ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker

Resumen  Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5959
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5959
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e9b0f7f63467933a1060fe685b97f60e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5959
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-09-012022-03-14T20:14:17Z2022-03-14T20:14:17Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5959Resumen  Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia se les considera simplemente como piratas que buscan obtener beneficios secundarios de sus prodigios técnicos. Sin entrar en las discusiones que se han generado alrededor de estas cuestiones, pero sin desconocerlas, en este artículo resaltamos el componente creativo del hacking y, especialmente, su dimensión social. En esta dirección partimos con una breve exposición de los motivos que llevan a los hackers a la acción, para posteriormente describir el modelo que ellos emplean para organizar sus comunidades entorno a la generación colectiva y abierta de conocimiento (la llamada Academia Red). A partir del abordaje de este modelo se proponen algunas reflexiones en torno a la educación del siglo XXI, momento histórico en el cual la tecnología y la sociedad se encuentran íntimamente.Palabras Clave: Hackers, Academia Red, Educación del Siglo XXISUMMARY: The hackers have been actors attacked and stigmatized by their way of relating to the technology. Studying the computers systems and experimenting with them, they find bugs and speed up the development of the software and hardware. However, frequently they are considered simply as pirates who look for secondary profits for their technical prodigies. Without entering the discussions that have been generated around these questions, but without not knowing them, in this article we highlight the creative component of the hacking and, especially, its social dimension. We begin with a brief exposure of the motivations of the hackers. Later we describe the model that they use to organize their communities about the collective and opened generation of knowledge (the Net Academy). Finally, we suggest some reflections about the education of the 21st century: a historical moment in which the technology and the society are intimately.Key Words: Hackers, Net Academy, Education of the 21st Century  application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820/1146Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria2145-8537ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hackerinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aceros Gualdrón, Juan Carlos20.500.14071/5959oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59592022-03-16 12:39:40.853metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
spellingShingle ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title_short ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title_full ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title_fullStr ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title_full_unstemmed ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
title_sort ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
description Resumen  Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia se les considera simplemente como piratas que buscan obtener beneficios secundarios de sus prodigios técnicos. Sin entrar en las discusiones que se han generado alrededor de estas cuestiones, pero sin desconocerlas, en este artículo resaltamos el componente creativo del hacking y, especialmente, su dimensión social. En esta dirección partimos con una breve exposición de los motivos que llevan a los hackers a la acción, para posteriormente describir el modelo que ellos emplean para organizar sus comunidades entorno a la generación colectiva y abierta de conocimiento (la llamada Academia Red). A partir del abordaje de este modelo se proponen algunas reflexiones en torno a la educación del siglo XXI, momento histórico en el cual la tecnología y la sociedad se encuentran íntimamente.Palabras Clave: Hackers, Academia Red, Educación del Siglo XXISUMMARY: The hackers have been actors attacked and stigmatized by their way of relating to the technology. Studying the computers systems and experimenting with them, they find bugs and speed up the development of the software and hardware. However, frequently they are considered simply as pirates who look for secondary profits for their technical prodigies. Without entering the discussions that have been generated around these questions, but without not knowing them, in this article we highlight the creative component of the hacking and, especially, its social dimension. We begin with a brief exposure of the motivations of the hackers. Later we describe the model that they use to organize their communities about the collective and opened generation of knowledge (the Net Academy). Finally, we suggest some reflections about the education of the 21st century: a historical moment in which the technology and the society are intimately.Key Words: Hackers, Net Academy, Education of the 21st Century  
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:17Z
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5959
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820/1146
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095170191228928