Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela
El término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se...
- Autores:
-
González Mantilla, Katherine
Rodríguez Guao, Andrea Teresa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33720
- Palabra clave:
- Matoneo
Víctima
Victimario
Espectadores
Matoneo Verbal
Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.
Bullying
Victim
Witnesses
Verbal Bullying
Psychological Bullying
And Citizenship Skills.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e89f0fed8cd6b6b0d44daaed4c476435 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33720 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Characterization of a pedagogical training for school life in the group 7-5 salesian technological institute eloy valenzuela. |
title |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
spellingShingle |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela Matoneo Víctima Victimario Espectadores Matoneo Verbal Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas. Bullying Victim Witnesses Verbal Bullying Psychological Bullying And Citizenship Skills. |
title_short |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_full |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_fullStr |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_full_unstemmed |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
title_sort |
Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela |
dc.creator.fl_str_mv |
González Mantilla, Katherine Rodríguez Guao, Andrea Teresa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Serrano, Jose Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Mantilla, Katherine Rodríguez Guao, Andrea Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matoneo Víctima Victimario Espectadores Matoneo Verbal Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas. |
topic |
Matoneo Víctima Victimario Espectadores Matoneo Verbal Matoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas. Bullying Victim Witnesses Verbal Bullying Psychological Bullying And Citizenship Skills. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Bullying Victim Witnesses Verbal Bullying Psychological Bullying And Citizenship Skills. |
description |
El término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:17:42Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:17:42Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ec8c891-1c98-4b0e-8a8e-8eb8e7b2822c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cce473b-7cf9-4d0d-ae54-7ecaae55fb4a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e810b202-ed97-4952-a28b-0386e20ce853/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
244e836f7ba78e21b884f1eded33230c 970ef9517db12d1dbd209f56b6135548 4aca7f2648f0d9eb5d25603ea5186e8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095227617542144 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Serrano, Jose ManuelGonzález Mantilla, KatherineRodríguez Guao, Andrea Teresa2024-03-03T22:17:42Z20152024-03-03T22:17:42Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33720Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The term School Bullying, called in English Bullying refers to the tyrannical and intimidating attitudes which may have one or more students against their partners. It is also defined as a behavior which constantly and deliberately makes that another person feel bad , uncomfortable , scared or threatened; is of constant character , making those students feel intimidated and powerless, without being able to defend themselves. The present research, it's a qualitative approach was performed during an academic semester, which were performed : participant and non-participant observation, in the group under study , led workshops, surveys and interviews, in order to detect the presence or absence of bullying in any form and thus can, based on student needs , establish a pedagogical proposal for formation in school life This research, we decided to do it under the qualitative approach, because the problem tried to solve involves human beings who by nature are different from each other, whereupon, said investigative approach respects the specifics of each case and has note from the most relevant to the individual and rare cases. Another essential for choosing the research paradigm is the relevance aspect that requires particular strategies planning for a situation that although figures are presented in a large number of locationsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónMatoneoVíctimaVictimarioEspectadoresMatoneo VerbalMatoneo Psicológico Y Competencias Ciudadanas.BullyingVictimWitnessesVerbal BullyingPsychological BullyingAnd Citizenship Skills.Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy ValenzuelaCharacterization of a pedagogical training for school life in the group 7-5 salesian technological institute eloy valenzuela.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf241590https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ec8c891-1c98-4b0e-8a8e-8eb8e7b2822c/download244e836f7ba78e21b884f1eded33230cMD51Documento.pdfapplication/pdf1390181https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cce473b-7cf9-4d0d-ae54-7ecaae55fb4a/download970ef9517db12d1dbd209f56b6135548MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf488740https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e810b202-ed97-4952-a28b-0386e20ce853/download4aca7f2648f0d9eb5d25603ea5186e8aMD5320.500.14071/33720oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337202024-03-03 17:17:42.503http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |