Diseño e implementación de un sistema de control estadístico de procesos en la empresa Forcol Ltda.

El desarrollo de éste proyecto tuvo lugar en la planta de forja de FORCOL Ltda., con el propósito de diseñar bajo la metodología seis sigma, un sistema de control de calidad efectivo, basado en una herramienta estadística objetiva que permita transformar los datos obtenidos del proceso productivo en...

Full description

Autores:
Alvarez Cardenas, Lilian Andrea
Serrano Guerra, Ivan Dario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22431
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22431
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Seis Sigma
Control estadístico de calidad
Variables críticas
Normalidad
Variación
Gráficos de control
Capacidad del Proceso.
Six Sigma
Statistical Quality Control
Critical Variables
Normality
Variability
Control Charts
Process Capability.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El desarrollo de éste proyecto tuvo lugar en la planta de forja de FORCOL Ltda., con el propósito de diseñar bajo la metodología seis sigma, un sistema de control de calidad efectivo, basado en una herramienta estadística objetiva que permita transformar los datos obtenidos del proceso productivo en información clara y veraz de gran valor, tanto para el monitoreo en tiempo real del proceso por parte de sus responsables directos, como para la toma de decisiones por parte de la administración, contribuyendo a la mejora continua dentro de la organización. Inicialmente, se realizó un diagnóstico interno y externo de la organización, para identificar las variables críticas que serían objeto de estudio. Posteriormente, se realizó una serie de estudios preliminares, que permitirían determinar el estado de control del proceso y si contaba con la capacidad suficiente para cumplir con las especificaciones de los clientes. Posteriormente se realizó un análisis de las causas raíz que afectaban a cada uno de los productos y se propusieron mejoras para corregir los problemas de variabilidad y centramiento. Una vez se implementaron dichas mejoras, se diseñaron las cartas de pre-control más apropiadas para cada variable para su posterior implementación. Finalmente, el personal fue capacitado en el tema haciendo énfasis en la importancia del Control Estadístico de proceso, como herramienta de prevención y mejoramiento, y generando conciencia acerca de la importancia del compromiso y disposición hacia la herramienta.