Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo
Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estu...
- Autores:
-
Bula, Gustavo Alfredo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16170
- Palabra clave:
- Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e95b94ef30a872fb430e3df7435f87b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16170 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Probability theory concepts learning trough cooperative |
title |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo Enseñanza de la teoría de probabilidad Resolución de problemas Aprendizaje colaborartivo. Teaching of probability theory Problem solving strategies Cooperative learning. |
title_short |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
title_full |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bula, Gustavo Alfredo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bula, Gustavo Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la teoría de probabilidad Resolución de problemas Aprendizaje colaborartivo. |
topic |
Enseñanza de la teoría de probabilidad Resolución de problemas Aprendizaje colaborartivo. Teaching of probability theory Problem solving strategies Cooperative learning. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching of probability theory Problem solving strategies Cooperative learning. |
description |
Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04b9d7ee-27a9-4d8c-bb95-9c1fed4225df/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d5cc79b-9c4b-41f7-bb39-f8505d2f073b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa66a4c1f2fb985a8e1e786ad70ed8cc a3b001d388550315deaff413f3a6c290 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929751554490368 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaBula, Gustavo Alfredo2024-03-03T04:36:22Z20042024-03-03T04:36:22Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIt is important in the industrial engineering program the understanding of randomconcept and those related with probability theory. These concepts are used for constructingand analyzing mathematics models of this engineering area, and some deficiencies havebeen detected when students attempt to apply them. This is an evidence that students arenor achieve a real comprehension. Design effective strategies, that succeeded in make possible the understanding of studentsand also implying other learning goals like procedures and techniques (metacognition), mustbeginning with the analysis of errors and difficulties in the students learning process. Originsof this difficulties are found in students previous conceptions about sets theory, combinatorialreasoning, use of rates and percentages and randomness. It is proposed a strategy basedon problem solving in a social learning environment. First of all, it is necessary to establishthe kind of problem to be solved and the type of student organization. This work is based onsearch and application problems and cooperative formal groups. Here is developed an successful teaching strategy using members team interaction and thequestion as searching tool.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEnseñanza de la teoría de probabilidadResolución de problemasAprendizaje colaborartivo.Teaching of probability theoryProblem solving strategiesCooperative learning.Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativoProbability theory concepts learning trough cooperativeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf483038https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/04b9d7ee-27a9-4d8c-bb95-9c1fed4225df/downloadaa66a4c1f2fb985a8e1e786ad70ed8ccMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf218786https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7d5cc79b-9c4b-41f7-bb39-f8505d2f073b/downloada3b001d388550315deaff413f3a6c290MD5220.500.14071/16170oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161702024-03-02 23:36:22.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |