The Country’s Official Map in the Classroom: Memory Policies and Geography Classes in Ecuador (1875-1920)

En este artículo nos interesa pensar cómo se inventó la memoria oficial sobre el territorio ecuatoriano durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Trabajamos las prácticas de enseñanza de la geografía nacional a través de un estudio del contenido de los libros de geograf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/5541
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4881
Palabra clave:
Ecuador
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description En este artículo nos interesa pensar cómo se inventó la memoria oficial sobre el territorio ecuatoriano durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Trabajamos las prácticas de enseñanza de la geografía nacional a través de un estudio del contenido de los libros de geografía para niños que se emplearon en las escuelas entre 1875 y 1920. El artículo explora las maneras en las que el conocimiento geográfico migra desde los mapas nacionales hacia textos que, en principio, tienen una mayor posibilidad de circulación. Este elemento de circulación de la información geográfica es algo que típicamente no aparece en los trabajos sobre mapas nacionales y es un ángulo indispensable para enlazar el estudio de la geografía con su impacto en la construcción de la nación. La tesis que planteamos es que los mapas y los paradigmas propuestos por los geógrafos, sus imágenes y sus perspectivas, fueron bien conocidos y circularon dentro de un público educado. En otras palabras, se hicieron parte del discurso público y sirvieron para que un grupo más importante de la población fuese capaz de imaginar el territorio compartido con el resto de habitantes y así crear a partir de los fundamentos geográficos un sentimiento de nacionalidad.
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Este elemento de circulación de la información geográfica es algo que típicamente no aparece en los trabajos sobre mapas nacionales y es un ángulo indispensable para enlazar el estudio de la geografía con su impacto en la construcción de la nación. La tesis que planteamos es que los mapas y los paradigmas propuestos por los geógrafos, sus imágenes y sus perspectivas, fueron bien conocidos y circularon dentro de un público educado. En otras palabras, se hicieron parte del discurso público y sirvieron para que un grupo más importante de la población fuese capaz de imaginar el territorio compartido con el resto de habitantes y así crear a partir de los fundamentos geográficos un sentimiento de nacionalidad.Neste artigo nosso interesse é pensar em como foi inventada a memória oficial sobre o território equatoriano durante o século XIX e começos do século XX. Trabalharemos as práticas de ensino da geografia nacional através de um estudo do conteúdo dos livros de geografia para crianças que foram usados nas escolas entre 1875 e 1920. O artigo explora as formas nas quais o conhecimento geográfico migra desde os mapas nacionais a textos que, em princípio, têm uma maior possibilidade de circulação. Este elemento de circulação da informação geográfica é algo que tipicamente não aparece nos trabalhos sobre mapas nacionais e é um ângulo indispensável para relacionar o estudo da geografia com seu impacto na construção da nação. A tese que queremos expor é que os mapas e paradigmas propostos pelos geógrafos, suas imagens e suas perspectivas foram bem conhecidos e circularam dentro de um público educado. Em outras palavras, foram incluídos no discurso público e serviram para que um grupo mais importante da população fosse capaz de imaginar o território compartilhado com os demais habitantes e assim criar os fundamentos geográficos de um sentimento de nacionalidade.In this article we want to think about the invention of the official memory about the Ecuadorian territory during the 19th and early 20th century. We will address the teaching practices of national geography through a study of the content of geography books for children that were used in schools between 1875 and 1920. The article explores the ways in which geographic knowledge migrates from the country’s official maps to texts that, initially, have a greater chance of being distributed. This dissemination element of geographic information is something that typically does not appear in papers on national maps and is indispensable viewpoint to link the study of geography with its impact on the creation of national identity. The thesis that we want to state is that maps and the paradigms proposed by geographers, their images and their perspectives were well known and disseminated among educated individuals. In other words, they became part of public discourse and were useful for a more important group of people to be able to imagine the territory they shared with the other inhabitants and, thus, create the geographical fundamentals of a sense of nationality.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/5541/5738https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/5541/6015Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 21 Núm. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 47-73Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 21 No. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 47-73Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 21 n. 2 (2016): Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 47-732145-84990122-2066EcuadorGeographynationalismeducationEcuadorgeografíanacionalismoeducaciónEcuadorgeografianacionalismoeducaçãoThe Country’s Official Map in the Classroom: Memory Policies and Geography Classes in Ecuador (1875-1920)O mapa nacional na sala de aula: Políticas de memória e aulas de geografia no Ecuador (1875-1920)El mapa nacional en el aula de clase: Políticas de memoria y clases de geografía en el Ecuador (1875-1920)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sevilla, Ana María20.500.14071/4881oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/48812022-03-16 12:39:33.539metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co