Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart

Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta má...

Full description

Autores:
Moreno Zafra, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11976
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Canto lírico
Voz
Mozart
Barítono
Arias
Lyrical singing
Voice
Mozart
Baritone
Arias
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ea35cdacdd264ff7c22ecd6beb21425e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11976
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
dc.title.english.none.fl_str_mv Baritone Role Analysis in Mozart's operas
title Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
spellingShingle Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
Canto lírico
Voz
Mozart
Barítono
Arias
Lyrical singing
Voice
Mozart
Baritone
Arias
title_short Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
title_full Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
title_fullStr Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
title_full_unstemmed Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
title_sort Análisis del rol de Barítono en las óperas de Mozart
dc.creator.fl_str_mv Moreno Zafra, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñaranda López, Luz Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Zafra, Carlos Alberto
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Basto Quijano, Carlos Eduardo
Cruz Rivas, Nelson Henry
dc.subject.none.fl_str_mv Canto lírico
Voz
Mozart
Barítono
Arias
topic Canto lírico
Voz
Mozart
Barítono
Arias
Lyrical singing
Voice
Mozart
Baritone
Arias
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Lyrical singing
Voice
Mozart
Baritone
Arias
description Este proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T18:08:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T18:08:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-04
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e0bace5-f0ad-4725-8613-43e6c5af40e3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66f25a55-651d-4a08-ba6b-3f2b88b4743a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/387d831f-d860-4fb4-8029-75fe78c82afd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22583544-d5cc-460a-b583-6b704b71a540/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3e631571e40a97f69c04b267bad2166
153b75a0079a794537a1c5dc6f83ce12
d97c53b3d8307db23f9845504508beb1
d6298274a8378d319ac744759540b71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223216668672
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Peñaranda López, Luz HelenaMoreno Zafra, Carlos AlbertoBasto Quijano, Carlos EduardoCruz Rivas, Nelson Henry2022-11-09T18:08:08Z2022-11-09T18:08:08Z2022-11-042022-11-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11976Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto está enmarcado en la investigación e interpretación del repertorio para barítono en la ópera de Mozart, cuyo rol dentro de la obra de este compositor es de gran importancia para el desarrollo de la música a lo largo de la historia. Los papeles de “Papageno” en la ópera de “La flauta mágica” y “Don Giovanni” de la ópera con su mismo nombre, son el centro de este recital, en el cual, junto a su puesta en escena y registro audiovisual, se interpretarán diferentes piezas como La ci darem la mano, y Ein Mädchen oder Weibchen, arias para voz y piano que hacen parte de la formación vocal de un cantante barítono y aportan experiencia al trabajo interpretativo. Como resultado final de esta investigación, se presenta un trabajo escrito que contiene un análisis musical con información relevante de cada una de estas obras junto a sugerencias interpretativas que serán de gran ayuda para cantantes que deseen trabajar estas piezas universales de la música.PregradoLicenciado en MúsicaThis project is framed in the research and interpretation of the repertoire for baritone in Mozart's opera, whose role in the work of this composer is of great importance for the development of music throughout history. The roles of "Papageno" in the opera "The Magic Flute" and "Don Giovanni" in the opera with the same name, are the focus of this recital, in which, along with its staging and audiovisual recording, different pieces such as La ci darem la mano, and Ein Mädchen oder Weibchen, arias for voice and piano that are part of the vocal training of a singer and provide experience to the interpretive work of a baritone, will be performed. As a final result of this research, a report is presented containing a musical analysis with relevant information of each of these works along with interpretative suggestions that will be of great help to singers who wish to perform these universal pieces of music.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCanto líricoVozMozartBarítonoAriasLyrical singingVoiceMozartBaritoneAriasAnálisis del rol de Barítono en las óperas de MozartBaritone Role Analysis in Mozart's operasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf1229064https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e0bace5-f0ad-4725-8613-43e6c5af40e3/downloadd3e631571e40a97f69c04b267bad2166MD51Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf278936https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/66f25a55-651d-4a08-ba6b-3f2b88b4743a/download153b75a0079a794537a1c5dc6f83ce12MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf688359https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/387d831f-d860-4fb4-8029-75fe78c82afd/downloadd97c53b3d8307db23f9845504508beb1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/22583544-d5cc-460a-b583-6b704b71a540/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/11976oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/119762022-11-09 13:08:11.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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