Revisión sistemática de la litaratura y análisis web de tendencias de innovación en la ingeniería industrial

Las transformaciones sociales y tecnológicas que ha traído consigo la cuarta revolución industrial demanda que las universidades y escuelan enfoquen sus metodologías y estructuras hacia una visión basada en la innovación, dotando a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para ser com...

Full description

Autores:
Sepúlveda Ortiz, José Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41269
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41269
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Innovación
Ingeniería industrial
Educación
Industria 4.0.
Innovation
Industrial engineering
Education
Industry 4.0.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las transformaciones sociales y tecnológicas que ha traído consigo la cuarta revolución industrial demanda que las universidades y escuelan enfoquen sus metodologías y estructuras hacia una visión basada en la innovación, dotando a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para ser competentes en un mundo laboral y un mercado cada vez más dinámico y acelerado. En el marco del plan de innovación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, este trabajo busca contribuir con la identificación y caracterización de las principales tendencias de innovación en la ingeniería industrial, a través de una revisión sistemática de literatura, consultando información de los últimos seis años de las bases de datos Scopus y Web Of Science, y complementando el trabajo investigativo con un análisis web utilizando Twitter como motor de búsqueda. Se dividió el trabajo en dos vertientes: las tendencias de innovación en la industria y en la educación de ingeniería. Los resultados muestran un enfoque de la industria en sistemas ciberfísicos y aprendizaje automático basados en tecnologías clave, mientras que la educación se está moviendo hacia un aprendizaje basado en proyectos, colaborativo y multidisciplinario, con una relación cada vez más estrecha entre las universidades y la industria. La documentación de la metodología utilizada y los resultados se presentan en detalle en este documento.