaliChacona.RecitalBaroqueViolinBachVivaldiVitaliChaconne.Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentistaViolin recital: obligatory pieces from baroque period for the training of instrumentalists.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf597376https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5fcb0686-1bb7-4027-8611-5b9b686a54f4/downloadf8ca3ce828ba37e8006b6da2debc03bfMD51Documento.pdfapplication/pdf4649980https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/10e234d4-e8bf-426c-9f61-db77e07addcd/download1c1102c3fcfc580602365c42c15b0ecfMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf257968https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2d64b9ef-1380-4402-a77a-3567f1f42592/download3e0cf68003ddff7cb90327fdbc0c0eceMD5320.500.14071/33224oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/332242024-03-03 17:13:08.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |