Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school

El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Investigación en el aula. El presente proyecto tiene por objetivo el diseño de Sesiones de Entrenamiento de Estrategias Cognitivas (SEEC) con base a las tres estrategias de aprendizaje seleccionadas a partir de encuestas realizada...

Full description

Autores:
Roberto Avilan, Yeimy Johana
Torres Fernandez, Deisy Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23545
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23545
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Autonomía
Estrategias de Aprendizaje de la Lengua
Estilos de Aprendizaje
Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.
Autonomy
Language Learning Strategies
Learning Styles
Strategy Inventory for Language Learning
Learnercentredness
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e53a81eec3244b46123528aa61e5424d
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23545
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
dc.title.english.none.fl_str_mv Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
title Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
spellingShingle Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
Autonomía
Estrategias de Aprendizaje de la Lengua
Estilos de Aprendizaje
Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.
Autonomy
Language Learning Strategies
Learning Styles
Strategy Inventory for Language Learning
Learnercentredness
title_short Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
title_full Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
title_fullStr Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
title_full_unstemmed Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
title_sort Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
dc.creator.fl_str_mv Roberto Avilan, Yeimy Johana
Torres Fernandez, Deisy Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Revelo Jiménez, Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roberto Avilan, Yeimy Johana
Torres Fernandez, Deisy Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Autonomía
Estrategias de Aprendizaje de la Lengua
Estilos de Aprendizaje
Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.
topic Autonomía
Estrategias de Aprendizaje de la Lengua
Estilos de Aprendizaje
Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.
Autonomy
Language Learning Strategies
Learning Styles
Strategy Inventory for Language Learning
Learnercentredness
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Autonomy
Language Learning Strategies
Learning Styles
Strategy Inventory for Language Learning
Learnercentredness
description El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Investigación en el aula. El presente proyecto tiene por objetivo el diseño de Sesiones de Entrenamiento de Estrategias Cognitivas (SEEC) con base a las tres estrategias de aprendizaje seleccionadas a partir de encuestas realizadas en el colegio Los Cedros. La aplicación de SEEC tiene como fin optimizar el desempeño del estudio independiente de los aprendientes en el área de inglés. Para la elaboración de las mencionadas sesiones se seleccionaron específicamente tres estrategias cognitivas: resaltar, tomar- notas y resumir. Para esta selección se tuvo en cuenta el perfil del aprendiente de los cedros en cuanto a estilos de aprendizaje y las herramientas para aprender más usadas Se utilizó una encuesta general para el diagnóstico del nivel de autonomía de los aprendientes. Posteriormente se realizó una segunda encuesta a 6 participantes voluntarios sobre las estrategias de aprendizaje más usadas por ellos. Finalmente se hizo un taller para reconocer los diferentes estilos de aprendizaje del grupo voluntario. Se recomendó; según estas clasificaciones, la aplicación de SEEC (sesiones de entrenamiento en estrategias cognitivas), y sólo 4 participantes estuvieron de acuerdo en continuar con las mismas. A partir de los resultados obtenidos con la aplicación de las SEEC se evaluó y contrastó el resultado obtenido. Este informe comienza con una contextualización del término Autonomía, consecutivamente enfoca el marco teórico en educación, y da paso a las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Finalmente hace un resumen de la aplicación de las SEEC y el aporte de estas a la promoción de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los aprendientes del colegio Los Cedros.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:06:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:06:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23545
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23545
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e37b4db-6656-47a8-af96-fc2f82661bd6/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9839fd96-78c4-4c22-9e01-36621de7814a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf836450-686b-4112-88aa-cd9146a9cddc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ce19961bf9214e3aca7ca3e26be5159c
56b67aefe40c38528fcc9de673d32dde
d9fc5e3bbd61cea0d57610c4dee1f774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095183743025152
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revelo Jiménez, EsperanzaRoberto Avilan, Yeimy JohanaTorres Fernandez, Deisy Carolina2024-03-03T18:06:49Z20102024-03-03T18:06:49Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23545Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Investigación en el aula. El presente proyecto tiene por objetivo el diseño de Sesiones de Entrenamiento de Estrategias Cognitivas (SEEC) con base a las tres estrategias de aprendizaje seleccionadas a partir de encuestas realizadas en el colegio Los Cedros. La aplicación de SEEC tiene como fin optimizar el desempeño del estudio independiente de los aprendientes en el área de inglés. Para la elaboración de las mencionadas sesiones se seleccionaron específicamente tres estrategias cognitivas: resaltar, tomar- notas y resumir. Para esta selección se tuvo en cuenta el perfil del aprendiente de los cedros en cuanto a estilos de aprendizaje y las herramientas para aprender más usadas Se utilizó una encuesta general para el diagnóstico del nivel de autonomía de los aprendientes. Posteriormente se realizó una segunda encuesta a 6 participantes voluntarios sobre las estrategias de aprendizaje más usadas por ellos. Finalmente se hizo un taller para reconocer los diferentes estilos de aprendizaje del grupo voluntario. Se recomendó; según estas clasificaciones, la aplicación de SEEC (sesiones de entrenamiento en estrategias cognitivas), y sólo 4 participantes estuvieron de acuerdo en continuar con las mismas. A partir de los resultados obtenidos con la aplicación de las SEEC se evaluó y contrastó el resultado obtenido. Este informe comienza con una contextualización del término Autonomía, consecutivamente enfoca el marco teórico en educación, y da paso a las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Finalmente hace un resumen de la aplicación de las SEEC y el aporte de estas a la promoción de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los aprendientes del colegio Los Cedros.PregradoLicenciado en InglésThis is the final report of the research project under the modality of Classroom Research. The following project aims at designing Cognitive Strategies Training Sessions (CSTS) based on the independent study in English Subject. To elaborate of the mentioned sessions there were specifically 3 selected cognitive strategies: highlighting, note-into account and the most used tool to learn. applied to 6 volunteers about the learning strategies the use the most. Finally, a workshop was carried out to recognize the different learning styles of the volunteer group. Based on these results, the appliance of the CSTS (Cognitive Strategies Training Sessions) was recommended; just 4 volunteers agree to continue with the process. After applying the CSTS the volunteers took a final test which was evaluated and compared. This report begins with a contextualization of the term Autonomy. Successively, the theoretical framework is focused on education, and therefore on learning strategies and learning styles. Then, the methodological protocol is presented and, finally, it concludes with a summary about the Cedros High School.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en InglésEscuela de IdiomasAutonomíaEstrategias de Aprendizaje de la LenguaEstilos de AprendizajeInventario de Estrategias para el Aprendizaje de la lengua y aprendizaje enfocado en el estudiante.AutonomyLanguage Learning StrategiesLearning StylesStrategy Inventory for Language LearningLearnercentrednessPromoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high schoolPromoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high schoolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf574321https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9e37b4db-6656-47a8-af96-fc2f82661bd6/downloadce19961bf9214e3aca7ca3e26be5159cMD51Documento.pdfapplication/pdf2699943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9839fd96-78c4-4c22-9e01-36621de7814a/download56b67aefe40c38528fcc9de673d32ddeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf220900https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf836450-686b-4112-88aa-cd9146a9cddc/downloadd9fc5e3bbd61cea0d57610c4dee1f774MD5320.500.14071/23545oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/235452024-03-03 13:06:49.343http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co