Revisión sistemática de la litaratura y análisis web de tendencias de innovación en la ingeniería industrial
Las transformaciones sociales y tecnológicas que ha traído consigo la cuarta revolución industrial demanda que las universidades y escuelan enfoquen sus metodologías y estructuras hacia una visión basada en la innovación, dotando a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para ser com...
- Autores:
-
Sepúlveda Ortiz, José Luis
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41269
- Palabra clave:
- Innovación
Ingeniería industrial
Educación
Industria 4.0.
Innovation
Industrial engineering
Education
Industry 4.0.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Las transformaciones sociales y tecnológicas que ha traído consigo la cuarta revolución industrial demanda que las universidades y escuelan enfoquen sus metodologías y estructuras hacia una visión basada en la innovación, dotando a los futuros profesionales de las habilidades necesarias para ser competentes en un mundo laboral y un mercado cada vez más dinámico y acelerado. En el marco del plan de innovación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, este trabajo busca contribuir con la identificación y caracterización de las principales tendencias de innovación en la ingeniería industrial, a través de una revisión sistemática de literatura, consultando información de los últimos seis años de las bases de datos Scopus y Web Of Science, y complementando el trabajo investigativo con un análisis web utilizando Twitter como motor de búsqueda. Se dividió el trabajo en dos vertientes: las tendencias de innovación en la industria y en la educación de ingeniería. Los resultados muestran un enfoque de la industria en sistemas ciberfísicos y aprendizaje automático basados en tecnologías clave, mientras que la educación se está moviendo hacia un aprendizaje basado en proyectos, colaborativo y multidisciplinario, con una relación cada vez más estrecha entre las universidades y la industria. La documentación de la metodología utilizada y los resultados se presentan en detalle en este documento. |
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