Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media
El presente proyecto se ha motivado por el interés de dar soporte a los trabajos de investigación de los estudianteprofesores de la maestría en informática para la educación (MIE). En MIE se elaboran propuestas educativas en una dinámica de investigaciónacción; esto le demanda la formulación de ambi...
- Autores:
-
Valdivieso Suarez, Luis Hernando
Fernández Díaz, Cristian Mauricio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41580
- Palabra clave:
- Informática Para La Educación
Ambientes De Aprendizaje Con Tic
Modelado Y Simulación
Plataforma Software.
Informatics For Education
Ict Learning Environments
Modeling And Simulation
Software Platform.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e50d00e75797c84e346f093188ae797d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41580 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Software platform for construction of learning environments with modeling and simulation for preschool, basic and middle education (camos)*. |
title |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
spellingShingle |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media Informática Para La Educación Ambientes De Aprendizaje Con Tic Modelado Y Simulación Plataforma Software. Informatics For Education Ict Learning Environments Modeling And Simulation Software Platform. |
title_short |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
title_full |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
title_fullStr |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
title_full_unstemmed |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
title_sort |
Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Valdivieso Suarez, Luis Hernando Fernández Díaz, Cristian Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Andrade Sosa, Hugo Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valdivieso Suarez, Luis Hernando Fernández Díaz, Cristian Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Para La Educación Ambientes De Aprendizaje Con Tic Modelado Y Simulación Plataforma Software. |
topic |
Informática Para La Educación Ambientes De Aprendizaje Con Tic Modelado Y Simulación Plataforma Software. Informatics For Education Ict Learning Environments Modeling And Simulation Software Platform. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Informatics For Education Ict Learning Environments Modeling And Simulation Software Platform. |
description |
El presente proyecto se ha motivado por el interés de dar soporte a los trabajos de investigación de los estudianteprofesores de la maestría en informática para la educación (MIE). En MIE se elaboran propuestas educativas en una dinámica de investigaciónacción; esto le demanda la formulación de ambientes de aprendizaje con el soporte pertinente de las Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC), en particular, mediante el modelado y simulación con dinámica de sistemas (DS). Además, cada ambiente de aprendizaje debe facilitar el uso de diversos materiales dispuestos en un orden determinado por la secuencia didáctica que el profesor de MIE elabora para desarrollar su experiencia escolar. Así, las particularidades y diversidad de los proyectos de MIE demandaron el desarrollo de un recurso informático que le permitiera a cada profesor organizar sus documentos, cuestionarios, videos, modelos y otros, en una forma y contenidos adecuados a su experiencia. El presente proyecto constituye la primera versión del recurso software web y de escritorio, que le permite atender la demanda señalada, no solo para proyectos escolares de un solo profesor una asignatura, sino igualmente en proyectos interdisciplinarios, varias asignaturas escolares, varios profesores, para así lograr de este modo un buen acoplamiento entre varias disciplinas, ya que en la mayoría de los casos un buen sistema se conforma del conjunto de varios conocimientos |
publishDate |
2021 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021 2024-03-04T01:17:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T01:17:51Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41580 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41580 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0c846e2-ee82-4546-a172-13cb85357a06/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c6db47a6-b676-48ef-8323-84e2ee072519/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f892ad43-4b59-4cb1-b2a4-bc621d78a078/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd3074851d8286cf5ef3563df37bc700 d5786082e7ba530ef9c0ef94e3b36bd5 79edd884d0f2edb4bef97f0e11610f8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929724988817408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Sosa, Hugo HernandoValdivieso Suarez, Luis HernandoFernández Díaz, Cristian Mauricio2024-03-04T01:17:51Z20212024-03-04T01:17:51Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41580Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto se ha motivado por el interés de dar soporte a los trabajos de investigación de los estudianteprofesores de la maestría en informática para la educación (MIE). En MIE se elaboran propuestas educativas en una dinámica de investigaciónacción; esto le demanda la formulación de ambientes de aprendizaje con el soporte pertinente de las Tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC), en particular, mediante el modelado y simulación con dinámica de sistemas (DS). Además, cada ambiente de aprendizaje debe facilitar el uso de diversos materiales dispuestos en un orden determinado por la secuencia didáctica que el profesor de MIE elabora para desarrollar su experiencia escolar. Así, las particularidades y diversidad de los proyectos de MIE demandaron el desarrollo de un recurso informático que le permitiera a cada profesor organizar sus documentos, cuestionarios, videos, modelos y otros, en una forma y contenidos adecuados a su experiencia. El presente proyecto constituye la primera versión del recurso software web y de escritorio, que le permite atender la demanda señalada, no solo para proyectos escolares de un solo profesor una asignatura, sino igualmente en proyectos interdisciplinarios, varias asignaturas escolares, varios profesores, para así lograr de este modo un buen acoplamiento entre varias disciplinas, ya que en la mayoría de los casos un buen sistema se conforma del conjunto de varios conocimientosPregradoIngeniero de SistemasThis project has been motivated by the interest of supporting the research work of the studentteachers of the master's degree in information technology for education (MIE). In MIE educational proposals are elaborated in an actionresearch dynamic; This requires the formulation of learning environments with the relevant support of Information, Communication and Knowledge Technologies (ICT) through modeling and simulation with system dynamics (DS). In addition, each learning environment must facilitate the use of various materials arranged in an order determined by the didactic sequence that the MIE teacher elaborates to develop their school experience. Thus, the particularities and diversity of the MIE projects demanded the development of a computer resource that allows each teacher to organize their documents, questionnaires, videos, models and others, in a form and content appropriate to their experience. This project constitutes the first version of the web and desktop software resource, which allows it to meet the indicated demand, not only for school projects with a single teacher, one subject, but also in interdisciplinary projects, several school subjects, several teachers, in order to achieve a good coupling between several disciplines, since in most cases a good system is made up of the set of various knowledgeapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaInformática Para La EducaciónAmbientes De Aprendizaje Con TicModelado Y SimulaciónPlataforma Software.Informatics For EducationIct Learning EnvironmentsModeling And SimulationSoftware Platform.Plataforma software para la construcción de ambientes de aprendizaje con modelado y simulación para la educación preescolar, básica y mediaSoftware platform for construction of learning environments with modeling and simulation for preschool, basic and middle education (camos)*.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf121907https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e0c846e2-ee82-4546-a172-13cb85357a06/downloadbd3074851d8286cf5ef3563df37bc700MD51Documento.pdfapplication/pdf9377110https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c6db47a6-b676-48ef-8323-84e2ee072519/downloadd5786082e7ba530ef9c0ef94e3b36bd5MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf236110https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f892ad43-4b59-4cb1-b2a4-bc621d78a078/download79edd884d0f2edb4bef97f0e11610f8fMD5320.500.14071/41580oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/415802024-03-03 20:17:51.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |