Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo

Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estu...

Full description

Autores:
Bula, Gustavo Alfredo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16170
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16170
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enseñanza de la teoría de probabilidad
Resolución de problemas
Aprendizaje colaborartivo.
Teaching of probability theory
Problem solving strategies
Cooperative learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Dentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.