Diseño a implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la ntc iso 9001:2000 en Spect Medicina Nuclear Ltda.

En la actualidad muchas organizaciones se acogen a estándares internacionales, por ejemplo, la familia de normas ISO 9000, utilizadas en el establecimiento de sistemas de calidad, que contribuyen al crecimiento y permanencia en el mercado. Spect Medicina Nuclear Ltda., es una organización prestadora...

Full description

Autores:
Quiroz De La Ossa, José Leonardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20892
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20892
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Organización
Sistema de gestión de la calidad
Normas ISO 9000
Certificación.
Organization
System of management of the quality
Norms ISO9000
Certification.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la actualidad muchas organizaciones se acogen a estándares internacionales, por ejemplo, la familia de normas ISO 9000, utilizadas en el establecimiento de sistemas de calidad, que contribuyen al crecimiento y permanencia en el mercado. Spect Medicina Nuclear Ltda., es una organización prestadora de servicios de salud, que ha decidido implementar un sistema de gestión de la calidad, en respuesta a las condiciones cambiantes del entorno en que se encuentra; además de establecer un modelo de gestión basado en el mejoramiento continuo de sus procesos y utilizando metodologías de gestión como el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). El proceso hacia la certificación inicia con la realización del diagnóstico organizacional, en referencia a los requisitos de la norma ISO 9001:2000. El siguiente paso fue realizar el direccionamiento estratégico en conjunto con la planificación estratégica de la calidad; resultando las directrices básicas corporativas y las directrices de calidad. Posteriormente se estableció la documentación, implementación, medición, evaluación y mejora del sistema de gestión de calidad, cumpliéndose así, el proceso para la evaluación de un ente externo. Como resultado de este proceso se obtiene una organización renovada y orientada hacia la gestión por procesos, en cumplimiento de los principios legales, éticos y de calidad; además de establecer su compromiso con el cliente y la sociedad.