Propuesta y conceptualización de laboratorio de apoyo académico para la línea de fundamentación en ingeniería de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander

El plan de estudios del programa de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander cuenta con una línea de fundamentación en ingeniería, a diferencia de otras universidades en Colombia, lo cual es una ventaja del perfil profesional de los estudiantes, debido a esto, el egresado tiene un...

Full description

Autores:
Florez Esparza, Isabel Fernanda
Garcia Vargas, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36740
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36740
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mecánica
Maquinas
Mecatrónico
Ingeniería
Laboratorio
Aprendizaje Experiencial
Diseño Industrial
Edi-Uis (Escuela De Diseño Industrial Universidad Industrial De Santander)
Mechanics
Machines
Mechatronics
Engineering
Laboratory
Experiential Learning
Industrial Design
Edi-Uis (School Of Industrial Design - Industrial University Of Santander).
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El plan de estudios del programa de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander cuenta con una línea de fundamentación en ingeniería, a diferencia de otras universidades en Colombia, lo cual es una ventaja del perfil profesional de los estudiantes, debido a esto, el egresado tiene una formación más amplia y está mejor capacitado para ejercer en el campo laboral, sin embargo, se evidencia que las materias de la línea de ingeniería son las de mayor dificultad, siendo las más repetidas por los estudiantes. Con el propósito de mejorar la apropiación de los conceptos este proyecto propone el diseño y la proyección de un laboratorio de ayuda para la línea de ingeniería, que apoye las labores de enseñanza en la EDI-UIS, se plantea generar un espacio que permita a las futuras generaciones de estudiantes integrar de manera tangible los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase y las actividades propuestas en cada una de las asignaturas de la línea de ingeniería, aplicando la metodología de aprendizaje experiencial y así aportar al desarrollo de las asignaturas, consecuente a esto, el proyecto permite apoyar la docencia, la investigación y la extensión, orientándolo a que sea autosostenible. Para esto se empleó la metodología de objetivos específicos tareas y resultados con el fin de dividir organizar e identificar las actividades pertinentes que permitan cumplir con los objetivos propuestos de forma eficiente, y la metodología para la generación de proyectos tipo A, del Banco de Programas y Proyectos de Inversión de la oficina de planeación de la universidad