Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8290
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290
- Palabra clave:
- Learning circles
information systems
information technology
human activity systems
vulnerable population
Círculos de aprendizaje
sistemas de información
tecnología de información
sistemas de actividad humana
población vulnerable
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e7ff34e679f2eb80cf6752939670d343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8290 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2014-06-132022-03-14T20:29:40Z2022-03-14T20:29:40Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems Thinking - DSI was selected as research methodology, also, the Human Activity Systems - HAS of Soft Systems Methodology - MSB were used to model the system proposed. The main results were: to defne the main system for PCA and the subsystems for educational, psychological and management components. Likewise, the conceptualization of information technology tools - IT that supports the execution of the activities of these components. Finally, this research shows how the SI and IT can support areas such important as education in emergency conditions, especially extreme poverty and displacement, and applied research to the problems of context.Este artículo presenta los resultados de una investigación que consistió en apoyar con sistemas de información – SI la operación del modelo educativo Círculos de Aprendizaje por parte de la Universidad del Magdalena, en el marco del Proyecto Círculos de Aprendizaje - PCA. Como metodología de investigación se seleccionó el Desarrollo de Sistemas de Información desde el Pensamiento de Sistemas Blandos – DSI, así mismo, se hizo uso de los Sistemas de Actividad Humana - HAS de la Metodología de Sistemas Blandos – MSB. Los principales resultados fueron el defnir el sistema de actividades principal del PCA, así como los subsistemas para los componentes pedagógico, comunitario y de gestión del proyecto. Así mismo, la conceptualización y el desarrollo de herramientas de tecnología de información – TI que apoya la ejecución de las actividades de dichos componentes. Finalmente, esta investigación muestra la forma en que los SI y la TI pueden apoyar áreas tan importantes como la educación en condiciones de emergencia, especialmente, desplazamiento forzado y pobreza extrema; y de realizar investigación aplicada a los problemas del contexto. application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/4720https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/6250REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 13 n. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 Núm. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 No. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-472145-84561657-4583Learning circlesinformation systemsinformation technologyhuman activity systemsvulnerable populationCírculos de aprendizajesistemas de informacióntecnología de informaciónsistemas de actividad humanapoblación vulnerablePropuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizajeProposal of an information system to support the operation of educational models in emergency state: learning circlesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1González-Zabala, Mayda PatriciaGalvis-Lista, Ernesto Amaru20.500.14071/8290oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/82902022-03-16 12:40:16.368metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Proposal of an information system to support the operation of educational models in emergency state: learning circles |
title |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
spellingShingle |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje Learning circles information systems information technology human activity systems vulnerable population Círculos de aprendizaje sistemas de información tecnología de información sistemas de actividad humana población vulnerable |
title_short |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
title_full |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
title_fullStr |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
title_sort |
Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Learning circles information systems information technology human activity systems vulnerable population |
topic |
Learning circles information systems information technology human activity systems vulnerable population Círculos de aprendizaje sistemas de información tecnología de información sistemas de actividad humana población vulnerable |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Círculos de aprendizaje sistemas de información tecnología de información sistemas de actividad humana población vulnerable |
description |
This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems Thinking - DSI was selected as research methodology, also, the Human Activity Systems - HAS of Soft Systems Methodology - MSB were used to model the system proposed. The main results were: to defne the main system for PCA and the subsystems for educational, psychological and management components. Likewise, the conceptualization of information technology tools - IT that supports the execution of the activities of these components. Finally, this research shows how the SI and IT can support areas such important as education in emergency conditions, especially extreme poverty and displacement, and applied research to the problems of context. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:29:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:29:40Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/4720 https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/6250 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 13 n. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 Núm. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 No. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-8456 1657-4583 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095210461790208 |