Conceptos de libertad e igualdad en el pensamiento de Rousseau: en las obras discurso sobre las ciencias y las artes, discurso sobre el origen de las desigualdades y el contrato social

Juan Jacobo Rousseau pensador del siglo XVIII, -fisiglo de las luces-, fue un hombre preocupado, por la situación social y política de su época, y por las condiciones bajo las cuales, había vivido la humanidad hasta ese momento. Su preocupación, se debía a las marcadas diferencias sociales y económic...

Full description

Autores:
Velasco Ramírez, Leydy Viviana
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21441
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21441
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Palabra clave:
Estado de naturaleza
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Igualdad natural
Estado civil
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desigualdad social
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democracia
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Rights
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description Juan Jacobo Rousseau pensador del siglo XVIII, -fisiglo de las luces-, fue un hombre preocupado, por la situación social y política de su época, y por las condiciones bajo las cuales, había vivido la humanidad hasta ese momento. Su preocupación, se debía a las marcadas diferencias sociales y económicas, y, al sometimiento a la voluntad arbitraria de uno o unos hombres. Es decir, esta sumisión incondicional consentía, que las monarquías absolutas, predominantes desde siglos anteriores, se instituyeran cada día más. Escenario que parecía negativo para el género humano, porque impedía que las personas, vivieran en sociedades, en las que contaran, con las mismas oportunidades y posibilidades para desarrollarse. Sin embargo, para tener una idea, del por qué de estas circunstancias, Rousseau recurre, a un llamado fiestado de naturaleza; entendido como la etapa primitiva de la humanidad, donde, vivían con sencillez y conforme a lo proporcionado por la naturaleza. Pues, los seres humanos allí existían como individuos libres e iguales, puesto que, en todo actuaban bajo sus instintos y sin la autoridad de otro humano. Pero, debido al paso del tiempo, y, al desarrollo de habilidades físicas y corporales, el ser humano, logró poco a poco, establecer nuevas condiciones para vivir con los demás, esto es, empezaron a constituir sociedades. Sociedades, que no permitían a las personas obtener o recibir, libertad e igualdad. Motivo por el cual Rousseau busca una forma de asociación que admita a individuos encontrarse en una sociedad igualitaria, por medio de un contrato.
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Es decir, esta sumisión incondicional consentía, que las monarquías absolutas, predominantes desde siglos anteriores, se instituyeran cada día más. Escenario que parecía negativo para el género humano, porque impedía que las personas, vivieran en sociedades, en las que contaran, con las mismas oportunidades y posibilidades para desarrollarse. Sin embargo, para tener una idea, del por qué de estas circunstancias, Rousseau recurre, a un llamado fiestado de naturaleza; entendido como la etapa primitiva de la humanidad, donde, vivían con sencillez y conforme a lo proporcionado por la naturaleza. Pues, los seres humanos allí existían como individuos libres e iguales, puesto que, en todo actuaban bajo sus instintos y sin la autoridad de otro humano. Pero, debido al paso del tiempo, y, al desarrollo de habilidades físicas y corporales, el ser humano, logró poco a poco, establecer nuevas condiciones para vivir con los demás, esto es, empezaron a constituir sociedades. Sociedades, que no permitían a las personas obtener o recibir, libertad e igualdad. Motivo por el cual Rousseau busca una forma de asociación que admita a individuos encontrarse en una sociedad igualitaria, por medio de un contrato.PregradoFilósofoJuan Jacobo Rousseau thinker of the XVIII century, - "century of the lights" -, it was a concerned man, for the social situation and politics of their time, and for the conditions under those, which, the humanity had lived until that moment. Its concern was due to the marked social and economic differences, and, to the subjection to the arbitrary will of one or some men. That is to say, this unconditional submission consented that the absolute monarchies, predominant from previous centuries, they were instituted more every day. Scenario that seemed negative for the humanity, because it impeded that people, lived in societies, in those that counted, with the same opportunities and possibilities to be developed. However, to have an idea, of the why of these circumstances, Rousseau appeals, to a call "nature state"; as the humanity's primitive stage, where, they lived with simplicity and according to provided by the nature. Since, the human beings there existed as free and same individuals, since, in everything they acted under their instincts and without the authority of another human. But, due to the step of the time, and, to the development of physical and corporal abilities, the human being, achieved little by little, to establish new conditions to live with the other ones, this is, they began to constitute societies. Societies that didn't allow people to obtain or to receive, freedom and equality. I motivate for which Rousseau looks for an association form that admits individuals to be in an equitable society, by means of a contractapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaEstado de naturalezaLibertad naturalIgualdad naturalEstado civilLibertad civiligualdad civildesigualdad socialdependenciademocraciabien común.Nature stateNatural freedomNatural equalityCivil stateCivil freedomcivil equalitysocial inequalitydependencedemocracyvery common.Conceptos de libertad e igualdad en el pensamiento de Rousseau: en las obras discurso sobre las ciencias y las artes, discurso sobre el origen de las desigualdades y el contrato socialConcepts of freedom and equality in the thought de rousseau: in the works speech about the sciences and the arts, speech on the origin of the inequalities and the social contractTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf305158https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fab1fc19-9958-4bec-bf63-fa6cd40f477f/download4d26c3928beb5351090ace386d36e156MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf116209https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7853f3bd-cd39-46d4-ba2c-d17d03e10938/downloadf6e2e4ef67ed4fd47747f2b299d46bcdMD5220.500.14071/21441oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/214412024-03-03 12:07:12.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co