Definición del proceso de fabricación de probetas con características homogéneas para la utilización en la máquina de ahuellamiento
Este proyecto se destinó a estudiar el correcto procedimiento para compactar mezcla asfáltica en la forma de un paralelepípedo cumpliendo con las dimensiones requeridas para ser utilizado en la máquina de ahuellamiento (Wheel tracker EN12697-22 Large device). Se aplicaron metodologías que simulan lo...
- Autores:
-
Tavera García, Jairo Dario
Vergel Solano, Jhoan Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33328
- Palabra clave:
- Máquina De Ahuellamiento
Compactación Para Tráfico Pesado
Mezcla Asfáltica.
Wheel Tracker Machine
Heavy Traffic Compaction
Asphalt Concrete.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Este proyecto se destinó a estudiar el correcto procedimiento para compactar mezcla asfáltica en la forma de un paralelepípedo cumpliendo con las dimensiones requeridas para ser utilizado en la máquina de ahuellamiento (Wheel tracker EN12697-22 Large device). Se aplicaron metodologías que simulan los efectos de amasado por vibración y paso de llanta neumática. El presente trabajo se basó en los planteamientos realizados en el documento normativo del Instituto Nacional de Vías INVIAS INV E-748-07 que trata sobre la obtención de probetas de mezcla asfáltica con forma de cilindro normalmente utilizadas en el aparato Marshall, se tomaron tres granulometrías diferentes cumpliendo con los requerimientos expresados en el ARTICULO 450 07 y el ARTICULO 453 07 del Instituto Nacional de Vías INVIAS, cumpliendo con las exigencias de compactación para tráfico pesado, la necesidad de realizar múltiples pruebas requirió el uso de un sustituyente del asfalto que se comportase de manera similar al mismo a temperatura ambiente, para ello se optó por un aceite que cumple con valores de densidad y viscosidad similares a los del asfalto cuando se encuentra a temperatura de compactación, la energía de compactación fue suministrada por una máquina rompe-pavimentos también conocida como demoledor, a ésta se le colocó una punta con adaptación en su extremo para que compactase y no rompiese el material. Se verificó la homogeneidad de las probetas, realizando análisis estadístico a la densidad relativa de las muestras tomadas para cada una de las probetas, utilizando prueba de hipótesis y un método no paramétrico. _____________________________ |
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El presente trabajo se basó en los planteamientos realizados en el documento normativo del Instituto Nacional de Vías INVIAS INV E-748-07 que trata sobre la obtención de probetas de mezcla asfáltica con forma de cilindro normalmente utilizadas en el aparato Marshall, se tomaron tres granulometrías diferentes cumpliendo con los requerimientos expresados en el ARTICULO 450 07 y el ARTICULO 453 07 del Instituto Nacional de Vías INVIAS, cumpliendo con las exigencias de compactación para tráfico pesado, la necesidad de realizar múltiples pruebas requirió el uso de un sustituyente del asfalto que se comportase de manera similar al mismo a temperatura ambiente, para ello se optó por un aceite que cumple con valores de densidad y viscosidad similares a los del asfalto cuando se encuentra a temperatura de compactación, la energía de compactación fue suministrada por una máquina rompe-pavimentos también conocida como demoledor, a ésta se le colocó una punta con adaptación en su extremo para que compactase y no rompiese el material. Se verificó la homogeneidad de las probetas, realizando análisis estadístico a la densidad relativa de las muestras tomadas para cada una de las probetas, utilizando prueba de hipótesis y un método no paramétrico. _____________________________PregradoIngeniero CivilThis project was destined to study the right procedure of compacting asphalt mixture into a form of a parallelepiped keeping the required dimensions in order to be used in the Wheel tracker EN12697-22 Large device. There were two methodologies applied that simulate the mixing by vibration and the mixing by wheel tracking. This work is based on the approaching made on the normative document of the Instituto Nacional de Vías INVIAS INV E-748-07 that specifies the procedure to obtain a test tube of asphalt mixtures shaped like a cylinder, usually used in the Marshal test, three different gradations were used according to the requirements expressed in the ARTICULO 450 07 and the ARTICULO 453 07 of the Instituto Nacional de Vías INVIAS, fulfilling the exigencies of asphalt mixture compaction for heavy duty, the need to realize multiple test required the use of a substitute of the asphalt with its performance, in order to achieve that an oil with similar density and viscosity values to the asphalt ones at compaction temperature, the compaction energy was supplied by a pavement breaker machine also known as demolition hammer, a steel bit was modified so it would compact instead of break the material. The homogeneity of the test tube was verified, performing statistic analysis of the relative density of the samples for each test tube, using hypothesis testing and nonparametric method. _____________________________application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMáquina De AhuellamientoCompactación Para Tráfico PesadoMezcla Asfáltica.Wheel Tracker MachineHeavy Traffic CompactionAsphalt Concrete.Definición del proceso de fabricación de probetas con características homogéneas para la utilización en la máquina de ahuellamientoDefinition of specimens manufacturing process with homogeneous characteristics for use in wheel tracker machine.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf954542https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7837295f-b59d-4621-9539-43ae06862b59/download21f5265beb58ffba9028d6fa0bb26d0dMD51Documento.pdfapplication/pdf2245448https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5329232c-d648-4726-bca5-ea335b497aff/downloadf2ed8212fdc107fcac017e3e16aa5e8eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf210388https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f392d389-ab2e-466f-a018-ea046f3f45d1/downloadac8dc4634a5f385d6f2c5e20a3f71499MD5320.500.14071/33328oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/333282024-03-03 17:13:52.81http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |