Proceso de actuación profesional para el desarrollo de hábitos saludables con la población en condición de discapacidad vinculada al instituto de adaptación laboral en Santander ideales

Se realizó el siguiente proceso de intervención en el Instituto de adaptación laboral en Santander IDEALES, Institución creada en 1973 por las Damas Rosadas que promueve la formación socio laboral de personas en condición de discapacidad con el fin de mejorar las condiciones y el proyecto de vida de...

Full description

Autores:
Mateus López, Arelis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23270
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23270
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estilos de vida saludables
Condición de discapacidad
Educación
Salud
Promoción de la salud
prevención de la enfermedad
educación especial
información y acciones
Healthy lifestyles
Disability
Education
Health
Health promotion
disease prevention
special education
information and assistance
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se realizó el siguiente proceso de intervención en el Instituto de adaptación laboral en Santander IDEALES, Institución creada en 1973 por las Damas Rosadas que promueve la formación socio laboral de personas en condición de discapacidad con el fin de mejorar las condiciones y el proyecto de vida de esta población, en el cual se desarrollaron actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a población en condición de discapacidad vinculada a este instituto. Este proceso contó con las debidas acciones metodológicas de ubicación institucional, diagnóstico socio familiar, económico y en salud, a continuación se desarrolló la planeación de acciones en el marco de la metodología de planeación estratégica que finalmente conllevaron a la realización de tres tipos de ejes consistentes en una etapa asistencial, una etapa educativa y finalmente la etapa informativa. La etapa Asistencial exigió el levantamiento de información socioeconómica, situación de la vivienda, relaciones familiares, situación de salud que conllevaron a la elaboración de la base de datos de los estudiantes. Dentro del eje informativo fueron necesarios contactos institucionales que permitieran a los padres, madres y/o acudientes de los/las estudiantes permitir el acceso a la información legal y en salud necesaria para garantizar mejores niveles de calidad de vida y finalmente, se desarrollaron acciones educativas en los estudiantes por medio de actividades pedagógicas lúdicas y reflexivas especiales que garantizaran el sano ejercicio de sus condición y la generación de hábitos y estilos de vida saludables. Finalmente se presenta la propuesta de intervención profesional.