El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos
La anatomopolítica define un tipo de poder que interactúa directamente sobre los cuerpos a través de estrategias, técnicas y efectos de individualización producidos constantemente sobre el espacio social, analizados por Foucault en su libro Vigilar y castigar. Dicho poder no es en modo alguno una in...
- Autores:
-
Toloza Manosalva, Diego Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33644
- Palabra clave:
- Cuerpo Individual
Anatomía
Poder
Soberanía
Disciplina
Espacio Social
Tiempo
Castigo
Control E Individualización.
Individual Body
Anatomy
Power
Sovereignty
Discipline
Social Space
Time
Punishment
Control And Individualization.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e9fd6a2c553de147ce62233647faf23d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33644 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The concept of political anatomy as a technology of power: discipline, individualization and control of the bodies.3 |
title |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
spellingShingle |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos Cuerpo Individual Anatomía Poder Soberanía Disciplina Espacio Social Tiempo Castigo Control E Individualización. Individual Body Anatomy Power Sovereignty Discipline Social Space Time Punishment Control And Individualization. |
title_short |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
title_full |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
title_fullStr |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
title_full_unstemmed |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
title_sort |
El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerpos |
dc.creator.fl_str_mv |
Toloza Manosalva, Diego Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Serrano, Jorge Francisco |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toloza Manosalva, Diego Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo Individual Anatomía Poder Soberanía Disciplina Espacio Social Tiempo Castigo Control E Individualización. |
topic |
Cuerpo Individual Anatomía Poder Soberanía Disciplina Espacio Social Tiempo Castigo Control E Individualización. Individual Body Anatomy Power Sovereignty Discipline Social Space Time Punishment Control And Individualization. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Individual Body Anatomy Power Sovereignty Discipline Social Space Time Punishment Control And Individualization. |
description |
La anatomopolítica define un tipo de poder que interactúa directamente sobre los cuerpos a través de estrategias, técnicas y efectos de individualización producidos constantemente sobre el espacio social, analizados por Foucault en su libro Vigilar y castigar. Dicho poder no es en modo alguno una institución o aparato de Estado configurado por las reglas del derecho; por el contrario, este tipo de poder es un instrumento, un esquema usado por aquellas instituciones para configurar el funcionamiento que, en suma, tiene por objeto transformar sistemáticamente los cuerpos en máquinas. La primera sección de esta monografía explora el análisis de Foucault sobre las técnicas de suplicio como representación de la fuerza del soberano. Se verá cómo el poder ejercido por el soberano representa la venganza por la transgresión de la ley y prohibiciones mediante la marca, la mutilación y aquellos castigos que cercenan la vida. Se traerá a colación el concepto de mnemotécnica usado por Nietzsche para explicar cómo crea el hombre la memoria a partir de las técnicas del suplicio. Como segunda medida, se señalará el momento histórico, descrito por Foucault, en el que aparecen las disciplinas como esquemas que distribuyen los espacios y los cuerpos a fin de ocuparlos en la producción. Finalmente, este estudio describirá cómo Foucault desarrolla su análisis sobre la tecnología de poder a partir de una anatomopolítica como producto de esquemas disciplinares dispuestos para individualizar y vigilar, no desde de la concepción clásica del derecho; es decir, que su estudio obedecerá al funcionamiento del poder en términos físicos antes que sujetas a las reglas del derecho |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:16:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:16:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33644 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33644 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/12dc3ac1-ac13-462f-830c-b5c61d5af95c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2912a7-2cee-4923-a8e1-fb219e6f7d99/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b38c5dc1-a81d-4b02-99e8-afc21c6ec3ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66f5ee47762472eac17003915a615a03 7c23d2589d70c22b03ec7a0cea43b4cc 9ebc6576f4babb41d464253fabdd0a17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095229170483200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Serrano, Jorge FranciscoToloza Manosalva, Diego Felipe2024-03-03T22:16:51Z20152024-03-03T22:16:51Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33644Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa anatomopolítica define un tipo de poder que interactúa directamente sobre los cuerpos a través de estrategias, técnicas y efectos de individualización producidos constantemente sobre el espacio social, analizados por Foucault en su libro Vigilar y castigar. Dicho poder no es en modo alguno una institución o aparato de Estado configurado por las reglas del derecho; por el contrario, este tipo de poder es un instrumento, un esquema usado por aquellas instituciones para configurar el funcionamiento que, en suma, tiene por objeto transformar sistemáticamente los cuerpos en máquinas. La primera sección de esta monografía explora el análisis de Foucault sobre las técnicas de suplicio como representación de la fuerza del soberano. Se verá cómo el poder ejercido por el soberano representa la venganza por la transgresión de la ley y prohibiciones mediante la marca, la mutilación y aquellos castigos que cercenan la vida. Se traerá a colación el concepto de mnemotécnica usado por Nietzsche para explicar cómo crea el hombre la memoria a partir de las técnicas del suplicio. Como segunda medida, se señalará el momento histórico, descrito por Foucault, en el que aparecen las disciplinas como esquemas que distribuyen los espacios y los cuerpos a fin de ocuparlos en la producción. Finalmente, este estudio describirá cómo Foucault desarrolla su análisis sobre la tecnología de poder a partir de una anatomopolítica como producto de esquemas disciplinares dispuestos para individualizar y vigilar, no desde de la concepción clásica del derecho; es decir, que su estudio obedecerá al funcionamiento del poder en términos físicos antes que sujetas a las reglas del derechoPregradoFilósofoThe Political Anatomy defines a kind of power that interacts directly on the bodies through strategies, techniques and effects of individualization constantly produced on the social space, analyzed by Foucault in his book Discipline and Punish. This power is not in any way an institution or state apparatus shaped by the rules of law; on the contrary, this kind of power is an instrument, a model used by those institutions to configure the operation that, in sum, aims to systematically transform the bodies into machines. represents the revenge for the transgression of the law and prohibitions by means of the mark, the mutilation and those punishments that cut off life. The concept of mnemonics used by Nietzsche to explain how the man creates memory through the techniques of torture will be raised. As a second step, the historical moment, described by Foucault, when the disciplines appear as models that distribute spaces and bodies in order to engage them in the production will be pointed out. Finally, this study will describe how Foucault carries out his analysis about the technology of power from a Political Anatomy as a result of disciplinary models set to individualize and guard, not from the classic conception of law; that is, its study will follow the operation of power in physical terms instead of being subject to the rules of law.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaCuerpo IndividualAnatomíaPoderSoberaníaDisciplinaEspacio SocialTiempoCastigoControl E Individualización.Individual BodyAnatomyPowerSovereigntyDisciplineSocial SpaceTimePunishmentControl And Individualization.El concepto de anatomopolitica como tecnología de poder : la disciplina, individualización y el control de los cuerposThe concept of political anatomy as a technology of power: discipline, individualization and control of the bodies.3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf300552https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/12dc3ac1-ac13-462f-830c-b5c61d5af95c/download66f5ee47762472eac17003915a615a03MD51Documento.pdfapplication/pdf808204https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6d2912a7-2cee-4923-a8e1-fb219e6f7d99/download7c23d2589d70c22b03ec7a0cea43b4ccMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf223066https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b38c5dc1-a81d-4b02-99e8-afc21c6ec3ac/download9ebc6576f4babb41d464253fabdd0a17MD5320.500.14071/33644oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336442024-03-03 17:16:51.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |