Definición del proceso de fabricación de probetas con características homogéneas para la utilización en la máquina de ahuellamiento

Este proyecto se destinó a estudiar el correcto procedimiento para compactar mezcla asfáltica en la forma de un paralelepípedo cumpliendo con las dimensiones requeridas para ser utilizado en la máquina de ahuellamiento (Wheel tracker EN12697-22 Large device). Se aplicaron metodologías que simulan lo...

Full description

Autores:
Tavera García, Jairo Dario
Vergel Solano, Jhoan Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33328
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33328
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Máquina De Ahuellamiento
Compactación Para Tráfico Pesado
Mezcla Asfáltica.
Wheel Tracker Machine
Heavy Traffic Compaction
Asphalt Concrete.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto se destinó a estudiar el correcto procedimiento para compactar mezcla asfáltica en la forma de un paralelepípedo cumpliendo con las dimensiones requeridas para ser utilizado en la máquina de ahuellamiento (Wheel tracker EN12697-22 Large device). Se aplicaron metodologías que simulan los efectos de amasado por vibración y paso de llanta neumática. El presente trabajo se basó en los planteamientos realizados en el documento normativo del Instituto Nacional de Vías INVIAS INV E-748-07 que trata sobre la obtención de probetas de mezcla asfáltica con forma de cilindro normalmente utilizadas en el aparato Marshall, se tomaron tres granulometrías diferentes cumpliendo con los requerimientos expresados en el ARTICULO 450 07 y el ARTICULO 453 07 del Instituto Nacional de Vías INVIAS, cumpliendo con las exigencias de compactación para tráfico pesado, la necesidad de realizar múltiples pruebas requirió el uso de un sustituyente del asfalto que se comportase de manera similar al mismo a temperatura ambiente, para ello se optó por un aceite que cumple con valores de densidad y viscosidad similares a los del asfalto cuando se encuentra a temperatura de compactación, la energía de compactación fue suministrada por una máquina rompe-pavimentos también conocida como demoledor, a ésta se le colocó una punta con adaptación en su extremo para que compactase y no rompiese el material. Se verificó la homogeneidad de las probetas, realizando análisis estadístico a la densidad relativa de las muestras tomadas para cada una de las probetas, utilizando prueba de hipótesis y un método no paramétrico. _____________________________