Diseño de un servicio de atención domiciliaria para enfermos con infecciones de piel de tejido celular subcutáneo

Las Infecciones de Piel y Tejido celular subcutáneo se ubican entre las diez primeras causas de egreso hospitalario en Santander (Observatorio de Salud en los últimos años) y en una IPS privada de Bucaramanga se corroboró mediante seguimiento estadístico, con estancias hospitalarias prolongadas, alt...

Full description

Autores:
Gómez Navarrete, Liliana
Ordonez Lozano, German Manuel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26352
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26352
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Atención domiciliaria
Infección de piel
Tejido celular subcutáneo
Home care
Infection of skin
Subcutaneous tissue
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las Infecciones de Piel y Tejido celular subcutáneo se ubican entre las diez primeras causas de egreso hospitalario en Santander (Observatorio de Salud en los últimos años) y en una IPS privada de Bucaramanga se corroboró mediante seguimiento estadístico, con estancias hospitalarias prolongadas, altos costos para las Aseguradoras, baja rotación y menor disponibilidad de camas para la demanda en otras patologías. El programa denominado PADOM es una propuesta para establecer alianzas duraderas con las Empresas contratantes, que atienda su demanda para atención de enfermos con estas patologías específicas en el régimen contributivo, mediante un enfoque distinto en el modelo de atención en salud manteniendo los mismos beneficios de la atención hospitalaria a menor costo; para los pacientes y sus familias beneficios adicionales en salud, comodidad, menores riesgos y para las aseguradoras ahorro, optimización de recursos, mejoría de oferta de camas en la Ciudad. La capacitación y motivación del personal de salud a nivel hospitalario generaría conocimiento de las bondades del programa y colaboración para la detección e inclusión de pacientes. Con base en presupuestos de iniciación y funcionamiento por tres meses, tiempo en el cual se supone inicia el retorno económico por las empresas contratantes, se definió un punto de equilibrio y una tarifa de fácil cumplimiento. Se operativizó mediante criterios médicos y administrativos de ingreso y egreso al programa, protocolos médicos ajustados a la evidencia científica; una plataforma estratégica, procesos de atención bien estructurados con altos niveles de calidad, integralidad y humanización que diferencien la atención y garanticen su permanencia y expansión en el mercado, con una rentabilidad esperada.