Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta má...
- Autores:
-
Moreno Zafra, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11976
- Palabra clave:
- Canto lírico
Voz
Mozart
Barítono
Arias
Lyrical singing
Voice
Mozart
Baritone
Arias
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ea35cdacdd264ff7c22ecd6beb21425e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11976 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Baritone Role Analysis in Mozart's operas |
title |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
spellingShingle |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart Canto lírico Voz Mozart Barítono Arias Lyrical singing Voice Mozart Baritone Arias |
title_short |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
title_full |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
title_fullStr |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
title_full_unstemmed |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
title_sort |
Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Zafra, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaranda López, Luz Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Zafra, Carlos Alberto |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Basto Quijano, Carlos Eduardo Cruz Rivas, Nelson Henry |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Canto lírico Voz Mozart Barítono Arias |
topic |
Canto lírico Voz Mozart Barítono Arias Lyrical singing Voice Mozart Baritone Arias |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Lyrical singing Voice Mozart Baritone Arias |
description |
Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-09T18:08:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-09T18:08:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-04 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e0bace5-f0ad-4725-8613-43e6c5af40e3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66f25a55-651d-4a08-ba6b-3f2b88b4743a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/387d831f-d860-4fb4-8029-75fe78c82afd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22583544-d5cc-460a-b583-6b704b71a540/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3e631571e40a97f69c04b267bad2166 153b75a0079a794537a1c5dc6f83ce12 d97c53b3d8307db23f9845504508beb1 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223216668672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Peñaranda López, Luz HelenaMoreno Zafra, Carlos AlbertoBasto Quijano, Carlos EduardoCruz Rivas, Nelson Henry2022-11-09T18:08:08Z2022-11-09T18:08:08Z2022-11-042022-11-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música.PregradoLicenciado en MúsicaThis project is framed in the research and interpretation of the repertoire for baritone in Mozart's opera, whose role in the work of this composer is of great importance for the development of music throughout history. The roles of "Papageno" in the opera "The Magic Flute" and "Don Giovanni" in the opera with the same name, are the focus of this recital, in which, along with its staging and audiovisual recording, different pieces such as La ci darem la mano, and Ein Mädchen oder Weibchen, arias for voice and piano that are part of the vocal training of a singer and provide experience to the interpretive work of a baritone, will be performed. As a final result of this research, a report is presented containing a musical analysis with relevant information of each of these works along with interpretative suggestions that will be of great help to singers who wish to perform these universal pieces of music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCanto líricoVozMozartBarítonoAriasLyrical singingVoiceMozartBaritoneAriasAnálisis del rol de Barítono en las óperas de MozartBaritone Role Analysis in Mozart's operasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1229064https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e0bace5-f0ad-4725-8613-43e6c5af40e3/downloadd3e631571e40a97f69c04b267bad2166MD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf278936https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66f25a55-651d-4a08-ba6b-3f2b88b4743a/download153b75a0079a794537a1c5dc6f83ce12MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf688359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/387d831f-d860-4fb4-8029-75fe78c82afd/downloadd97c53b3d8307db23f9845504508beb1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22583544-d5cc-460a-b583-6b704b71a540/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/11976oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/119762022-11-09 13:08:11.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |