Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela

El término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se...

Full description

Autores:
González Mantilla, Katherine
Rodríguez Guao, Andrea Teresa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33720
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Matoneo
Víctima
Victimario
Espectadores
Matoneo Verbal
Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.
Bullying
Victim
Witnesses
Verbal Bullying
Psychological Bullying
And Citizenship Skills.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e89f0fed8cd6b6b0d44daaed4c476435
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33720
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
dc.title.english.none.fl_str_mv Characterization of a pedagogical training for school life in the group 7-5 salesian technological institute eloy valenzuela.
title Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
spellingShingle Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
Matoneo
Víctima
Victimario
Espectadores
Matoneo Verbal
Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.
Bullying
Victim
Witnesses
Verbal Bullying
Psychological Bullying
And Citizenship Skills.
title_short Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
title_full Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
title_fullStr Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
title_full_unstemmed Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
title_sort Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
dc.creator.fl_str_mv González Mantilla, Katherine
Rodríguez Guao, Andrea Teresa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Serrano, Jose Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Mantilla, Katherine
Rodríguez Guao, Andrea Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Matoneo
Víctima
Victimario
Espectadores
Matoneo Verbal
Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.
topic Matoneo
Víctima
Victimario
Espectadores
Matoneo Verbal
Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.
Bullying
Victim
Witnesses
Verbal Bullying
Psychological Bullying
And Citizenship Skills.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bullying
Victim
Witnesses
Verbal Bullying
Psychological Bullying
And Citizenship Skills.
description El término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:42Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ec8c891-1c98-4b0e-8a8e-8eb8e7b2822c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cce473b-7cf9-4d0d-ae54-7ecaae55fb4a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e810b202-ed97-4952-a28b-0386e20ce853/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 244e836f7ba78e21b884f1eded33230c
970ef9517db12d1dbd209f56b6135548
4aca7f2648f0d9eb5d25603ea5186e8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095227617542144
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelGonzález Mantilla, KatherineRodríguez Guao, Andrea Teresa2024-03-03T22:17:42Z20152024-03-03T22:17:42Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The term School Bullying, called in English Bullying refers to the tyrannical and intimidating attitudes which may have one or more students against their partners. It is also defined as a behavior which constantly and deliberately makes that another person feel bad , uncomfortable , scared or threatened; is of constant character , making those students feel intimidated and powerless, without being able to defend themselves. The present research, it's a qualitative approach was performed during an academic semester, which were performed : participant and non-participant observation, in the group under study , led workshops, surveys and interviews, in order to detect the presence or absence of bullying in any form and thus can, based on student needs , establish a pedagogical proposal for formation in school life This research, we decided to do it under the qualitative approach, because the problem tried to solve involves human beings who by nature are different from each other, whereupon, said investigative approach respects the specifics of each case and has note from the most relevant to the individual and rare cases. Another essential for choosing the research paradigm is the relevance aspect that requires particular strategies planning for a situation that although figures are presented in a large number of locationsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónMatoneoVíctimaVictimarioEspectadoresMatoneo VerbalMatoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.BullyingVictimWitnessesVerbal BullyingPsychological BullyingAnd Citizenship Skills.Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy ValenzuelaCharacterization of a pedagogical training for school life in the group 7-5 salesian technological institute eloy valenzuela.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf241590https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ec8c891-1c98-4b0e-8a8e-8eb8e7b2822c/download244e836f7ba78e21b884f1eded33230cMD51Documento.pdfapplication/pdf1390181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cce473b-7cf9-4d0d-ae54-7ecaae55fb4a/download970ef9517db12d1dbd209f56b6135548MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf488740https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e810b202-ed97-4952-a28b-0386e20ce853/download4aca7f2648f0d9eb5d25603ea5186e8aMD5320.500.14071/33720oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337202024-03-03 17:17:42.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co