Caracterización mecánica de un recubrimiento anti-desgaste para uso en tuberías tubing

Se sabe que los aceros boronizados por difusión presentan mejoras en sus propiedades superficiales, esto se observa principalmente como un aumento de la dureza intrínseca del material. Los revestidos de níquel no electrolítico se conforman en películas delgadas y uniformes, de ellos se sabe que, por...

Full description

Autores:
Cuburuco Garcia, Daniel Armando
Vivas Sierra, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39143
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39143
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Caracterización
Recubrimientos
Electroless Nickel
Tribología
Tubing.
Characterization
Coatings
Electroless Nickel
Tribology
Tubing.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Se sabe que los aceros boronizados por difusión presentan mejoras en sus propiedades superficiales, esto se observa principalmente como un aumento de la dureza intrínseca del material. Los revestidos de níquel no electrolítico se conforman en películas delgadas y uniformes, de ellos se sabe que, por su naturaleza microestructural amorfa, estos exhiben determinadas mejoras en algunas de sus propiedades tribológicas, mejorando la resistencia a la corrosión o el desgaste pesado dependiendo del caso. Sin embargo, no se conoce el comportamiento que pueda tener un acero que presente los dos métodos de revestimiento mencionados anteriormente. En el presente estudio, se investigan algunas propiedades que permitan caracterizar un material compuesto por un sustrato de acero endurecido superficialmente con boro y con una película delgada de níquel implantado sin electricidad. Durante este estudio se examinaron los espesores de cada capa conformada y su morfología, los valores de dureza Vickers y dureza al rayado se encontraron para el sustrato y la película de recubrimiento, Con esto fue posible evidenciar la mejora sustancial de la dureza en presencia del revestimiento. Pruebas de adhesión también se llevaron a cabo con cargas normales de hasta 70 N con las cuales se pudieron estimar las cargas críticas a las cuales falla el recubrimiento y los modos en que este fallo se presenta.