Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje

This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8290
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290
Palabra clave:
Learning circles
information systems
information technology
human activity systems
vulnerable population
Círculos de aprendizaje
sistemas de información
tecnología de información
sistemas de actividad humana
población vulnerable
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e7ff34e679f2eb80cf6752939670d343
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/8290
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2014-06-132022-03-14T20:29:40Z2022-03-14T20:29:40Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems Thinking - DSI was selected as research methodology, also, the Human Activity Systems - HAS of Soft Systems Methodology - MSB were used to model the system proposed. The main results were: to defne the main system for PCA and the subsystems for educational, psychological and management components. Likewise, the conceptualization of information technology tools - IT that supports the execution of the activities of these components. Finally, this research shows how the SI and IT can support areas such important as education in emergency conditions, especially extreme poverty and displacement, and applied research to the problems of context.Este artículo presenta los resultados de una investigación que consistió en apoyar con sistemas de información – SI la operación del modelo educativo Círculos de Aprendizaje por parte de la Universidad del Magdalena, en el marco del Proyecto Círculos de Aprendizaje - PCA. Como metodología de investigación se seleccionó el Desarrollo de Sistemas de Información desde el Pensamiento de Sistemas Blandos – DSI, así mismo, se hizo uso de los Sistemas de Actividad Humana - HAS de la Metodología de Sistemas Blandos – MSB. Los principales resultados fueron el defnir el sistema de actividades principal del PCA, así como los subsistemas para los componentes pedagógico, comunitario y de gestión del proyecto. Así mismo, la conceptualización y el desarrollo de herramientas de tecnología de información – TI que apoya la ejecución de las actividades de dichos componentes. Finalmente, esta investigación muestra la forma en que los SI y la TI pueden apoyar áreas tan importantes como la educación en condiciones de emergencia, especialmente, desplazamiento forzado y pobreza extrema; y de realizar investigación aplicada a los problemas del contexto.  application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/4720https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/6250REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 13 n. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 Núm. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 No. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-472145-84561657-4583Learning circlesinformation systemsinformation technologyhuman activity systemsvulnerable populationCírculos de aprendizajesistemas de informacióntecnología de informaciónsistemas de actividad humanapoblación vulnerablePropuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizajeProposal of an information system to support the operation of educational models in emergency state: learning circlesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1González-Zabala, Mayda PatriciaGalvis-Lista, Ernesto Amaru20.500.14071/8290oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/82902022-03-16 12:40:16.368metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
dc.title.en-US.fl_str_mv Proposal of an information system to support the operation of educational models in emergency state: learning circles
title Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
spellingShingle Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
Learning circles
information systems
information technology
human activity systems
vulnerable population
Círculos de aprendizaje
sistemas de información
tecnología de información
sistemas de actividad humana
población vulnerable
title_short Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
title_full Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
title_fullStr Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
title_full_unstemmed Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
title_sort Propuesta de un sistema de información para apoyar la operación de modelos de educación en situación de emergencia: caso círculos de aprendizaje
dc.subject.en-US.fl_str_mv Learning circles
information systems
information technology
human activity systems
vulnerable population
topic Learning circles
information systems
information technology
human activity systems
vulnerable population
Círculos de aprendizaje
sistemas de información
tecnología de información
sistemas de actividad humana
población vulnerable
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Círculos de aprendizaje
sistemas de información
tecnología de información
sistemas de actividad humana
población vulnerable
description This article presents the results of an investigation that was to support, with information systems - SI, the operation of the Learning Circles educational model by the University of Magdalena, in the framework of the Learning Circles Project - PCA. Development Information Systems from Soft Systems Thinking - DSI was selected as research methodology, also, the Human Activity Systems - HAS of Soft Systems Methodology - MSB were used to model the system proposed. The main results were: to defne the main system for PCA and the subsystems for educational, psychological and management components. Likewise, the conceptualization of information technology tools - IT that supports the execution of the activities of these components. Finally, this research shows how the SI and IT can support areas such important as education in emergency conditions, especially extreme poverty and displacement, and applied research to the problems of context.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:29:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:29:40Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/8290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/4720
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-47/6250
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.pt-BR.fl_str_mv REVISTA UIS ENGENHARIAS; v. 13 n. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 Núm. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista UIS Ingenierías; Vol. 13 No. 2 (2014): Revista UIS Ingenierías; 39-47
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8456
1657-4583
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402348091899904