Recital de violín : obras del periodo barroco obligatorias en la formación del instrumentista

El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis i...

Full description

Autores:
Hernández Valdivieso, Antonio Jose
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33224
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33224
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Recital
Barroco
Violín
Bach
Vivaldi
Vitali
Chacona.
Recital
Baroque
Violin
Bach
Vivaldi
Vitali
Chaconne.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El recital muestra la versatilidad del violín en el estilo musical Barroco, abarcando diferentes formatos propios de la música instrumental: las obras aquí tratadas serán expuestas al análisis puramente técnico (la estructura melódica rítmica, dinámica, morfológica, etc.), como también al análisis interpretativo para una mayor comprensión del lenguaje instrumental que tuvo su auge en el Barroco. Dentro de las obras se encuentran: la Sonata No1 para violín solo de J.S. Bach, la sonata para violín y piano del compositor Georg Friedrich Händel, la chacona para violín y piano de Tomaso Antonio Vitali y de la serie de conciertos conocidos como las cuatro estaciones, el Concierto No2 para violín y orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi. Para la elaboración de este trabajo evidencié la escasez de materiales y textos que contribuyen como documento guía a los estudiantes de cualquier instrumento, pero en especial los de cuerda frotada para aumentar los progresos y superar en menor tiempo posible y con más claridad, las dificultades técnicas e interpretativas que afronta un estudiante de música en sus primeros años de estudio. Por medio del análisis y la comparación de las formas y estilos musicales, se busca incluir dentro del repertorio y quehacer musical obras de compositores del periodo Barroco, para animar al estudiante a que por medio del instrumento puede constituir la base para un buen futuro ya sea como licenciado en música o como músico instrumentista.