El fin del héroe de comic ¿por qué el héroe del comic puede elevarse del estado de representación mimética del héroe antiguo y trascender su significado e identidad para alcanzar un estado gaseoso?

El siguiente trabajo abre una discusión desde la filosofía a partir de los personajes de comic, El Fantasma, Batman y Superman. Para mostrar que son un problema filosófico para la estética; porque ejemplifican las tensiones de la modernidad. Dichas tensiones se van a abordar y problematizar desde la...

Full description

Autores:
González Moreno, Iván Darío
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/25452
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25452
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Signo
Imagen
Indiscernibles
Estado Gaseoso
Héroe y Celebridad
sign
Image
Indiscernible
Gaseous state
Hero and
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo abre una discusión desde la filosofía a partir de los personajes de comic, El Fantasma, Batman y Superman. Para mostrar que son un problema filosófico para la estética; porque ejemplifican las tensiones de la modernidad. Dichas tensiones se van a abordar y problematizar desde la nostalgia por el pasado ejemplificada por la escisión signo-imagen en El Fantasma y en el arte moderno del siglo XX partiendo de las ideas de Adorno y Horkheimer desde las cuatro diferentes etapas de la historia, representadas en la relación signo- imagen. Junto al problema de la doble identidad como ruptura de está entre el ser y no ser desde la distinción elaborada por Danto en quien se observa como desde la sustancialidad de las obras de arte se presenta el problema de los indiscernibles, a un héroe como Batman en el cual se encuentra en disputa el mundo de los seres cotidianos con el mundo del superhéroe; para luego plantear, como la pérdida de la sustancia de las obras de arte y su posterior evaporación desarrolladas por Yves Michaud revelan en Superman una forma de ironía sobre la indigencia humana y su estado de transición desde lo que afirma Bauman sucede en la modernidad con el paso de héroe a una celebridad. Lo cual dejara abierta la discusión del problema de la identidad y la posibilidad de ver, bien sea en los héroes del comic o en cualquier otro tipo de reproducciones artísticas modernas, nuevos enfoques filosóficos en torno a las tensiones de la modernidad de los medios de comunicación masiva.