Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo

Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estu...

Full description

Autores:
Bula, Gustavo Alfredo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16170
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e95b94ef30a872fb430e3df7435f87b6
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16170
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
dc.title.english.none.fl_str_mv Probability theory concepts learning trough cooperative
title Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
spellingShingle Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
title_short Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
title_full Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
title_fullStr Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
title_sort Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Bula, Gustavo Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bula, Gustavo Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
topic Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
description Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:22Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04b9d7ee-27a9-4d8c-bb95-9c1fed4225df/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d5cc79b-9c4b-41f7-bb39-f8505d2f073b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa66a4c1f2fb985a8e1e786ad70ed8cc
a3b001d388550315deaff413f3a6c290
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929751554490368
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaBula, Gustavo Alfredo2024-03-03T04:36:22Z20042024-03-03T04:36:22Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIt is important in the industrial engineering program the understanding of randomconcept and those related with probability theory. These concepts are used for constructingand analyzing mathematics models of this engineering area, and some deficiencies havebeen detected when students attempt to apply them. This is an evidence that students arenor achieve a real comprehension. Design effective strategies, that succeeded in make possible the understanding of studentsand also implying other learning goals like procedures and techniques (metacognition), mustbeginning with the analysis of errors and difficulties in the students learning process. Originsof this difficulties are found in students previous conceptions about sets theory, combinatorialreasoning, use of rates and percentages and randomness. It is proposed a strategy basedon problem solving in a social learning environment. First of all, it is necessary to establishthe kind of problem to be solved and the type of student organization. This work is based onsearch and application problems and cooperative formal groups. Here is developed an successful teaching strategy using members team interaction and thequestion as searching tool.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEnseñanza de la teoría de probabilidadResolución de problemasAprendizaje colaborartivo.Teaching of probability theoryProblem solving strategiesCooperative learning.Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativoProbability theory concepts learning trough cooperativeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf483038https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04b9d7ee-27a9-4d8c-bb95-9c1fed4225df/downloadaa66a4c1f2fb985a8e1e786ad70ed8ccMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf218786https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d5cc79b-9c4b-41f7-bb39-f8505d2f073b/downloada3b001d388550315deaff413f3a6c290MD5220.500.14071/16170oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161702024-03-02 23:36:22.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co