Creación de una empresa dedicada a la mejora y acondicionamiento de edificaciones a un sistema sostenible en la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación pretende ser evidencia de la experiencia académica del autor como generador de emprendimiento, aportando al bienestar de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga dando solución a una necesidad social relacionada con la mejora y acondicionamiento de edificaciones a sistema...

Full description

Autores:
Cuevas Cuevas, Delsy
Villabona Vera, Zayra Mayerli
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33517
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33517
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Edificación
Sistema
Sostenibilidad
Vivienda
Proyectos.
Building System
Sustainability
Housing Projects.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación pretende ser evidencia de la experiencia académica del autor como generador de emprendimiento, aportando al bienestar de los habitantes de la ciudad de Bucaramanga dando solución a una necesidad social relacionada con la mejora y acondicionamiento de edificaciones a sistemas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Se busca realizar un acertado enfoque sobre la creación de una empresa de servicios mediante una estimación de la situación actual del sector en la ciudad, caracterización del mercado oferente, identificación de variables y niveles de comercialización, definiendo adecuados volúmenes de ventas con una investigación exploratoria y descriptiva, empleando como fuente primaria la encuesta y como fuente secundaria el DANE, la Cámara de Comercio e Internet. Se presentan seis capítulos: primer capítulo de Generalidades, se describen antecedentes del sector y marcos de referencia; el segundo capítulo corresponde al Estudio de mercados describiendo el producto, mercado potencial y objetivo, estudio de la demanda y de la oferta, canal de comercialización, precio, publicidad y promoción, demostrando que el 58% de la población estaría interesada en contratar los servicios ofrecidos por la empresa. El tercer capítulo corresponde al Estudio técnico, se identifica el tamaño del proyecto equivalente a 100 servicios mensuales, localización e ingeniería del proyecto; el cuarto capítulo presenta el Estudio administrativo y legal en el cual se describe la constitución jurídica y estructura organizacional de la empresa; el quinto capítulo presenta el estudio financiero en el cual se detallan las Inversiones, capital de trabajo, costos, presupuestos, punto de equilibrio, flujo de caja, estado de resultados y balance general y en el último capítulo se presenta la evaluación del proyecto detallando el impacto social, ambiental y financiero, presentando una tasa de retorno del 26.35% anual, mostrando la viabilidad financiera del proyecto.