Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca
El presente proyecto pretende realizar un acercamiento y conocimiento al mundo de la interpretación del tiple y el requinto en el ámbito rural y dentro un evento especifico. Para esto, nos trasladamos a uno de los festivales más importantes de Santander, como lo es el Festival de Música Campesina de...
- Autores:
-
Bautista Jaimes, Rosangelica
Guevara Riascos, Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40466
- Palabra clave:
- Festival
Tradición
Tiple
Requinto
Carranga
Festival
Tradition
Tiple
Requinto
Country music.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e84c74ccebfba3558d35c48e70d118cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40466 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Tradition and legacy of the tiple and the requinto in the music of the rural field, of the participating groups of the xxiii edition of the floridablanca country music festival. * |
title |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
spellingShingle |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca Festival Tradición Tiple Requinto Carranga Festival Tradition Tiple Requinto Country music. |
title_short |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
title_full |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
title_fullStr |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
title_sort |
Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Jaimes, Rosangelica Guevara Riascos, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casas Fernandez, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bautista Jaimes, Rosangelica Guevara Riascos, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Festival Tradición Tiple Requinto Carranga |
topic |
Festival Tradición Tiple Requinto Carranga Festival Tradition Tiple Requinto Country music. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Festival Tradition Tiple Requinto Country music. |
description |
El presente proyecto pretende realizar un acercamiento y conocimiento al mundo de la interpretación del tiple y el requinto en el ámbito rural y dentro un evento especifico. Para esto, nos trasladamos a uno de los festivales más importantes de Santander, como lo es el Festival de Música Campesina de Floridablanca que en el año 2019 llevó a cabo su vigesimotercera edición, llevándose a cabo en aproximadamente 18 domingos de los meses comprendidos entre mayo y septiembre, lo que hace de este evento ser el festival más extenso del departamento. Ahora, en la necesidad de comprender el proceso de aprendizaje de los intérpretes del tiple y el requinto dentro de la música de ámbito rural, se recopilaron evidencias audiovisuales de los distintos grupos que participaron en dicho evento, algunos de ellos fueron seleccionados para ser entrevistados y así poder conocer de manera más cercana su proceso de enseñanza y aprendizaje musical. Por tanto, este proyecto tiene como finalidad investigar y posteriormente documentar de manera audio-visual los procesos de aprendizaje de algunos de los participantes inscritos al festival anteriormente mencionado, enfocado en los instrumentos tiple y requinto que muestren como la tradición y el legado de estos dos instrumentos dentro de la música campesina continúa vigente, la cual se hace cada vez más fuerte gracias a la necesidad de preservar el folclore de nuestras raíces ancestrales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:46:28Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:46:28Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40466 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40466 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb4b46bc-153b-4d4a-b0c8-7948f225c3ff/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61c8666d-cb68-45df-b8e5-2b2791cb8262/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/305fad4d-6d86-44ec-9263-a38952e032cf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
827ea78dda25ce795e80ecfc3b978ff2 2aa506e4e7803f9aeb57a3837082d8f1 05cf6cc46aec4ef661da77e02612ae0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095221451915264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Fernandez, PatriciaBautista Jaimes, RosangelicaGuevara Riascos, Alejandro2024-03-04T00:46:28Z20202024-03-04T00:46:28Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40466Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto pretende realizar un acercamiento y conocimiento al mundo de la interpretación del tiple y el requinto en el ámbito rural y dentro un evento especifico. Para esto, nos trasladamos a uno de los festivales más importantes de Santander, como lo es el Festival de Música Campesina de Floridablanca que en el año 2019 llevó a cabo su vigesimotercera edición, llevándose a cabo en aproximadamente 18 domingos de los meses comprendidos entre mayo y septiembre, lo que hace de este evento ser el festival más extenso del departamento. Ahora, en la necesidad de comprender el proceso de aprendizaje de los intérpretes del tiple y el requinto dentro de la música de ámbito rural, se recopilaron evidencias audiovisuales de los distintos grupos que participaron en dicho evento, algunos de ellos fueron seleccionados para ser entrevistados y así poder conocer de manera más cercana su proceso de enseñanza y aprendizaje musical. Por tanto, este proyecto tiene como finalidad investigar y posteriormente documentar de manera audio-visual los procesos de aprendizaje de algunos de los participantes inscritos al festival anteriormente mencionado, enfocado en los instrumentos tiple y requinto que muestren como la tradición y el legado de estos dos instrumentos dentro de la música campesina continúa vigente, la cual se hace cada vez más fuerte gracias a la necesidad de preservar el folclore de nuestras raíces ancestrales.PregradoLicenciado en MúsicaThe present project tries to make an approach and knowledge to the world of the interpretation of the tiple and the requinto in the rural environment and within a specific event. For this purpose, we attended one of the most important festivals in Santander, such as the Floridablanca Country Music Festival, which carried out its twenty-third edition in 2019, it took place on approximately 18 Sundays on the months between May and September, which makes this event the largest festival in the department. Now, in the need to understand the learning process of the performers of the tiple and the requinto within rural music, audiovisual evidence was collected from the different groups that participated in such event, some of them were selected to be interviewed and so that you can get to know their musical teaching and learning process more closely. Therefore, this project aims to investigate and subsequently document in an audio-visual way the learning processes of some of the participants enrolled in the aforementioned festival, focused on the typical and demanding instruments that show how the tradition and legacy of these two instruments within peasant music continues, which grows stronger thanks to the need to preserve the folklore of our ancestral roots.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaFestivalTradiciónTipleRequintoCarrangaFestivalTraditionTipleRequintoCountry music.Tradición y legado del tiple y el requinto en la música del ámbito rural, de los grupos participantes de la edición XXIII del festival de música campesina de FloridablancaTradition and legacy of the tiple and the requinto in the music of the rural field, of the participating groups of the xxiii edition of the floridablanca country music festival. *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf208309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cb4b46bc-153b-4d4a-b0c8-7948f225c3ff/download827ea78dda25ce795e80ecfc3b978ff2MD51Documento.pdfapplication/pdf3415732https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/61c8666d-cb68-45df-b8e5-2b2791cb8262/download2aa506e4e7803f9aeb57a3837082d8f1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf250075https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/305fad4d-6d86-44ec-9263-a38952e032cf/download05cf6cc46aec4ef661da77e02612ae0dMD5320.500.14071/40466oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404662024-03-03 19:46:28.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |