ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hacker
Resumen Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5959
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2005-09-012022-03-14T20:14:17Z2022-03-14T20:14:17Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5959Resumen Los hackers han sido actores duramente atacados y estigmatizados por su forma de relacionarse con la tecnología. Al estudiarla a fondo, experimentando con ella, encuentran errores en los sistemas informáticos y favorecen el desarrollo del software y del hardware. Sin embargo, con frecuencia se les considera simplemente como piratas que buscan obtener beneficios secundarios de sus prodigios técnicos. Sin entrar en las discusiones que se han generado alrededor de estas cuestiones, pero sin desconocerlas, en este artículo resaltamos el componente creativo del hacking y, especialmente, su dimensión social. En esta dirección partimos con una breve exposición de los motivos que llevan a los hackers a la acción, para posteriormente describir el modelo que ellos emplean para organizar sus comunidades entorno a la generación colectiva y abierta de conocimiento (la llamada Academia Red). A partir del abordaje de este modelo se proponen algunas reflexiones en torno a la educación del siglo XXI, momento histórico en el cual la tecnología y la sociedad se encuentran íntimamente.Palabras Clave: Hackers, Academia Red, Educación del Siglo XXISUMMARY: The hackers have been actors attacked and stigmatized by their way of relating to the technology. Studying the computers systems and experimenting with them, they find bugs and speed up the development of the software and hardware. However, frequently they are considered simply as pirates who look for secondary profits for their technical prodigies. Without entering the discussions that have been generated around these questions, but without not knowing them, in this article we highlight the creative component of the hacking and, especially, its social dimension. We begin with a brief exposure of the motivations of the hackers. Later we describe the model that they use to organize their communities about the collective and opened generation of knowledge (the Net Academy). Finally, we suggest some reflections about the education of the 21st century: a historical moment in which the technology and the society are intimately.Key Words: Hackers, Net Academy, Education of the 21st Century application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/820/1146Revista Docencia Universitaria; Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia UniversitariaRevista Docencia Universitaria; v. 6 n. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria2145-8537ACADEMIA RED Reflexionando sobre la educación del siglo XXI desde la comunidad hackerinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aceros Gualdrón, Juan Carlos20.500.14071/5959oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59592022-03-16 12:39:40.853metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
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