Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja
Cada una de los proyectos que puedan llegar a plantearse en búsqueda de una solución integral para problemas en el tema de movilidad y transporte, y que conlleven la implementación de obras de infraestructura vial, necesariamente se deben soportar en un estudio de factibilidad previo que permita ana...
- Autores:
-
Gómez Cote, Gonzalo Eduardo
Prada Ardila, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29078
- Palabra clave:
- Plan De Movilidad
Selección De Proyecto
Transito
Microsimulación
Matriz Multicriterio.
Mobility Plan
Project Selection
Traffic
Microsimulation
Multi Matrix.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e85034f7e0df7cdc0c4111d55c256aa5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29078 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Methodological proposal for comparative analysis of alternatives in urban road projects using modeling and simulation tool, a case study in the city of Barrancabermeja. |
title |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja Plan De Movilidad Selección De Proyecto Transito Microsimulación Matriz Multicriterio. Mobility Plan Project Selection Traffic Microsimulation Multi Matrix. |
title_short |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
title_full |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
title_sort |
Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de Barrancabermeja |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cote, Gonzalo Eduardo Prada Ardila, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Estupiñán, Yerly Fabián Castillo Rangel, Miguel Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Cote, Gonzalo Eduardo Prada Ardila, Juan Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan De Movilidad Selección De Proyecto Transito Microsimulación Matriz Multicriterio. |
topic |
Plan De Movilidad Selección De Proyecto Transito Microsimulación Matriz Multicriterio. Mobility Plan Project Selection Traffic Microsimulation Multi Matrix. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mobility Plan Project Selection Traffic Microsimulation Multi Matrix. |
description |
Cada una de los proyectos que puedan llegar a plantearse en búsqueda de una solución integral para problemas en el tema de movilidad y transporte, y que conlleven la implementación de obras de infraestructura vial, necesariamente se deben soportar en un estudio de factibilidad previo que permita analizar y conceptualizar la respuesta que dicha intervención tendrá en pro del mejoramiento de la situación actual. De dicha necesidad surge este proyecto de investigación que en base a lo estipulado por el grupo de investigación Geomática, gestión y optimización de sistemas, adscrito a la escuela de Ingeniería Civil, plantea el uso de una matriz multicriterio, herramienta que servirá como apoyo para la comparación de soluciones distintas para un mismo caso de estudio mediante el uso de herramientas de microsimulación. El presente trabajo de investigación pretende elaborar una herramienta metodológica para ser aplicada en un caso particular de estudio en la ciudad de Barrancabermeja. Dicho municipio tiene el reto común a las ciudades Colombianas de impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura vial en miras de aumentar la competitividad ante un mundo globalizado, albergando la mayor refinería de petróleo del país. Atendiendo a esta necesidad se reconoce la gran importancia que tienen los modelos de transporte en la sustentación técnica sobre la viabilidad de proyectos de infraestructura vial. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:07:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:07:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29078 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29078 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b309bbd6-a5ff-490f-b6aa-dd69080ec145/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ccfde4a-743a-43fe-a8f4-69f6162d6823/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99bb8033-ad6a-4e75-9017-21525898cac0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62856606f065f18f88fac8ecb1974429 47b2b85d2d37a54d5b61cece8cf7f2a8 e3bd18d9929d20b6db44c44ef5807319 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095233244200960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánCastillo Rangel, Miguel AndrésGómez Cote, Gonzalo EduardoPrada Ardila, Juan Pablo2024-03-03T20:07:06Z20132024-03-03T20:07:06Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29078Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCada una de los proyectos que puedan llegar a plantearse en búsqueda de una solución integral para problemas en el tema de movilidad y transporte, y que conlleven la implementación de obras de infraestructura vial, necesariamente se deben soportar en un estudio de factibilidad previo que permita analizar y conceptualizar la respuesta que dicha intervención tendrá en pro del mejoramiento de la situación actual. De dicha necesidad surge este proyecto de investigación que en base a lo estipulado por el grupo de investigación Geomática, gestión y optimización de sistemas, adscrito a la escuela de Ingeniería Civil, plantea el uso de una matriz multicriterio, herramienta que servirá como apoyo para la comparación de soluciones distintas para un mismo caso de estudio mediante el uso de herramientas de microsimulación. El presente trabajo de investigación pretende elaborar una herramienta metodológica para ser aplicada en un caso particular de estudio en la ciudad de Barrancabermeja. Dicho municipio tiene el reto común a las ciudades Colombianas de impulsar el crecimiento y fortalecimiento de la infraestructura vial en miras de aumentar la competitividad ante un mundo globalizado, albergando la mayor refinería de petróleo del país. Atendiendo a esta necesidad se reconoce la gran importancia que tienen los modelos de transporte en la sustentación técnica sobre la viabilidad de proyectos de infraestructura vial.PregradoIngeniero CivilEach of the projects that may come to consider in finding a solution for problems in the field of mobility and transport, and involving the implementation of road infrastructure, necessarily must support a pre-feasibility study in order to analyze and conceptualize that such intervention will answer for the improvement of the current situation. From this need arises this research project based on the stipulations of the Geomatics research group, management and optimization of systems, attached to the Civil Engineering School, discusses the use of multi-matrix, which will serve as a support tool for comparison of different solutions to the same case study using micro-tools. The present research aims to develop a methodological tool to be applied in a particular case study in the city of Barrancabermeja. This municipality has the common challenge to Colombian cities to boost growth and strengthen the road infrastructure in order to increase competitiveness in a globalized world, hosting the largest oil refinery in the country. In response to this need is recognized the great importance of transport models in the technical support the viability of transportation infrastructure projectsapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilPlan De MovilidadSelección De ProyectoTransitoMicrosimulaciónMatriz Multicriterio.Mobility PlanProject SelectionTrafficMicrosimulationMulti Matrix.Propuesta metodológica para el Análisis comparativo de alternativas en proyectos viales urbanos utilizando herramientas de modelación y simulación, un caso de estudio en la ciudad de BarrancabermejaMethodological proposal for comparative analysis of alternatives in urban road projects using modeling and simulation tool, a case study in the city of Barrancabermeja.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf480686https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b309bbd6-a5ff-490f-b6aa-dd69080ec145/download62856606f065f18f88fac8ecb1974429MD51Documento.pdfapplication/pdf5821893https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0ccfde4a-743a-43fe-a8f4-69f6162d6823/download47b2b85d2d37a54d5b61cece8cf7f2a8MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1058041https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/99bb8033-ad6a-4e75-9017-21525898cac0/downloade3bd18d9929d20b6db44c44ef5807319MD5320.500.14071/29078oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/290782024-03-03 15:07:06.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |